Quantcast
Channel: Lasdeliciasdepilar
Viewing all 135 articles
Browse latest View live

Tarta “SIN AZÚCAR” de Hello Kitty para el “día mundial de la diabetes”.

$
0
0
Tarta “SIN AZÚCAR” de Hello Kitty para el “día mundial de la diabetes”.

Os recuerdo que hoy, 14 de noviembre, se celebra el día mundial de la diabetes, 

por ese motivo, dedico esta receta a tod@s es@s niñ@s que la padecen.



En esta ocasión, os voy a mostrar una tarta de nata que hemos hecho mi hija y yo, para regalar a una amiga: Alexandra, en su 18 cumpleaños, que aunque fue el martes, le prepararon una fiesta sorpresa.


Es amante de esta linda gatita y de “la sirenita”, incluso más forofa de lo que pudiera ser una niña de 8 años, jejejje TODO lo tiene con Hello Kitty.

Se juntaron much@s amig@s y le prepararon una barbacoa en su propia casa, ella estaba fuera todo el día, así que pudieron decorar el patio con globos, etc…. y la llamaron con una excusa para que viniera a su casa.
No se lo esperaba y fue realmente una sorpresa.

Cuando me pongo a decorar galletas, Alexandra siempre está pendiente y ayudando, ya que le encanta.
El día que vino mi sobrina Inés, ella también se apuntó, ¿sabéis que estuvo decorando? Siiiiii, a Hello Kitty y unas mariposas, y corazones, y vestidos…..

Así es fácil acertar en lo que le vamos a regalar, y claro, teníamos que tenerlo todo muy bien guardado en secreto, ya que viene muy a menudo a mi casa.

Me llama “MAMI”, a mi marido “PAPI” y a mi hijo “SU TATE”, ya que es hija única, así que es otra hija más y como una hermana de mi hija. jejejeje.

Yo tenía muy claro que le iba a decorar unas galletitas, que encima le encantan, siempre dice que le da pena comérselas tan bonitas, que las va a guardar de recuerdo, pero no llegan a su casa, jajajajaja.


Así que a escondidas, hice mi cortador y un día que estaba haciendo galletas y sabía que ella no iba a venir por casa, el mismo día que hice las galletas de hallowen, aproveché y le corte unas hello kitty y unos pajaritos, que hornee y congelé para decorarlas justo el día de antes de su cumple.

Preparé un poco de fondant y unos lazos de glasa rojo. Algunas flores y estrellas y listo.
En menos de una hora, ya estaban sus galletitas secando.

Hasta aquí todo bien, ya que se de antemano que le van a encantar.
No soy muy forofa del fondant, de hecho, estoy todavía experimentando con él, me gusta más la dificultad de decorar con glasa, pero en esta ocasión no disponía de más tiempo.



Lo que en ningún momento me imaginé, es que mi hija le iba a querer regalar también una tarta.

Y para eso es algo mas complicada que “otr@s” jejejej no le gusta nada de nada el chocolate (Y TU TE DICES MI HIJA???????? NO SE, EN ESTO NO TE PARECES EN NADA A NOSOTR@S)

En fin, que tenia solo medio día, para buscar algo para hacer en su tarta.


Tenia claro que no le podía poner chocolate, que como ya os he dicho NO LE GUSTA.

Tampoco tendría que tener azúcar, ya que su novio Manu ES DIABÉTICO y que iba a querer comerse una buena ración y cuanto menos azúcar lleven, mejor que mejor, incluso si la podía hacer sin nada de azúcar.

Se que las galletas no las iba a probar su novio (según creo, no las ha probado ningún invitado, se las ha comido ella y tan solo ha compartido los pajaritos, jajajajajajaja), así que “inventamos” una tarta de nata con Estevia y decorada con su muñeca preferida.

* En esta ocasión, he usado un bizcocho de los que venden para hacer tartas que tenia en la despensa para alguna ocasión especial.


Ha costado mucho encontrar alguno comercial que sea apto para diabéticos, así que éste usado, al menos, no lleva glucosa añadida, según sus ingredientes, no lleva nada más que una pequeña proporción de azúcar y edulcorante, leche desnatada y aceite en vez de mantequilla.

Me hubiese gustado hacerlo yo, pero ha sido imposible por falta de tiempo.
Os recomiendo adaptar cualquier receta de bizcocho que tengáis costumbre de hacer en casa, el de yogur sale muy rico, intentar no poner ni sal ni azúcar, como mucho, edulcorante apto para ser cocinado, como por ejemplo Estevia o tagatosa.


Si es posible, poner aceite de oliva suave en vez de mantequilla, de este modo, garantizamos al 100% que sea apto para diabétic@s.


Está emborrachado con un “jarabe light” de agua, ron y un poco de gelatina neutra, una vez hervido durante 5 minutos para eliminar el alcohol, añadí dos cucharaditas de Estevia para endulzar.


* Este bote de Estevia en polvo que he comprado, es más cómodo de dosificar que los sobres, ya que una cucharadita equivale a una cucharadita de azúcar, pero claro está, con muchísimo menos peso que el del azúcar.
Lo he comprado en el Carrefour, pero también lo encontrareis en otros supermercados, ya que es más barato que en herbolario, me ha costado aproximadamente unos 3€.

Lo rellenamos con nata montada previamente edulcorada y cubrimos con más nata.


El resto de nata, la teñimos de los colores del dibujo que vamos a usar.

Preparamos una plantilla con el dibujo, de un tamaño que se viera bien dentro de la tarta.
Este lo he copiado de Internet, solo lo he reducido al tamaño que voy a usar.


Para la decoración, hice un poco de glasa negra “siii, ya sé que la glasa está hecha con azúcar” pero como solo era para el contorno y los ojos, con que Manu no comiera de este lado, ya estaba solucionado, aunque por precaución, le puse un poco de miel para no usar tanto azúcar y el resultado ha sido un glaseado mas brillante.


Tenía guardados unos adornitos de glasa, estrellitas y flores, algún que otro corazoncito y el suyo preferido que es este pulpito que también le puse a la tarta (esto es fácil de retirar, así que de este modo todos contentos)



Que sí, que ya se que no está perfecta “no estoy ciega” pero la decoración ha sido algo mas complicada de lo que me imaginaba.


Seguramente, si le hubiésemos puesto solo una capa de nata para destacar el dibujo, no habría quedado “TAN CHURRO”, jejejej es que mi hija me dijo que prefería que fuera mas abultado, para que destacara el dibujo sobre la nata de la cubierta, que le pusiera más rosetones encima, pero después de terminar, no me gustó del todo, claro que se puede solucionar si os animáis a hacerla, vosotr@s poner solo una capa de color, que según veo en Internet, queda bien..


En primer lugar: tendría que haber contorneado el dibujo con la glasa negra, para delimitar cada parte antes de comenzar a rellenar el dibujo con cada color, pero las prisas no son buenas compañeras, estaba decorando a las 17h y venia su madre a por ella a las 17’30h, todavía me quedaba empaquetar las galletas, así que una hizo lo que pudo, jejejejej.

En fin, lo importante no era en si la decoración, era el detalle y la sorpresa que se llevó, jejejeje estaba BUENISIMA, doy fé porque me trajeron un trocito para probarla.

Para la próxima, le pongo “solo” una capa de nata para hacer la gatita, o el dibujo que se elija, que ya he visto en algunos otros blogs que queda muy bonito, os lo aseguro.


Espero que después de esto, no os borréis de ser mis seguidor@s, ha sido una prueba, los siguientes seguros que quedarán mejor.

“Porque espero que haya siguientes, jejeje y que vosotr@s vengáis a velas”.

Dedicada a tod@s l@s niñ@s diabétic@s del mundo.



Antes de irme, os recuerdo que está abierto el plazo hasta el próximo 1 de Diciembre para mandar vuestras recetas solidarias para el 3º reto BBSS. ¿Lo conocéis???????


Entrar y descubriréis cuantas personas se unen a esta iniciativa de Marisa de Thermofan, en anteriores retos se ha llegado a recoger más de 100 recetas solidarias en cada temporada: http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html.

UN RETO DONDE NO SE REGALAN PREMIOS, NI REGALOS, NI MENCIONES ESPECIALES, SOLO LA SATISFACIÓN PERSONAL DE CONTRIBUIR PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN INFANTIL EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS, PARA QUE NO BAJE LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS DE NUESTR@S HIJ@S, QUE LA FALTA DE DINERO “NO SEA EL PRINCIPAL MOTIVO”.

Yo he participado en los dos anteriores, esta vez lo intentaré por todos los medios, aunque no lo puedo garantizar, eso si, ha sido todo un orgullo poder dar mi pequeño granito de arena en esta causa tan buena, ya que en mi cocina siempre se cocina comida: BUENA Y BARATA, SANA, SENCILLA DE REALIZAR, lema principal del reto BBSS.
Marisa también ha hecho un libro gratuito donde se recogen todas las recetas donadas, un trabajazo desinteresado que ha hecho como gratitud por todas las recetas donadas, UN LIBRO DIFERENTE por cada reto y que podéis descargar gratis entrando aquí.

Gracias. Un abrazo.




Pudín de manzana de Eva Arguiñano para el 3º BBSS.

$
0
0
Pudin de manzana de Eva Arguiñano para el 3º BBSS.

Receta para el 3º reto BBSS.


¿Conocéis el reto solidario BBSS?

Creo que esta acción solidaria fue la primera que empezó por la blogosfera ayudando sin pedir nada a cambio, no era un concurso, ni se ofrecía premio ninguno, solo la satisfacción personal de contribuir con esas recetas que tod@s hacemos día a día en nuestras casas, sanas y económicas, para que esta crisis no influyera en la alimentación de nuestr@s niñ@s, ya que se estaba empezando a ver “la mala calidad” de muchos menús por la falta de recursos.

Incluso much@s de quienes me visitáis habéis colaborado en el, aportando recetas solidarias que cumplían perfectamente con el lema del reto: hacer recetas BUENAS Y BARATAS, SANAS, SENCILLAS DE REALIZAR, para que tod@s tengamos la posibilidad de hacerlas independientemente de la economía de nuestros hogares.


Marisa del blog Thermofan, una maestra jubilada, se preocupaba de la mala calidad que se ofrecía en muchos hogares y comedores, por este motivo inventó este reto solidario donde recoger recetas ideales para estas ocasiones, también ha editado un libro gratuito de cada reto, y ya van dos, donde se recogen todas las recetas presentadas, para que quien quiera pueda copiar o imprimir, un trabajazo que ha hecho como gratitud por todas las recetas donadas a su causa y que podéis descargar gratis entrando aquí.

Para quien aún desconozca el motivo de este reto solidario, podéis ver tanto las bases como las recetas donadas en los dos retos anteriores en estos dos enlaces:


En cada reto solidario, se ha pedido cumplir un mínimo de condiciones, siempre intentar por todos los medios que sean lo mas económicas posibles para que se puedan hacer en estos tiempos donde la economía esta tan ajustada, que no lleven ingredientes difíciles de conseguir en cualquier tienda, que no sean difíciles de realizar y que además resulten apetecibles, pues están sobre todo pensadas para que las coman niñ@s y todos sabemos que a los niñ@s hay que entrarles por la vista, pero también son buenísimas ideas para realizar en el día a día de nuestras casas, llevar en los famosos taper al trabajo o al colegio, ofrecer en restaurantes y realizar en los menús escolares, ya que son Sanas y Buenas, Sencillas de realizar y Baratas.


En el 2º reto, se le ocurrió poner ingredientes a usar “el chocolate y la patata” de este modo se motivaba para que fuera más ameno y divertido, pero sin perder la esencia y condiciones del primero.

En esta 3ª ocasión, lo único que pide es que invitemos al reto a quien nos apetezca, haya colaborado o no antes en el, haciendo una receta de su blog, sin olvidar que deben cumplir con el objetivo del reto solidario.
Vamos al blog elegido y se lo comunicamos, invitandol@ al reto, con el lema de:
YO BBSSEO Y ¿TU BBSSEAS?

No es obligatorio que a quien invitemos colabore, pero si así lo hace BIENVENID@ SEA Y OJALA Y TOD@S L@S BLOGS INVITADOS COLABOREN CON BUENAS RECETAS.

Para mí personalmente es muy difícil elegir entre los blogs que sigo, prácticamente TODOS SON APTOS PARA BBSSEAR.


Esta ocasión he elegido una receta de una grandísima cocinera, que prácticamente todo el mundo conoce: Eva Arguiñano 
y le he comunicado en su página oficial de Facebook mi intención, invitándola.
En cuanto ésta receta esté publicada, se lo comunicaré de nuevo invitándola a BBSSear:  https://www.facebook.com/evarguinano


He adaptado sus buenísimas recetas a mi forma de cocinar más rápida y económica, pensando justamente en economizar tanto en ingredientes como en electricidad, pero sin perder la esencia de las recetas, ya que Eva cocina comidas sencillas, sanas y fáciles.

Espero que os guste tanto como a mí y que Eva Arguiñano no se sienta defraudada con esta adaptación de sus recetas, también espero que al menos, pase a conocer el reto y ya lo mejor sería que aceptara BBSSear con nosotr@s ¿no creéis?

¿Por qué he adaptado sus recetas “si estas” ya de por si cumplen perfectamente con el lema del reto?

Es sencillo, las he ajustando a lo que tenia por la nevera, si no tengo huevos o tantas manzanas, incluso si dispongo de poco tiempo, ajusto y adapto a lo que dispongo, solo por eso ha salido esta deliciosa receta y por esto es la que he elegido para este reto, así se puede ver que no es estrictamente necesario el seguir cada ingrediente para hacer un buen postre.


Pudín de Eva Arguiñano “a mi manera” para una buena causa:
Ingredientes para 6-8 personas:

- 2 manzanas reinetas (Como no tengo, he usado golden)

- 2 huevos tamaño grande

- 150ml de licor de naranja (yo no tengo y he usado 150ml de zumo de naranja + una cucharada de coñac)

- 1 rama de canela 

- 150 de pan duro, se puede poner desde pan de molde, magdalenas, sobaos, hasta restos de bizcochos que se nos hayan quedado duros, yo he usado unos panecillos para perritos que tenia en la despensa a punto de caducar.

- caramelo liquido para el molde (no es estrictamente necesario, se puede cambiar por un poco de aceite).

- 4 cucharadas de azúcar (he usado azúcar moreno integral, pero sirve perfectamente la blanca, incluso se puede adaptar a hacerlo con edulcorante, apto para diabéticos)

“opcional”:
- un puñado de pasas sin pepitas (en mi caso: perlas de chocolate, ya que es para niñ@s)
- adornar al gusto.

RECETA SIN LACTOSA Y QUE SE PUEDE ADAPTAR PERFECTAMENTE PARA DIABÉTICOS.


Como hacer:

Esta ocasión he utilizado el microondas.
No hay que precalentar antes y se cocina en menos de la mitad de tiempo, siendo el ahorro eléctrico considerable, además de que se tarda mucho menos en realizar esta receta, 
con un resultado prácticamente idéntico;

Al final de la receta, os indico como hacerlo tradicional en horno convencional, para aquellas personas que no tengan o no les guste usar el microondas para cocinar.

1º: Pelamos las manzanas, quitando los corazones con las pipas y las troceamos (no es necesario que sean muy pequeños).

Poner en una cazuela junto con 1 cucharada de azúcar, la canela y la mitad del licor de naranja (yo, zumo natural y el coñac, total 85ml)

Hervimos lentamente durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que notemos que están blandas 
Si optais por cocerlas en el microondas: bol apto, cubrir con film y pincharlo un par de veces para que salga el vapor, cocer a 550w en periodos de 3 minutos, reposo sin abrir de 2 minutos y otros  3 minutos. Comprobar (se nota pinchando con un palito o con la punta del cuchillo, si se nota tierno ya están) retirar del calor.


NOTA: como he usado manzanas golden y éstas son más blandas que las reinetas, han estado solo 5 minutos cociendo, siempre comprobar que están tiernas antes de retirar del calor.

2º: Mientras se cuecen las manzanas, metemos el pan picado en trozos pequeños en un bol y lo remojamos con el resto de licor (zumo 75ml)

* Si veis que el pan que usáis está demasiado duro, quizás necesitareis añadir un chorrito pequeño de agua (o leche si la podeis usar) a la mezcla, para que tome buena consistencia húmeda.



3º: Batimos bien los huevos junto a las 3 cucharadas de azúcar restantes.

4º: Añadimos las manzanas cocidas y templadas (eliminando antes la rama de canela) junto al líquido que tengan.

5º: Añadimos también el pan remojado y mezclar bien con la cuchara de palo.

6º: Añadir ahora las pasas remojadas o las perlas de chocolate  y mezclar.

Preparamos un molde de cristal o de plástico, da lo mismo que sea redondo o cuadrado, que quepa dentro del microondas y sea apto para cocinar en el.

7º: Bañamos bien el fondo del molde con el caramelo líquido, lo necesario para que no se pegue al fondo.

* Como este caramelo “es casero” es algo más denso que el comprado, así que me ayudo con una cuchara para cubrirlo todo bien.

8º: Echamos dentro nuestra mezcla de pan y manzanas y repartimos bien para igualar la superficie.

Metemos al microondas al mínimo: el mío a 580w durante 7’30 minutos, en dos tiempos:
1º- ponemos 4 minutos, dejamos reposar dentro 2 minutos sin abrir la puerta.

2º- ponemos otros 3 minutos más y dejamos reposar dentro 2 minutos de nuevo sin abrirlo.

Pasado el tiempo pinchar para comprobar que está totalmente cuajado.

Es muy importante seguir bien estos pasos, de esta forma se cuece sin llegar a hervir fuertemente, quedando igual que si se hiciera al baño maría.

* Si no estuviera del todo cuajado por el centro, pondremos otros 2 minutos más de cocción:
Esta vez al máximo, poco a poco, en tiempos de 30 segundos en 30 segundos, dejando reposar 2 minutos y comprobar para no pasarnos, o se nos quedará duro (siempre es preferible dejarlo un poco jugoso, al enfriar, terminará de cuajar)


Modo tradicional:
Seguiremos todos los pasos de preparación y meter en horno precalentado a 170º, al baño maría durante 30 minutos, en el centro del horno, con calor arriba y abajo.

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar, por lo menos durante 3 horas.



Poner en bandeja y guardar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Servir una buena ración y adornarla con nata montada y con frutos rojos.


Yo personalmente he preferido dejarlo así, en esta época no es fácil encontrar frutos rojos.
¿Queréis una ración?



Después de varios días de nublados, mucho frío, incluso hasta a nevado, por fin ha salido un rato el sol y la prueba es que me ha dejado hacer estas fotografías ¿Qué os parecen?



De verdad, os animo a hacerlo, es un postre rico y sencillo de hacer.


Es un postre ideal para l@s niñ@s, aunque a más de un adulto nos encanta, suave y jugoso, con esa textura de pudín y ese suave sabor a naranja y manzana, realmente un postre riquísimo y ya veis, facilísimo de hacer tanto que incluso lo pueden preparar l@s mism@s niñ@s, una forma de empezar a implicarlos en la cocina y que coman las frutas sin darse cuenta.


Podéis ver los videos de Eva Arguiñano, su receta original del pudín de manzanas con licor de naranja de donde me inspiré para esta receta, junto a la del pudín de pasas  también suya que fue de la que adapte para hacer esta receta, aquí: http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201002/pudin-manzanas-chocolate-2853.html

EVA ARGUIÑANO: Yo BBSSeo ¿y tu BBSSEAS?  


Recordar que el reto se creó para que no se baje la calidad de nuestros menús, por muy poco dinero del que se disponga y que nuestr@s hij@s coman sano y esta receta cumple todas las expectativas, es sencilla, sana, económica y fácil de hacer, ideal como postre o merienda.


Mis aportaciones anteriores son “como os podéis imaginar” de postres, que es a lo que está dedicado este blog, aunque de vez en cuando también publico alguna que otra receta diferente:

2º reto: Magdalenas hechas con puré de patatas. Y Magdalenas de mayonesa, distintas pero muy ricas y lo más importante: sanas al estar elaboradas con ingredientes naturales, sencillos y económicos ¿ya las habíais visto?





Todavía estáis a tiempo, será por y para una buena causa.

GRACIAS.


Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

$
0
0
Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

Esta es mi segunda aportación para el 3º reto BBSS

Nota de última hora: Se ha ampliado el plazo de presentación de recetas para el 3º BBSS hasta el día 11 de diciembre.

Ya sabéis ese dicho que dice: es de bien nacida, ser agradecida.
En esta ocasión me toca empezar por el principio:
si me tenéis por estos mundos y podéis visitar mi blog y mis recetas, es en parte gracias a esta gran mujer, paisana, buenísima persona y mejor cocinera: MI PRIMERA SEGUIDORA, ROSA MARÍA HIDALGO.

Es curioso donde nos lleva la vida: mi primo Pedro que vive en Canarias, siempre me comentaba por facebook que su amiga Rosa, paisana y seguidora de un mismo grupo de Facebook de Belloteros (que es como se nos llama a los extremeños en general, aunque más en particular, a los que pertenecen a la provincia de Badajoz) hacía unos dulces deliciosos, que me pusiera en contacto con ella, que me iban a gustar sus recetas.

No solo me gustaron sus recetas, su personalidad, su sencillez con que compartía sus delicias, todo me gustó de esta mujer.
Ella tenía un grupo de facebook que se llamaba “mis delicias” del cual he sido ferviente seguidora hasta hace un tiempo en que por algún motivo del facebook no me deja entrar en el.

¿Habréis descubierto de donde saqué la idea del nombre de mi grupo de Facebook y posteriormente el del blog, verdad? Jejejeje así es y es curioso, yo lo iba a llamar mis delicias y fue ella la que me dijo que como así se llamaba su grupo, que mejor lo llamara las delicias de Pilar, para poder distinguirlos del resto.

En su cocina encontrareis comidas sencillas, y unos dulces caseros que os van a gustar.
Muchas de sus recetas están elaboradas con Thermomix.

Ella fue quien más me animó a compartir mis recetas, por esto he decidido que la receta elegida para este reto solidario va a ser suya.

No creáis que ha sido fácil elegir solo una de sus recetas, es que hace todo riquísimo.
Va por ti paisana, amiga Rosa: ¿QUIERES BBSSEAR CONMIGO?

Aunque ella hace estas bolluelas con Thermomix, se puede hacer perfectamente de modo tradicional.
Espero que no se sienta defraudada con mis pequeños cambios y que se anime a BBSSear junto a nosotr@s, si bien ahora quizás no le de tiempo a presentar ninguna receta, que conozca el reto y pueda participar en los siguientes, jejejeje.

AMIGA ROSA: GRACIAS POR TU AMISTAD. MUAKKKKKKKKKKKKK.



INGREDIENTES:
-3 Huevos tamaño grande
- 1 Pizca de sal
- Un poco de ralladura de limón (yo le he puesto la ralladura de uno entero)
- 100g de azúcar (Rosa, en su receta, pone 250g, para mi paladar es demasiado dulzor junto al chocolate y como ésta receta está pensada para niñ@s, es mejor y más sano ponerle menos)
- 250g de harina normal todo uso (incluso un poco de integral le viene muy bien, así le aportamos un extra de fibra a su dieta)
-1/2 cucharada de bicarbonato (si no tenéis, poner media cuchadita de levadura química)
Aunque ella no se lo pone: el zumo de medio limón, por darle un puntito diferente y ayudará a que queden más ligeras.
Rosa le pone colorante alimentario, yo no se lo he puesto.
Para adornar:
-Chocolate de cobertura blanco y negro, al gusto. Con media tableta de cada es suficiente.
- yo también le he añadido unos confites de colores, por alegrarlas a la vista de los más pequeñ@s.

¿Os habéis dado cuenta que esta receta no lleva grasa añadida ni leche? Más sana para tod@s.

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 190º, arriba y abajo sin ventilador. Preparamos todo antes de empezar:


Batimos en un bol los huevos hasta blanquear, junto a la pizca de sal, el zumo de limón y el azúcar. Si tenéis un batidor industrial: Thermomix o kitchenAid os resultará fácil hacerlo, para quien no lo tenga, os explico como lo hago yo con los bizcochos y nunca falla:
1º- Montamos por un lado las claras con la pizca de sal y unas gotas del zumo de limón.


Cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir punto de nieve o de merengue, ha de estar bien montado “pero no duro” cuanto más duro lo dejéis, mas trabajo cuesta unir con el resto de ingredientes.


2º- Preparamos las yemas bien batidas junto al resto del azúcar, la ralladura y el resto del zumo.




3º- Mezclamos las yemas con las claras con una varilla,

solo mezclar, sin batir, subiendo y bajando el batidor, el resultado final es el mismo y de esta forma, solo tardareis en conseguir esta textura un momento con el batidor eléctrico, en vez de los clásicos 10 minutos que se tardarían en blanquear si bates los huevos enteros.


4º- Añadimos la harina tamizada junto al bicarbonato, poco a poco, mezclando con cuidado para no perder la textura aireada de la mezcla, yo lo añado en 3 veces.

* Otro truco que os va a ayudar es: hacerlo con una espátula de goma y girando el bol “al mismo tiempo” al sitio contrario del que estáis usando para mezclar con la lengua de goma, es decir: si con la lengua de goma le damos hacia la derecha, vamos girando el bol hacia la izquierda, así es más fácil, de este modo conseguimos mezclarlo evitando que se formen los dichosos grumos y evitamos perder la esponjosidad conseguida.

5º- Dejamos reposar 15 minutos. ¿Por qué y para qué? así comienza el bicarbonato la efervescencia, si por casualidad la harina no ha quedado totalmente mezclada, con este reposo se termina de humedecer y os quedarán más ligeras las boyuelas (ala otro truco, y ya van 3) ¿veis?

Poner papel de horno sobre la bandeja para que no se nos peguen.

6º- Cogemos cucharadas de la masa y hacemos montoncitos pequeños, como del tamaño de una moneda de dos euros o poco más, separados entre sí pues se expanden y crecen mucho al cocerse (es sencillo: nos untamos el dedo con aceite, así será más fácil de separar de la cuchara)


Horneamos sin aire durante 9 minutos a 190º, en el centro del horno.


Los dejamos templar y ponemos sobre rejilla hasta que enfríen.
Mientras preparamos el chocolate: derretir en el microondas o al baño maría.

Adornamos con la cobertura derretida y los confites al gusto




Veréis que os quedan como galletas, de un buen tamaño, mas fáciles de distribuir entre los niñ@s, que de muy seguro van a querer más de una, jejejeje.



Son suaves, delicadas y deliciosas, ideales para el desayuno o merienda de nuestr@s niñ@s y más ligeras que la mayoría de bollos, pues la única grasa que tienen es la de los huevos y la del chocolate.

¿Sabéis a que me han recordado? A los bizcochos caseros  que comíamos de pequeñ@s.

Como veis, con estas cantidades salen muchas, me han salido 32, así que si necesitáis menos, solo tenéis que reducir equitativamente las cantidades de cada ingrediente por cada huevo que uséis.

Son ricas e ideales para mandárselas a l@s niñ@s para el recreo del cole o para dárselas en la merienda, muy nutritivas, les aportarán fuerza y energía sin añadir excesivas grasas a su dieta.

¿OS GUSTAN?


Se conservan perfectas unos días, guardadas en una caja para que no les de el aire, aunque si por casualidad se os quedaran duras, podéis mojarlas en un chocolate calentito como cualquier bizcocho, que con este tiempo tan frío bien que apetece.


Esta es la receta que he cogido “prestada” del blog de mi querida Rosa; pasaros a ver su forma de hacerlas.



Con esta receta, termina mi aportación a este maravilloso reto solidario.

Se que las presento casi al final del tiempo, pero estoy de obras obligadas en casa y con algún que otro problema personal: “Albañil, fontanero, prestamos, bancos, papeleos, la dichosa depre, encima, para sumar un poco más, se me ha roto el coche y he tenido que comprar otro, etc…” eso me resta muchísimo tiempo y ánimos, aun así, no quería fallarle a este reto solidario y no quería dejar pasar esta oportunidad de colaborar con Marisa.

Espero sinceramente que hayáis presentado muchas y buenas recetas, recordar que son para una buena causa, estoy deseando verlas todas juntas en el nuevo libro.

Para ti amiga Marisa: ten fe, yo creo que hay muchas buenas personas detrás de todo esto, para muestra todo lo que hemos donado y compartido en estos retos anteriores, recogiéndose más de 100 recetas en cada uno.
Si en esta ocasión se han recogido menos recetas, piensa que es difícil poder cumplir con todos los compromisos y hay muchos retos nuevos, así que no te preocupes, en los próximos se recogerán más ¿Por qué habrá próximos retos verdad?
Ya estoy pensando nuevas recetas para los siguientes.

Ójala y con nuestro pequeño granito de arena, consiguiéramos mejorar la alimentación de tod@s, en especial, la de nuestr@s hij@s, sin necesidad de gastar más de la cuenta.



Animaros y contribuir, al ampliar el plazo de presentación hasta el 11 de Diciembre, todavía estáis a tiempo, ya sabéis que es por y para una buena causa: http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html

Y a tod@s vosotr@s: CUIDADOOOOO, AMENAZO CON VOLVER, JAJAJAJAJAJAJA.


P.D. He descubierto asombrada que ya sois más de 300 seguidor@s y que cada día me visitáis más de 800 personas: GRACIASSSSSSSSSSSSS.

AQUÍ VOY A IR PONIENDO LAS FOTOS QUE ME MANDÉIS DE VUESTRAS BOLLUELAS PARA QUE TOD@S LAS VEAN. GRACIASSSSSSSSSSS


Esta foto es las que ha hecho Andrea Rodriguez Rios, de mi grupo de facebook. 
Se las ve deliciosas, gracias por enseñarlas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


Esta foto es de mi prima Lupe Calleja que las ha hecho, le han quedado preciosas. 
Gracias prima por hacerlas. muakkkkkkkkkkkkk

BORRACHITOS EXTREMEÑOS

$
0
0



BORRACHITOS EXTREMEÑOS



Otro gran dulce antiguo y de sartén, que como bien sabéis son los que más me gustan y son este tipo de recetas las que me impulsaron a crear este blog, para que las recetas "nuestras recetas" no se olviden.

Antes de nada MUCHAS GRACIAS a tod@s por preocuparos por mí, durante todo este tiempo que no publico he recibido muchos mensajes y llamadas. Gracias Amig@s.



Uno de los principales motivos de “mi ausencia de recetas” no sólo es la tristeza de haber perdido a mi madre, es el no tener ordenador, desde el móvil no puedo hacerlo y tampoco editar mis fotos, recortarlas y ponerle mi marca de agua, así que no me ha quedado más remedio que tenerlo parado, no obstante voy poco a poco visitando vuestras publicaciones que no me gustaría perderme vuestras delicias. 

Gracias tambien a quienes pese a mi ausencia has seguido compartiendo sus recetas en mi grupo de facebook, tanto yo como mis amig@s os lo agradecemos.


Esta receta estaba preparada desde el año pasado pero las fotos se perdieron junto a otras en el otro ordenador, así que las he repetido de nuevo.

Todos sabéis mi predilección por las recetas de dulces tradicionales y si encima son dulces de sartén ya me pierden.


En etiquetas podreis visitar todas las que tengo publicadas, son unas cuantas y a cual más rica, las encontrareis en dulces de sarten y antiguas.



No me cansaré de repetir lo que me gustan las recetas que hacían nuestras abuelas, con pocos ingredientes, lo que se tenía por casa y aun así hacían delicias como estas.


Son unos dulces de bocado, muy parecidos a los clásicos pestiños aunque como muchas recetas, ligeramente diferentes, incluso aun siendo los mismos ingredientes, en cada comarca se denominan diferente.


Yo siempre he escuchado “en mi tierra” que se les llaman borrachitos porque llevan vino y los pestiños llevan especias, pero la masa es muy parecida.


Es una receta que hacía con mi madre, ella la aprendió de la suya y así hasta perderse en la memoria, así que con vuestro permiso: VA POR TI MADRE, QUE DESDE EL CIELO LOS DISFRUTES CONMIGO, TE QUIERO Y TE ECHO DE MENOS. ESPERO ESTES JUNTO MI PADRE Y DISFRUTEIS JUNTOS DEL PARAISO.


Mi madre los hacía muy a menudo sin ser fiesta especial, simplemente cuando le apetecían ya que es fácil y rápido y encima cunden mucho, así que en poco más de 40 minutos nos tenía preparado un rico dulce para las meriendas o desayunos de días festivos y por poco dinero.





Espero que os animéis a probarlos, personalmente prefiero estos dulces a tartas y pasteles.



Ingredientes:

Como medida usaremos un vaso tamaño agua, cada cual que elija el tamaño que tenga, cuanto más grande el vaso, más cantidad de masa obtendréis.

El que yo he usado es de 200ml.

1 vaso de vino blanco (yo suelo usar vino de cocinar y me gusta el verdejo o un rueda suave)

1 vaso de aceite de oliva suave

-Aproximadamente 3 vasos de harina común o de fuerza, el que tengais

Dos cucharadas colmadas de anís en grano (matalahúga)

½ copita de anís líquido (cazalla, aguardiente anisado) unos 50ml.

Para pasar: mezcla de azúcar con una cucharada de canela en polvo o solo azucar si no os gusta la canela.


Aceite suave o de girasol abundante para freír.

Nunca los he visto pasados por agua miel como los pestiños pero si os gusta podéis probar, son delicados y algo quebradizos, así que quizás se os rompan, por eso siempre se hacen pasados por azúcar.


También descubriréis que en la masa no lleva azúcar, el anís líquido ya le aporta dulzor suficiente y como luego van pasados por azúcar, serían demasiado dulces.


- Para simplificar, jejjeje las medidas son aproximadas, si la harina es muy seca necesitareis un poco menos y si es muy húmeda necesitareis un poco más.
La masa tiene que ser como la de pan o la de pizza, suave pero que se pueda estirar sin romper.





Como hacer:

Ponemos en una cazuela el aceite, el vino y el anís tanto líquido como en grano.



Lo llevamos a hervir a fuego medio.

Cuando rompa a hervir lo retiramos del fuego.


Ponemos en un bol la harina, reservando medio vaso para luego el amasado.

Echamos los líquidos en caliente en el centro de la harina, así la escaldamos y luego se hincharán más al freír.
- Personalmente me gusta dejar el anís en grano en la masa, si no os gusta encontrarlo al comer, podéis colar antes de añadir.


Remover al principio con lengua de goma o cuchara de palo, tener cuidado que está caliente.



Cuando veamos que se ha humedecido bien toda la harina, podéis echar la masa en la encimera, espolvorear un poco de la harina reservada.





No es una masa difícil de trabajar, tampoco se pega a la encimera, así que simplemente amasáis hasta que notéis que la masa está suave, añadir el resto de harina y amasar hasta que esté integrada.





Metemos de nuevo en el bol y cubrimos para que no se reseque con un paño limpio o film transparente.

Dejamos reposar 30 minutos para que pierda elasticidad, incluso si la metéis en el frigorífico aguanta perfecta 24 horas.



Poner aceite suave de oliva o de girasol a calentar, tiene que ser un perol o sartén honda ya que crecen al freír.


Preparamos una bandeja con bastante papel de cocina para que escurran una vez fritos y eliminen el aceite que tengan.


Cogemos pequeñas porciones de masa, como una pelota de tenis y la estiramos fina, de unos 2-3mm de grosor.


Cortamos con un cuchillo pequeños cuadrados, como de 4x4cm. 


No es una medida exacta, unos saldrán más grandes que otros.


Simplemente juntamos dos esquinas encontradas como os muestro en las fotos y apretamos bien para que se peguen.


Cuando tengamos unos cuantos los echamos a la sartén con el aceite caliente pero OJO, SUAVE, que si no se fríen y doran muy rápido y se quedan crudos por dentro. 

Siempre recomiendo hacer una prueba con uno, en cuanto lo noteis dorado le dais la vuelta y cuando se dore por el otro lado, deveria tardar menos de un minuto por cada lado, sacar y bajar un nº el fuego, asi el aceite estará en su punto (mi vitro es hasta el 9 y yo el primero lo frío en el 7 y luego lo bajo al 6).





Yo no suelo poner muchos de golpe, crecen un poco y notareis que se hinchan y les salen pompas de aire, es así.


uno antes de freir y otro recien hecho, ya veis lo que crecen.



Cuando estén dorados los sacamos escurriendo bien el aceite, echamos sobre papel absorbente y seguimos friendo otra tanda.



Cuando notéis que ya no sueltan aceite pasar con cuidado pues está caliente por el azúcar mezclado con la canela y ponemos en bandeja hasta que se enfríen.





Ya veis cuantos han salido.



Ahora un consejo: ATAROS LAS MANOS PUES VA A SER CASI IMPOSIBLE RESISTIRSE AL OLOR QUE TIENEN.



Animaros, os van a encantar.

Gracias por venir a visitarme y vuestros comentarios.

Espero poco a poco volver con mis recetas y consejos.
Podeis seguir visitandome tanto en mi página como en mi grupo de facebook, por allí me es más facil compartir.


Un fuertiiiisimo abrazo.













PASTEL DE QUESO FACIL “SIN HORNO”

$
0
0



PASTEL DE QUESO FACIL “SIN HORNO”

Hola de nuevo ¿Qué tal estáis?
Yo hay voy, poco a poco. 

Deseando que empiece el otoño. 
Es raro, a muchas personas el otoño les entristece, en mi caso es todo lo contrario, es cuando más me apetece salir, cocinar, relacionarme…… dejar atrás esos días calurosos, larrrgos y aburridos. 

Este verano estuvimos unos días en Galicia, donde siempre parece otoño, fresco y verde. 

Eso me animó un poco y me dejó descansar, recargar pilas para "aguantar" el resto del año.


Hoy la receta que os comparto es una de las preferidas de mi hija y fue justamente ésta receta la que eligió como tarta de su 20 cumpleaños. 


En agosto, cuando más calor hace, menos mal que eligió esto.
No es la primera vez que me pide tarta de queso, en el blog podéis ver otra diferente que le hice hace tiempo AQUÍ


Lo cierto es que es muy sencilla de hacer y no hay nada como un postre casero, mis hijos suelen pedirme muy a menudo que les haga “cositas ricas” y sencillas, que no me den mucho trabajo, aunque una vez que me meto en la cocina, la verdad es que no me importa liarme un rato, para que nos vamos a engañar: ME GUSTA LIARME.

Aunque últimamente no estoy con muchas ganas, ya muy pronto se cumple el primer año del fallecimiento de mi madre y yo sigo aún muy triste, los echo mucho de menos, a los dos, quedarse sin padres es angustioso y muy muy triste.

Aquí la dejo para que quien quiera la haga como yo.

No es muy distinta a las que vosotr@s hacéis, pero con mi toque personal.

Much@s ya la visteis cuando fue el cumpleaños de mi hija, la puse por Facebook, ya os dije que me es más fácil compartir por allí que publicar en el blog.

En mi página voy compartiendo fotos y trucos. 

Si queréis verlas Darle al me gusta y haceros seguidores, allí ya somos más de 1000 amig@s.  https://www.facebook.com/AmanteDelBuenComer


Esta vez voy a deciros el paso a paso sin fotos, es que salieron muy borrosas y he preferido dejar sólo las del final.
Ingredientes para 8 raciones:
Base.
- 1 paquete de galletas tipo maría (yo he usado napolitanas)
- 100g de mantequilla
- una cucharada de agua o licor (yo usé agua)
Relleno.
- 1 tarrina de 300g de queso de untar (no uséis del light, poca diferencia de calorías hay entre ellos pero sí de textura y sabor)
- 200ml de nata de cocinar
- 150g de azúcar
- 200ml de leche (ésta sí que da lo mismo si la ponéis entera o desnata)
- Ralladura de limón
- 1 sobre de hacer cuajada (o 2 hojas de gelatina, lo que más os guste)
- 70ml de agua o leche para disolver la cuajada.
Adorno
- Mermelada al gusto.
Yo he usado de fresa que me quedaba, no es muy roja pero tiene muy buen sabor ya que está hecha con las últimas fresas de cosecha propia de este verano, al no ser muchas, las fui congelando y luego hice con ellas una mermelada ligera, con la mitad de azúcar.
- 1 hoja de gelatina + 50ml de zumo de naranja.


Como hacer:
Preparamos un molde cubierto con papel de horno o film transparente, lo que más os guste. 

Yo he usado uno cuadrado de 20x20 para hacerla un poco más alta pero queda perfecta en un molde redondo de 24cm

Forramos bien la base y los laterales, de este modo, una vez fría la tarta, será más fácil desmoldarla. 

No es necesario engrasarlo, con el papel vale pues postre frío, sin hornear.

Haremos una base firme y crujiente que sujete la tarta:
Usaremos un paquete de galletas, que una vez trituradas y unidas a la mantequilla derretida pero fría, nos dará esa textura de base.

En esta ocasión he usado galletas de canela, esas que tienen azúcar y canela por encima, pero podéis usar galletas tipo marías normales o integrales.

Mezclamos hasta conseguir como una especie de masa granulosa. 
Si veis necesario le añadís una cucharada de agua o licor para que os ayude a ligar la masa.

Cubrimos bien con ella el fondo del molde.

Podéis aplastarlo bien con ayuda de una cuchara o con la punta de los dedos.

Meter en el congelador mientras hacemos el relleno, así endurece rápido, por lo menos 20 minutos.


Ponemos la leche y la nata en un cazo al fuego medio, que no cueza fuerte.

Añadimos el azúcar, la ralladura de limón y mezclamos bien.

Por otro lado disolvemos la cuajada en medio vaso de agua fría y cuando empiece a hervir la mezcla de leche y nata se lo añadimos. 
Si optáis por poner gelatina, esta se la añadís bien escurrida.

Vamos revolviendo hasta que comience de nuevo a hervir y retiramos del fuego.

Dejamos 5 minutos descansar para que pierda temperatura.

Mientras podemos remover el queso en su tarrina para aligerarlo un poco, hacerlo con un tenedor.

Añadimos el queso de untar y mezclamos bien con cuidado de que no entren muchas burbujas de aire, yo suelo hacerlo con una cuchara o lengua de goma “nunca con un batidor”.

De esta manera se enfría un poco más a la vez que se mezcla el queso.

Esperamos 10 minutos hasta que esté casi frío (yo suelo cubrir con film transparente a piel “tocando toda la superficie” para que no se reseque por encima)
Con cuidado echamos esta elaboración encima de la base que teníamos en el congelador.

Cubrir el molde con film o papel de aluminio y metemos en el frigorífico 1 hora.

Hidratamos la gelatina en agua fría.
Metemos en el microondas la mermelada mezclada con el zumo de naranja y lo calentamos 1 minuto, no demasiado caliente, sólo para que se disuelva la gelatina que se la añadimos bien escurrida y mezclamos bien.

Si no queréis usar el micro lo podéis templar en un cacillo al fuego.


Sacamos la tarta de la nevera, destapamos y echamos poco a poco la mermelada templada, yo lo suelo hacer con una cuchara y extiendo con cuidado, de este modo queda la superficie bien cubierta.


Dejamos de nuevo en el frigorífico 2 horas.



Desmoldamos con cuidado de no romperla, si habéis usado molde rígido aguanta incluso que le pongáis un plato encima y le deis la vuelta, como a una tortilla, luego quitáis el papel y colocáis ya bien sobre el plato de presentación.



Lista para comer.


Espero que os guste, en casa la suelo hacer muchas veces y con distintas mermeladas aunque siempre con frutos rojos.

Gracias por pasaros y por vuestros comentarios.




Muffins de chocolate negro con pepitas de chocolate

$
0
0


Muffins especiados de chocolate negro con pepitas de chocolate


Verdaderamente esto es increíble “puro pecado”.


A quien no le guste el chocolate que pase de largo.



Ahora que si sois como yo amantes del chocolate fuerte, cuanto más negro mejor, no vais a parar de babearrrrrr. 


De lo único que me arrepiento de esta receta es de haber hecho tan pocos.


Era imposible mirar mientras se enfriaban y no tentarse.


Dejaban un olor tanto en la cocina como en el salón que embriagaba (suelo poner los dulces encima de la mesa del salón a enfriar, no es por nada especial, es donde mejor cabe las rejillas y no molestan mientras limpio y recojo la cocina, pero corro el riesgo de que cuando vuelva para sacar las fotos me encuentre con el sitio, y el caso es que pregunto y nadie ha sido…..jejejejejejeje)




Son unos pasteles muy densos, con uno solo te aseguro que quedas totalmente satisfech@.


Tienen un sabor intenso a chocolate negro, 
un aroma de las especias que te atrapará 
y si esto fuera poco tienen pepitas de chocolate.



Esta receta que hoy os traigo es CREACCION PROPIA, 

no la vais a encontrar igual en ningún sitio ya que la saqué mezclando varias recetas diferentes hasta encontrar la textura y sabor que fuera lo que buscaba.




La cosa de buscar estos muffins nació así:

Hace ya 5 años, un día de los enamorados fuimos a cenar en un pequeño restaurante italiano muy cerca de aquí donde vivo.


El trato fue horrible: nos sentaron en el paso a los baños y la cocina, el camarero “que no era italiano, a no ser que este italiano hubiese nacido en otro continente” nos atendió de mala gana.


Entiendo que estaba a rebosar, todo lleno y que eran ya más de las 9’30 de la noche de un domingo, pero mejor hubiera sido que nos dijera que no, que estaba lleno y que tenían ganas de cerrar, a el trato que nos dieron. 


Y no digamos de la comida: fuimos recomendados porque según “me dijeron” hacían pasta y salsas casera y carne de muy buena calidad, Ufff SIN COMENTARIOS…... DE HECHO EN  POCO TIEMPO CERRARON.


Quien me manda a mí salir ese día, si yo quiero a mi marido todos los días del año y no necesito este día para demostrárselo.



Pero se empeñó mi marido ya que yo le había preparado una buena comida y una tarta y en fin, una anécdota más a sumar a lo vivido.




Lo único bueno “de esa cena” fue el postre: nos sirvieron un tiramisú que quitaba el hipo y unos muffins como estos que estaban tan ricos que hicieron casi que me olvidara de lo sucedido.




Estaba yo de un humor “como os podéis imaginar” como para preguntar por el cocinero y hablar sobre este dulce, me supongo que los llevarían de alguna pastelería, no me creo yo que el cocinero se dignara en entretenerse en hacerlos.



Fue en el primer lugar donde los oí nombrar como muffins y los vi servidos en esos típicos papeles.



*Siempre pensé que los muffins eran una especie de torta inglesa hecha como las tortitas y que tomaban con mantequilla y mermelada a la hora del té, o por lo menos asi me los habian servido y no como esto que eran más parecido a unas magdalenas algo más densas, así que me puse manos a la obra y empecé a buscar información sobre ellos.



Lo primero que me llamó la atención es el desconocimiento que YO tenía sobre este dulce. 

A mí me sacan de nuestros queridos dulces tradicionales y estoy un poco perdida.



Aparte de que hay diferencia entre los ingredientes, también en la forma de elaborarlos son distintos:


Nuestras tradicionales magdalenassuelen estar elaboradas con buen aceite o mantequilla, rara vez se le añade leche, de aroma se suele usar ralladura de limón o naranja o poco más, se baten muy bien los huevos juntos o separados, consiguiendo así una masa suave y esponjosa sin necesidad de poner mucha levadura, al hornearse nos deja una masa alveolada y con muy buen copete y aceptan bastante azúcar.


Los muffinsson otra cosa: los he encontrado dulces y salados; 
es una masa más densa y pesada, no es necesario batir mucho, con sólo mezclar bien los ingredientes vale, 
se le echa leche o nata y aceite o mantequilla y se pueden aromatizar con muchas cosas distintas; 

también llevan bastante gasificante ya que la masa es más pesada y necesitan “ayuda” para subir, se les puede poner frutas o frutos secos, Bacon, cebolla, morcilla, etc…



Miles de combinaciones distintas, o como en este caso mucho chocolate, no son muy dulces y quedan más bien planos, con poco copete y masa jugosa y densa, poco alveolada y poco esponjosa.




- Aprendidas las diferencias, MERECE LA PENA RECALCAR QUE ALGUNAS DE LAS RECETAS DE MAGDALENAS QUE HAY PUBLICADAS EN ESTE BLOG SE PODRÍAN PERFECTAMENTE LLAMAR MUFFINS.



Llega el momento y empezamos a buscar.  
  

Para encontrar lo que probé aquella noche, hice varios intentos pero desistí ya que se asemejaban a esos que recordaba pero eran diferentes, unos más suaves, otros más ligeros, otros más dulces, otros menos especiados, etc…



*Para quien no me conozca mucho o llegue nuev@ a mi blog tiene que saber que me gusta mucho experimentar en la repostería y a tozuda no hay quien me gane, jejejeje.



- Cuando leo en algun libro de cocina o publicáis una receta de magdalena me las apunto todas, 
me pasa lo mismo con las rosquillas y si encima son con chocolate, ummmm ya estoy perdida, ME LAS APUNTO TODASSSS.



Hace ya algún tiempo, Choni Anastasio del grupo de Facebook de Cocina Compartida nos trajo unos muffins que con sólo mirarlos me enamoraron. 


Esa misma semana los probé y aunque no eran exactamente lo que buscaba se le pareció muchísimo.


Lástima que esas fotos se perdieran con el antiguo ordenador porque me quedaron Rebonitos y en esos usé los clásicos papeles donde se presentan y me quedaron grandes y preciosos.


Si queréis ver los suyos que están buenísimos ir a su blog AQUÍ, ésta y todas las recetas de Chonios van a encantar, os lo prometo, ADEMÁS ES UNA PERSONA ENCANTADORA, YO LE TENGO MUCHO APRECIO, SOMOS MUY PARECIDAS Y TENEMOS MUCHAS COSAS EN COMÚN, ELLA YA LO SABE. Muakkkkkkkkkk guapetona.




Se me pasó por un tiempo mi vena de investigar, ya tenía yo suficiente con buscar información de otros dulces tradicionales que ya habeis visto por el blog como para dedicar mucho mas a este dulce que encima nos viene de fuera...

Pero un día aparecen los muffins por todos lados, todos los sitios llenos de muffins a cual más apetecible:





Cristinadel blog ALIMENTA, va y nos enseña un día los suyos “y de triple chocolate”, ummmmmm, ESA NOCHE NO PUDE DORMIR, JEJEJEJ HASTA SOÑÉ CON ELLOS. 


¿No conocéis a Criss? ir a ver los suyos,AQUÍ y tener cuidado, como seáis chocolate adictos os enganchará y no solo sus recetas, es una chica cariñosa, ella sabe que yo la tengo mucho cariño, muakkkkkkkk preciosa.


Los de triple chocolate los tengo muy en mi memoria, cualquier día me lio la manta a la cabeza y los preparo.


Una noche llega Encarna del grupo de Facebook Copia Cocina y nos enseñó unos espectaculares muffins de chocolate que acababa de hacer.


Cuando publicó la receta era sencilla y tenían una elaboración fácil así que no pude resistirme y esa misma noche probé a ver si se le parecían.


Otra vez me quedé con las ganas, aunque los suyos están buenísimos PERO DE VERDAD VERDAD BUENISIMOS, no era tampoco lo que recordaba.



Ya empecé a dudar de encontrar la receta de este postre, por primera vez me arrepentí de no haber contactado con aquel cocinero y si bien no me dijera su receta, quizás hubiera conseguido sonsacarle donde los compró, jejejeje.





Casi había tirado la toalla cuando hace poco de nuevo Encarna va y nos trae otros muffins distintos que tenían una pinta increíble, ya sí que no pude resistirme: 
-tenía que probar y probar hasta encontrar “el sabor que recordaba”.



Ya conocéis a Encarna. a, ¿qué aún quedan personas que no la conocen? 
pues ya estáis tardando, tiene unas manos en las masas que enamoran y es otro amor de persona, yo también la quiero mucho y estoy deseando de conocerla. Muakkkkkkkkk preciosa.



Si queréis ver los de Encarna pasaros por AQUÍy por AQUÍpero pasar también a ver el resto de recetas y sus otros blogs, recetas caseras pero deliciosas.



(PINCHANDO EN LOS ENLACES VAIS DIRECT@S A SUS RECETAS, NO OLVIDEIS HACERLO, RECOMENDACIÓN DIRECTA MÍA)






Esas cuatro recetas ya fueron el preludio de esta mía.



Hice varias mezclas de especias, en distintas proporciones hasta encontrar lo que recordaba.





Podéis hacerlos en los clásicos papeles de muffins o en los papelitos de magdalenas clásicos, da un poco lo mismo, eso sí, os recomiendo que los metáis en molde ya que sino la masa tiende a desparramarse a lo ancho en vez de subir)




OS AVISO DE QUE SI SOIS MÁS DE CHOCOLATE CON LECHE, CON PONER MENOS CACAO Y UN POCO MÁS DE AZÚCAR SOLUCIONADO.


Ingredientes para 12 muffins grandes o 18 medianos:



- 300g de harina repostería

- 70g cacao puro en polvo sin azúcar (yo uso Valor, es más intenso y deja un color oscuro que con otras marcas no vais a conseguir) aunque tambien se puede cambiar por chocolate negro de cobertura fundido.

- 250g azúcar moreno ( para diabetic@s se puede usar 100g de tagatosa)

- 1 cucharada de miel. No es por el dulzor, es un estabilizante natural = azúcar invertido< aquí informacion sobre este ingrediente. (Para diabetic@s una cucharada de sirope de arce o nada)

- 3 huevos medianos

Una pizca de sal

- 150ml aceite de girasol

- 180ml de buttermilk

- 1 cucharada de levadura química tipo royal + 1 cucharada de bicarbonato

- 1 cucharada de mezcla de especias*



       *Estas las tengo mezcladas en un tarro de cristal, listas para poner lo que precise la receta


MI MEZCLA ES: 1 parte de jengibre molido, 3 partes de  canela molida, 2 partes de nuez moscada y 1 parte de clavo molido. De aquí coger lo que pida la receta.



- Pepitas de chocolate negro.




Encendemos el horno a 200º arriba y abajo “sin aire”.





*Si no tenéis pepitas de chocolate os aconsejo hacerlas vosotr@s, siempre sabréis que proporción de chocolate llevan y garantizáis que no se deshagan al hornear.


No es la primera vez que uso de las compradas y algunas se han derretido completamente porque llevan una proporción muy grande de leche o manteca.


Así las hago yo: derrito al baño maría una tableta de chocolate negro, éste del 70% de cacao, sin añadir nada, muy muy despacio hasta que el chocolate se deshaga.


Meto en un biberón y preparo en una bandeja unas láminas de acetato, las compro en papelería, también se pueden hacer sobre papel de horno.



Con paciencia voy dejando pequeñas gotas, separadas entre sí, hasta gastar todo el chocolate.
SALEN MUCHIIISIMAS Y POR POCO DINERO.



Simplemente las dejo endurecer a temperatura ambiente dos horas, las despego con cuidado y las guardo en un tarro de cristal, en la parte menos fría del frigorífico hasta que las necesite.





Cómo hacer estos deliciosos muffins:


SIEMPRE ACONSEJO empezar preparándolo todo con antelación ya que esto nos va a facilitar el trabajo: 
-pesando cada cosa y separando bien todo, así reviso y no se me olvida nada.



1º-Hacemos el buttermilk casero
No merece la pena comprarlo, es dificil de encontrar y se caduca enseguida, es muy sencillo de hacer en el momento: ponemos la leche del tiempo en una jarra medidora y añadimos 1 cucharada de zumo de limón. 


Remover para mezclar bien y dejamos tranquilo hasta que se suelte el suero, 10 minutos es suficiente, parece que se corta la leche pero es así.



2º-Mezclamos en un bol los secos: harina, levadura, bicarbonato, especias y cacao puro. Yo tengo la manía de tamizarlo todo junto 3 veces, así estará bien mezclado.



3º-Mezclamos por otro lado los huevos, el azúcar y la pizca de sal, no es necesario batir mucho, sólo que se mezclen bien.



4º-A los huevos batidos añadimos la miel y poco a poco el aceite, removiendo para que se integren bien, queda cremoso.



Ahora preparamos los moldes y los papeles que usaremos en la bandeja.



Esta vez he usado como moldes de sujeción las flaneras de aluminio grandes desechables que se pueden comprar en cualquier supermercado por poco más de un euro
 y papel de magdalena o pirotines, 
pero si queréis podéis usar los clásicos papeles de muffins y ponerlos en esas bandejas especiales que se usan para hacer magdalenas, usar lo que tengáis en casa.



5º-Todo listo realizamos la última mezcla: los líquidos con los sólidos.


Vamos poniendo encima de los huevos 1 tercera parte de la mezcla de harina, removemos bien, echamos la mitad de la buttermilk y mezclamos bien hasta que se integre.



Ahora otro tercio de la harina y lo mismo, removemos y echamos el resto de buttermilk; mezclar bien.



Echamos la última parte de la harina y removemos enérgicamente hasta que todo esté bien unido.



Notareis enseguida que esponja, es una masa densa y nota que empieza enseguida a gasificar el bicarbonato gracias al buttermilk *Es por esto por lo que recomiendo tener todo listo antes de empezar con la mezcla.





Llenamos nuestros moldes poco más de la mitad, como mucho ¾ ya que suben; yo suelo ayudarme poniendo la masa en una manga desechable sin boquilla, pero podéis hacerlo con una cuchara o cucharón.





Añadimos por encima de cada muffins un puñado de las pepitas de chocolate.



Meter en el centro del horno y “sin aire o se resecarían mucho”
NO OLVIDAR bajar el horno a 180º hasta que estén cocidos.



Tardan aproximadamente 18 minutos, todo depende de los moldes elegidos: cuantos más pequeños los moldes, menos tiempo necesitan, pero no menos de 15 minutos.




Pinchamos en el centro y si comprobamos que el palillo sale limpio quitamos enseguida del calor.




Dejamos un rato reposar antes de sacar de los moldes pues aún están tiernos y se podrían romper, los colocamos en rejilla para que se enfríen.


¿veis lo grandes que son?



En este punto es difícil resistirse al aroma que sueltan.



No sabría deciros cuanto tiempo duran perfectos, me imagino que bastante pues llevan miel que ayuda a conservar la jugosidad.




En mi casa no han durado más de un día, jejejejeje.







Si os animáis no dudéis en venir a contarme lo que os ha parecido ya que es una receta de creación propia, mezcla de varias y con mi toque personal, enseñarme vuestras fotos que pondré aquí junto a la receta original.



Besitos y gracias por pasaros a verlos. MUAKKKKKK.





Bizcocho de Navidad “sin lactosa” para el reto BBSS.

$
0
0


Bizcocho de Navidad “sin lactosa” para el reto BBSS.


¿Quién dice que en navidad no se pueden hacer recetas sencillas?


Cuando estamos un poco cansad@s de tanto dulce navideño, anunciado por todos sitios hasta la saciedad y preferimos algo más sencillo, más tradicional, no hay nada mejor que un bizcocho casero.



Hoy os voy a enseñar un bizcocho ideal para esas tardes de merienda en familia o para un buen desayuno.



Además de ser un bizcocho suave, es bastante económico pues no lleva ingredientes caros y son ideales para regalar a familiares cuando vamos de visita en Navidad.



Éste en concreto está especialmente pensado para esas personas que o bien no quieren usar mantequilla o son intolerantes a la lactosa, haciendo este bizcocho suave y muy digestivo.




Con esta deliciosa receta colaboro con el reto BBSSde mi amiga Marisa, del blog Thermofan, donde nos pide recetas Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas.


El lema de este 7º reto es: El reto BBSS se viste de navidad.




Se recogerán recetas ideales para estas fechas, pero que también se pueden hacer en cualquier ocasión.


Tenéis desde el 25 de Octubre hasta el 15 de Diciembre para colaborar.


¿Qué aún no conocéis este reto? Entrar AQUÍy veréis cómo y por qué las inquietudes de una maestra jubilada, preocupada por las dificultades de muchísimas familias en estos años de crisis, crearon un reto donde no se consiguen premios, sólo la satisfacción de ayudar a que cualquier persona y que con muy poco dinero, pueda elaborar buenas y sanas recetas ideales para cualquier ocasión.



-     *Muchas familias no tienen casa, muchas más están prácticamente rozando la pobreza y con este reto queremos dar la oportunidad de comer sano y nutritivo, intentar paliar las deficiencias alimenticias de muchísim@s niñ@s, que son l@s que más lo están sufriendo.



Ir al blog de Marisa y colaborar, podréis encontrar muchas ideas para hacer en estas fiestas, ya hay muchas recetas deliciosas en este reto y en los otros anteriores, no dejéis de visitarlos y detrás de cada receta y de cada blog, una persona generosa.



Hay unas “pequeñas normas” para poder colaborar. 


No es difícil, no tienes que hacerte seguidor@ de ningún blog o página, aunque estoy segura de que cuando conozcáis la cocina y la gran persona que hay detrás de este reto os vais a quedar con Marisa, es una gran cocinera y muy generosa.



Una condición muy importante es que las recetas sean elaboradas con ingredientes que se pueden conseguir con facilidad en cualquier sitio, que se elaboren con ingredientes sanos, sin excesivas grasas o azúcar, intentar que no sean muy complicadas y a ser posible accesibles a cualquier bolsillo.



Yo, como bien sabe Marisa soy muy de hacer recetas así a diario, sin muchas grasas y con poco azúcar, intentando comer más sano.



Otro lema de mi cocina es intentar explicar cada paso para que sea sencillo y simplificar el tiempo en la cocina, así cualquiera puede hacer en casa un postre sano, incluso doy trucos para economizar el gasto de luz “tan caro hoy en día” haciendo varias recetas a la vez, aprovechando el calor del horno.




Hoy os enseño un bizcocho clásico de vainilla, que apetece tomar junto a un buen tazón de leche o chocolate y que a l@s niñ@s les encanta.



OPCIONES:Si en vez de poner vainilla os gusta más un bizcocho de limón o naranja, sólo tendréis que cambiar la esencia de vainilla por ralladura y zumo del cítrico que más os guste; 

También esta receta admite frutas escarchadas, pasas, orejones, ciruelas, naranja confitada, todo en trocitos pequeños mezclado en la masa, incluso pepitas de chocolate, cada cual que use lo que tenga más a mano. 




OS ANIMO A QUE PROBÉIS TODAS LAS OPCIONES QUE OS DOY, ESTOY CONVENCIDA DE QUE OS VAN A ENCANTAR.



EN NAVIDAD, si lo envolvéis con un bonito papel celofán de color y un gran lazo, se puede llevar como regalo a casa de familiares, veréis la cara de sorpresa al recibirlo y como lo agradecen, será un regalo diferente que no olvidarán.



Además, l@s niñ@s os pueden ayudar en la cocina, pesando ellos los ingredientes y tamizando la harina, engrasando ellos el molde, etc. 
Una forma divertida de pasar estas tardes frías y oscuras de invierno y luego que lo adornen y envuelvan ell@s, veréis lo orgullosos que se ponen.




Yo lo he dejado así “sin adornar” ya que una vez se ha enfriado, lo hemos tomado de merienda con unos amigos que han pasado a saludarnos.



Pero lo podéis adornar con un poco de azúcar glas, un glaseado de limón o cubrir con chocolate, eso al gusto de cada un@.




He usado un molde tipo cake, pero podéis usar el que tengáis en casa, redondo de 22cm o cuadrado de 20x20, incluso moldes de aluminio de esos que venden de un solo uso para comidas preparadas y que son muy baratos en cualquier supermercado, vienen dos por poco más de 2€ y los podéis regalar en ellos.



Personalmente prefiero hacer un regalo de estas características a una planta, caja de bombones o botella de cava.



INGREDIENTES para un bizcocho de 8 personas:


3 Huevos grandes*

150g de Azúcar*

180g de Harina de todo uso.

1 cucharadita de Esencia de vainilla

150ml de Aceite de girasol o de oliva suave

1 cucharadita de Levadura en polvo

1 pizca de sal



  *sólo tenía dos huevos, así que voy a usar un sustituto para compensar el huevo que me falta: una cucharada de maicena “agente ligante y espesante” junto a 45ml de agua templada, que es el líquido necesario para compensar el tamaño de un huevo grande.

*También podéis sustituirlo por 55g de fruta triturada, ya sea manzana, pera o plátano.

- Es algo que aprendí hace años y que da muy buen resultado en casos como éste que faltan huevos para elaborar la receta y que queda muy bueno y jugoso.





  *Como todos sabéis, NO me gustan los postres muy dulces y menos aún si se lo van a comer niñ@s, siempre suelo quitar una tercera parte del total de azúcar y he usado sólo 100g, al usar vainilla ya queda bien aromático y no se nota la falta de azúcar = un postre más sano.



También se puede hacer con edulcorante apto para cocinar, el equivalente a los 150g del azúcar.



Molde forrado de papel o engrasado y enharinado.


Horno precalentado a 180º calor arriba y abajo “sin aire”



Empezamos pesando cada ingrediente y engrasando con un poco de aceite y una servilleta el molde.



Lo espolvoreamos ligeramente con harina, sacudiendo el exceso.



Me gusta tamizar la harina junto al azúcar, la sal y la levadura, así elimino los posibles grumos a la vez que se mezclan bien los ingredientes.



Poner en un cuenco el agua templada y añadir la maicena y la esencia de vainilla. 



Mezclar hasta diluir completamente la maicena.


Batir los huevos y echar poco a poco el aceite. Si hacéis como yo: juntar también con la mezcla de maicena.





Cuando esté todo bien integrado, echar encima de la mezcla de harina, levadura y azúcar.




Hacerlo poco a poco para que quede todo bien mezclado (yo en este paso también me gusta colarlo, eliminando así cualquier grumo o impureza que se haya podido crear de los huevos).



Remover hasta conseguir una masa densa pero ligera.



Echar en el molde y meter en el centro del horno durante 30-35 minutos, no abrir la puerta del mismo hasta ese tiempo para que no se baje.


Comprobar con un palillo que está bien cocido en el centro. Si no sale totalmente seco, dejar otros 3-5 minutos más hasta que esté hecho.



Dejaremos 10 minutos sobre una rejilla para que pierda temperatura.



Sacar del molde y dejar sobre la rejilla hasta enfriar totalmente.



UMMMMMMM COMO HUELE.



Poner sobre bandeja y adornar.


Podéis espolvorear con azúcar glas, cacao en polvo o un glaseado de limón, eso al gusto.





Es un bizcocho suave, esponjoso y muy aromático.



DELICIOSO, OS LO GARANTIZO.



Venga, sentaros que os voy sirviendo una buena ración.

VEREIS AQUÍ OTRO CON FRUTAS ESCARCHADAS, NARANJA CONFITADA Y NUECES QUE TAMBIÉN HICE EL MISMO DÍA, ÉSTE PARA DESAYUNAR Y QUE RICO ESTABA.......


 TODO BIEN PICADITO Y AÑADIR EN LA MASA
 ASÍ QUEDÓ
 


BUEN PROVECHO.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON POLVORONES Y PLÁTANO.

$
0
0



BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON POLVORONES Y PLÁTANO.





Hola Amig@s. FELIZ AÑO 2016.



Espero de corazón que este nuevo año mejoren las cosas en vuestros hogares, que tengáis salud y trabajo y que se cumplan vuestros propósitos de año nuevo: “dejar de fumar” “perder unos kilitos” “subir esa montaña que se te resiste” “conocer esos rincones deseados” “visitar a ese familiar o amig@ que tenéis pendiente” “hacer esa receta que tanto os gustó” etc.

Yo ya dejé de fumar, ya subí esa montaña, poco a poco conocí esos rincones aunque me faltan muchos más que conocer, pero me falta perder esos kilitos, hacer tantas recetas y visitar a esos familiares y amig@s, así que aún me queda tarea para este año……



GRACIAS A QUIENES ME VAN ECHANDO DE MENOS, poco a poco voy publicando nuevas entradas tanto aquí en este blog como en el otro de las galletas.



PERO LLEVO UN RETRASO TREMENDO, TENGO EN PENDIENTES MÁS DE 15 RECETAS QUE HICE Y NO OS HE PODIDO ENSEÑAR, TARTAS, PASTELES, DULCES TRADICIONALES, ETC…..

A VER SI ME PONGO LAS PILAS Y ADELANTO UN POCO.



Hoy os voy a enseñar un invento especial: UN RICO BIZCOCHO DE CHOCOLATE HECHO CON POLVORONES Y PLÁTANO.




¿Y POR QUE ES ESPECIAL?

SENCILLO: ES EL RESULTADO DE INVESTIGAR EN MI COCINA.



Rebuscando por recetarios de todos sitios, he encontrado muchas sugerencias para reciclar dulces que nos sobran de Navidad, muchas ideas para usar esos turrones que sobran, pero pocas “poquísimas” para reutilizar polvorones y mantecados.



Las pasadas navidades (sí, sí, las del año 2014-2015, si ya os digo que tengo mucho retraso, jejejeje) nos sobraron un montón de polvorones y me puse manos a la obra, que no se puede tirar comida.



Probé varias recetas que fui encontrando en internet, pudin, flan, pastel, etc… así hasta terminar las existencias….

BUEEEEEEENO, NO OS VOY A ENGAÑAR, ESTAN BUENAS PERO NO ES LO QUE YO BUSCABA “corramos un ligero velo”




Como en mi casa no se tira comida (esto es algo que aprendí de mi querida Madre) y este año de nuevo nos regalaron un par de cajas de polvorones “YA SABEIS QUIENES ME SEGUÍS QUE YO LOS HAGO CASEROS Y ESOS VUELAN, VAMOS, QUE NUNCA SOBRAN”

Entonces he decidido darles una segunda oportunidad a esos que rondan por la bandeja y nadie se atreve a comer y de paso seguir investigando para crear una nueva receta donde aprovechar esos polvorones y que no se noten.



Os animo a que rebusquéis por la despensa esos polvorones o mantecados que han podido quedar, da lo mismo si son clásicos o de algún sabor “NO SE VAN A NOTAR, QUE ES EXACTAMENTE LO QUE YO BUSCABA”



Como los ingredientes básicos de cualquier polvorón son harina, manteca y almendra “NORMALMENTE”, los usaremos a modo de complemento de nuestra receta junto a la harina del bizcocho.



Esta receta lleva poca harina, de ahí el que quede tan jugoso, por eso he usado sólo 5 polvorones.



No os paséis, si le ponéis demasiados polvorones para quitarlos de en medio os quedara un bizcocho seco, casi incomible, es preferible guardar los que os queden y repetir esta receta otro día, jajajajajaja, que os aseguro que os vais a quedar con ganas de repetirla, jejejejej.





¿Y POR QUÉ LE PONGO PLÁTANO? 
Sencillo: porque me gusta la combinación de chocolate y plátano, jejeje y también he querido aprovechar unos plátanos bien maduros que tenía en el frutero y que aportan un aroma y textura suave al bizcocho que os va a gustar.

¡Que si queréis no se los pongáis! ya veis que están por encima, así que lo que os apetezca….




OS DIRÉ QUE ES UN BIZCOCHO SUAVE, HÚMEDO Y AROMÁTICO, OS RECORDARÁ A UN BROWNY CON ALMENDRA, ASÍ QUE NO LO DEJÉIS PASAR….



SEÑORES, SEÑORAS: HA NACIDO UNA RECETA.

EL BIZCOCHO DE POLVORONES DE PILAR. “EA, YA TIENE NOMBRE ESTA NUEVA RECETA”…..



Ingredientes para 8/10 raciones: 
- 25g de cacao puro en polvo (podéis cambiarlo por 100g de chocolate de cobertura)

- una cucharadita de miel

- 70g de azúcar

- 80g harina de repostería

- 3 huevos medianos

- ½ sobre de levadura en polvo “también podéis cambiar por un sobre doble de gasificante”

- 70ml de aceite de oliva suave

- 125ml de nata de cocinar o un yogur natural

- una cucharada de mezcla de especias*

- 5 polvorones variados triturados

- 2 plátanos medianos maduros.



*La mezcla de especias es personal, es la que tengo preparada para hacer los muffin y podéis ver aquí, poner las especias que más os gusten, canela, jengibre, vainilla, etc.



Como hacer:

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo sin aire.



Pelamos y partimos los plátanos en rodajas como de 1cm de grosor y las reservamos en un platillo.



Preparamos el molde que vamos a usar, bien forrándolo con papel de horno o usaremos el molde previamente untado con un poco de aceite de girasol y espolvoreado de harina.




*Yo esta vez he usado unos papeles encerados especiales para moldes redondos que compré hace tiempo y que aún no había estrenado.

Son una maravilla, sirven para varias medidas distintas de moldes redondos y simplifican mucho el trabajo de forrar con el papel y luego de desmoldar, os los recomiendo.




Trituramos los polvorones: Podéis hacerlo con el batidor o a mano, meterlos en una bolsa y golpear con fuerza sobre la encimera “os lo aconsejo, es superdesestresante, jajajaja”, además, no importa si quedan trocitos, eso le da un toque diferente.



Todo listo empezamos con la receta: 


Batiremos los huevos junto al azúcar, bien batidos pero no es preciso montarlos, sólo hasta que se disuelva el azúcar.



Echar el aceite y mezclar bien.




Tamizar encima la harina previamente mezclada con el cacao en polvo, las especias y la levadura.




Mezclar y añadir los polvorones molidos y la miel, esto marcará la diferencia dándole esponjosidad al bizcocho.



Añadir la nata o el yogur y mezclar bien.


*Si vais a usar chocolate en vez de cacao en polvo tendréis que disolver el chocolate en el microondas, a media potencia, en 1 minutos. Varillar y dejar entibiar antes de mezclar.





Podemos poner la masa en una manga para repartirla bien, “no es necesario” simplemente echarla en el molde con cuidado. 


Yo lo he hecho porque es la primera vez que uso ese papel y me daba la impresión de que iba a ser difícil por si se movía y se iba todo al carajo, jejeje.





Esparcir por encima las rodajas de plátano, podéis ponerlas rústicamente o molestaros en colocarlas bonito, “os va a dar igual, al subir el bizcocho las cubrirá a su antojo” jajajaja.





Cocer en el centro del horno durante al menos 25/30 minutos. 



Pinchar en el centro y si sale limpio listo, si no lo dejamos un par de minutos más.



Sacar, dejar enfriar durante media hora para que solidifique el chocolate y desmoldar. 
YA VEIS EL PUÑETERO, HA ESCONDIDO EL PLÁTANO A SU ANTOJO, LAMADREQUELOTRAJOALMUNDO JAJAJAJAJAJA.




Poner en una fuente de servir y a comer.




QUE BUENO ESTÁ, UMMMMMMMMMMM.

SI NO DECÍS QUE LLEVA POLVORONES NADIE LO ADIVINA.




No os digo nada más que casi ni me lo dejan probar, lo llevé de regalo a una reunión y si me descuido no le saco ni una foto del corte, con eso ya os lo digo todo.





Probar esta receta y la guardareis en vuestros favoritos, estaréis deseando que llegue la próxima navidad para volver a tener polvorones de sobra y hacer EL BIZCOCHO DE POLVORONES DE PILAR…..







Buen provecho y gracias por estar siempre ahí, por hacer mis recetas y mandarme las fotos para que las vea.





- No dejéis de echar un vistazo a las galletas que hice este año para Navidad, gustaron un montón.

"A ver que os parecen" ya se que no son perfectas pero están hechas con mucho cariño.










Revisar la entrada de galletas rizadas extremeñas, veréis que las han hecho varias amigas y me han mandado sus fotos, gracias graciasssssssss.



HASTA LA PRÓXIMA, MUAKKKKKKKKKKKSSSSSS.


Rosquillas de especias para San Sebastián.

$
0
0




Rosquillas de especias para San Sebastián.




Hola amig@s.

Hoy vuelvo con otra receta de rosquillas de mi larga lista de pendientes.



Estas riquísimas rosquillas especiadas que se hacen en Enero donde se celebra San Antón, San Sebastián y San Ildefonso.



Son rosquillas dulces y energéticas, ideales para estas tardes frías de invierno.

Se suelen hacer fritas y pasadas por azúcar con canela. 



Esta vez las he adornado con rico chocolate y os lo aconsejo, pues les da un sabor diferente.





San Antón Abad se celebra el 17 de Enero, más conocido por ser el protector de los animales, patrón de los ganaderos, etc.

San Sebastián Mártir y San Fabián se celebra el 20 de Enero: patrón de los Soldados, plagas y atletas.





Poco tiene en común ambos santos, salvo una tradición que se sigue en muchos pueblos de nuestra geografía española: Granada, Jaén, Cáceres, Mallorca, Castellón, Barcelona, Menorca, Guadalajara, Ciudad Real, Alicante, Lérida, Teruel, Asturias, Tarragona, Madrid, Badajoz, Huelva, Pontevedra y por supuesto San Sebastián y algunos más, donde curiosamente se celebran sus festividades pese al frío intenso de estas fechas “incluso nieve”.



Tienen en común que se hacen procesiones y romerías. Estos Santos los adorna con roscos al sacarlos en procesión.





En muchos barrios de Madrid se sigue esta tradición medieval: Las Vueltas de San Antón


También es fiesta en los pueblos cercanos a donde yo vivo y donde os invito a conocerlas si pincháis en los nombres os saldrán sus fiestas para estos días: San Lorenzo del Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Villaviciosa de Odón.





Se llevan roscas a bendecir en la misa, como las rosquillas de San Blas que ya os enseñé hace tiempo y que podéis ver AQUÍ.





Algun@s ya sabéis que tengo a mi familia en Extremadura y que por ese motivo, muchas de las recetas de dulces que tengo y que os enseño son de allí. 

Siempre hablo con cariño de mi pueblo pero es el pueblo de mis padres y familiares.




Pero lo que sabéis pocos es que yo he nacido y me he criado en Pozuelo de Alarcón Madrid;

Si, si, ese pueblo que “dicen” es el más rico de toda la provincia de Madrid, aunque yo os garantizo no soy de es@s ric@s que nombran, no tengo ni un duro, jajajjaaja.



Siempre recuerdo de niña ir a la misa de San Sebastián ya que es festivo y no hay cole.



Después de la procesión nos íbamos a esperar que los hermanos de la cofradía repartieran las naranjas bendecidas y probar “las caridades” unos roscos de pan hecho con anís que llevaban colgados de los laureles que le ponían al santo para la procesión.


*Fotografías sacadas de internet del año 2014.






Repartir naranjas es algo que se hacía entre los feligreses que íbamos a la iglesia, a la procesión y después el reparto que se celebraba en la plaza de la iglesia.



Al principio, se iban dando las naranjas una a una; pasados los primeros minutos entre l@s niñ@s eso era ya una batalla campal, terminábamos tod@s l@s niñ@s tirándonos las naranjas a ver quién daba a quien, jejejje.




Aunque hace muchos años que no asisto a esta fiesta de mi pueblo natal, siempre me acuerdo de este día con cariño e intento mantenerme informada de lo que ocurra ese día y estoy orgullosa de que se recuperen las tradiciones casi perdidas.




Después de recoger las naranjas en la plaza, recuerdo ir a tomar un chocolate calentito y esas roscas de pan “las caridades” que nos sabían a gloria, ya que hacía tanto frío que eso nos reconfortaba el cuerpo y que en más de una ocasión nos servía ya de cena.




Podéis conocer más de esta fiesta visitando la hermandad de San Sebastián donde veréis que la tradición en Pozuelo se remonta a más de 500 años.








Hoy os enseño unas rosquillas de especias que solían hacerse “por lo menos yo las he comido muchas veces” en Enero.




La receta me la enseñó mi madre hace muchos años; la hice con ella varias veces y a ella se la dio una señora Sevillana que conocíamos de Pozuelo, ella las hacía todos los años para estas fiestas, pues según decía, eran clásicas allí en su pueblo por San Sebastián.



Hoy las hago con esa receta “SALVO UNA MÍNIMA DIFERENCIA” que os comento en los ingredientes.



Las especias “aparte de un riquísimo sabor” calentaban el cuerpo, se encuentra entre sus beneficios medicinales y por este motivo iban muy bien para estos días tan fríos.





Ingredientes para 50 rosquillas pequeñas (más o menos):


-3 huevos grandes

-80 gramos de azúcar (realmente llevan 125g pero como las iba a decorar con chocolate, les he puesto menos)

-100 ml de aceite (yo le puse de oliva suave, se puede poner de girasol)

-Ralladura de naranja

-1 cucharadita de canela molida

-1 cucharadita de jengibre molido (Mi madre ponía dos clavos de olor machados que es como se hacen en Sevilla, pero para mi gusto quedaban muy fuertes, por esto yo lo cambio por jengibre, aunque os recomiendo probéis de las dos formas, veréis la diferencia).

-½ cucharadita de nuez moscada recién molida

-1 cucharada de anises machacados (yo se los dejo enteros, que me gusta encontrarlos)

-50 ml de licor de vino dulce tipo moscatel o mistela o Málaga virgen, el que tengáis por casa.

-1 pizca de sal

-2 cucharaditas de levadura en polvo “tipo royal”

-1 cucharadita de bicarbonato

-2 cucharadas de vinagre de vino blanco*

-Harina común la que admita (yo he usado un poco más de 600g)



*Esto de no poner cantidades exactas de harina no me gusta mucho porque para los que se inician es complicado, ya que no saben cómo debe quedar la masa o cuando parar de añadir harina. 
No obstante revisando las fotos se pueden orientar mejor. 
El uso de vinagre en los dulces es común en recetas antiguas. 





Adornos:

Yo, esta vez opté por cubrirlos con los tres chocolates ya que las hice para llevar a una reunión de amig@s y gustaron mucho.

Pero quedan perfectamente si los pasáis por azúcar y canela.

Ambas opciones salen muy ricas.





*Usé una tableta de cada chocolate: negro, con leche y blanco, pero siempre de cobertura y les añadí una cucharada de mantequilla y otra de nata para aligerarlos un poco y darles brillo.


Luego adorné con diferentes fideos de colores, corazones y bolitas.





Preparación:

En un bol grande batimos los huevos con el azúcar, yo lo hago con batidor.



Añadir el aceite, el vinagre, la ralladura de naranja y el vino y batimos bien; 



Mezclamos aparte la harina, la sal, la levadura, el bicarbonato y las especias.



En este punto añadiremos la harina poco a poco y la iremos integrando con la mano hasta que quede una pasta un poco pegajosa con la que se pueda hacer una tira que, aunque quede un poco blanda, se pueda hacer un rollito. 




Si ponemos demasiada harina corremos el riesgo de que luego queden duros, y si ponemos poca no podremos hacer los rollitos porque se harán planos antes de llevarlos a freír. 


Para mí, el punto exacto es cuando están un poco pegajosos ya que la masa tiene que reposar.



La volteamos un par de veces para asegurarnos de que está toda la harina bien mezclada y la dejamos sobre la encimera cubierta con un paño limpio durante por lo menos 30 minutos y en ese reposo se asienta mejor la masa.



Ahora os cuento como lo suelo hacer yo: me lavo las manos y me las unto con un poco de aceite que tengo en un plato, para poder hacer las bolas sin que se me quede pegado a las manos.



Como veis, salen muchas y son más o menos del tamaño de una pelota de pin pon.


Calentamos abundante aceite en una sartén o cazuela con una piel de naranja, cuando empieza a freírse la naranja, la retiramos y bajamos el fuego a media potencia (mi vitro llega al 9, yo caliento el aceite en el 7 y cuando retiro la cáscara de naranja la bajo al 5, así nos garantizamos de que se frían bien por dentro.


Mientras se calienta el aceite, cojo cada bola y le meto el dedo en el centro, haciendo así las rosquillas, PERO SIN MANOSEAR MUCHO LA MASA, SÓLO METER EL DEDO Y ESTIRAR UN POCO. 



Vamos echando unas pocas (no muchas juntas pues se enfriaría el aceite y como crecen al freír no nos cabrían) 



Yo suelo hacerlas así aunque se tarde un poco más.

Cuando veamos que están doradas les damos la vuelta y que se doren por la otra cara.


Las escurrimos bien sobre papel hasta que las tengamos todas fritas.


Si las vais a pasar por azúcar con canela, ahora es el momento.


Si las queréis hacer con chocolate, colocamos unas rejillas en lugar fresco donde dejaremos secar el chocolate de nuestras rosquillas. 
Poner servilletas debajo para que no se manche nada.


Preparamos cada chocolate por separado en diferentes cuencos junto a una cucharada de mantequilla y otra de nata.


Calentar en periodos cortos en el microondas con cuidado de que no se quemen o hacerlo al baño maría.


Pasamos cada rosquilla por el chocolate como veis en las fotos y cuando tengamos unas pocas, las colocamos encima de la rejilla y adornamos con los fideos de azúcar antes de que endurezca el chocolate.




Dejar secar al menos 1 hora antes de embolsar.





Tener cuidado con los ladrones, jejejejeje.



Aguantan perfectamente en lugar fresco y seco hasta una semana, yo suelo meterlas en bolsas bien cerradas.

Así empaquetadas las llevé a la reunión, Tod@s probaron y repitieron, señal de que les gustaron mucho.
Aquí junto a los otros postres que llevaron mis paisan@s, que estaban riquísimos.




Bueno amig@s, gracias por venir y por hacerlas, que sé que no vais a resistir la tentación, jejejje.




MAGDALENAS EXTREMEÑAS Y 4º CUMPLEBLOG.

$
0
0




MAGDALENAS EXTREMEÑAS Y 4º CUMPLEBLOG

Hola amig@s.


Hoy estamos de celebración doble.


Quienes me seguís desde el principio recordaréis mis primeras publicaciones, ESCUETAS, CON UN PASO A PASO ELABORADO PERO CASI SIN FOTOS; LUEGO POCO A POCO FUI INTRODUCIENDO MAS FOTOS Y ESCRIBIENDO LAS HISTORIAS LIGADAS A CADA RECETA, PERDIENDO MI TIMIDEZ HASTA LLEGAR A LO QUE ESCRIBO HOY EN DÍA “de eso hace hoy 24 de febrero ya 4 años” así que GRACIAS POR ACOMPAÑARME ESTOS AÑOS, GRACIAS A TOD@S L@S QUE SEGUIS CADA DIA MIS PUBLICACIONES Y MIS TRUCOS Y CONSEJOS.





El otro motivo que tengo que celebrar hoy es que hace justo 1 año “cosas del destino” no pude celebrar mi tercer año del blog porque operaban a vida o muerte a mi marido.


De unas simples anginas se complicó en cuestión de horas y le tuvieron que hacer hasta una traqueotomía “ahí es nada” lo que avanzó la infección en menos de 6 horas que si no le entuban y lo sedan no podía respirar y casi se muere.


Gracias a Dios se ha recuperado totalmente, es una persona sana y no fuma y eso hace mucho por su pronta recuperación, habla con absoluta normalidad y no tiene más que dos cicatrices y un mal recuerdo.

Pero nadie que no haya pasado por esto no sabe la angustia y el miedo por el que pasa su familia hasta que te dicen que va a salir de ésta.


Por este motivo "y después de la muerte de mi madre" tampoco tenía ánimos para nada, es por eso que estuve alejada durante tanto tiempo del blog y de vosotr@s.



VENGAAAAAA. Hoy vamos a estar alegres, 4 años ¿quién me lo iba a decir, que empecé esto sólo para tener mis muchas recetas medio organizadas?


Cuantas cosas han pasado desde entonces y ¡cuánta buena gente he conocido gracias al blog! ¡Y cuanta más me queda aún por conocer!


Aunque no lo parezca por cómo me expreso en vuestros comentarios, poc@s me conoceis en persona, soy una persona bastante tímida, por ese motivo “AÚN” no me habéis visto en reuniones de bloguer@s. “AÚN” PORQUE ESPERO QUE PRONTO ESTO VA A CAMBIAR….




Yo no soy mucho de tartas aunque hacerlas las hago, pero ya sabéis que lo que realmente me atrae son los dulces tradicionales, esos dulces caseros que hacían nuestras abuelas y madres.



Por eso mismo y porque a mi marido lo que le vuelve loco (aparte de yo, jejejeje) son LAS MAGDALENAS, ES EL DULCE QUE HE ELEGIDO PARA CELEBRAR ESTE 4º AÑO BLOGUERO.



VAMOS A CELEBRAR ESTE DÍA CON SU DULCE PREFERIDO ¿OS APETECEN?



Esas gordas y dulces magdalenas de pueblo, que metes en el tazón y absorben el café y se embeben hasta pesar un quintal; esas que para comerte dos necesitas otro café porque se han chupado el primero, jejejejej, esas; esas que una parece poco pero dos son casi demasiado, jejejejeje……



Hoy haremos otra receta familiar, unas DELICIOSAS  magdalenas extremeñas. 
Ésta es otra receta que me dio mi madre y que me enseñó a hacerlas mi querida tía Pili. 



La receta original es para hacer muchas “de hecho creo que saldrían unas 100” y si las hacéis en papelitos normales de tamaño pequeño incluso 150, así que hemos reducido a ¼ para hacer una remesa normalita, la que se consumiría en cualquier hogar.


Claro que si sois como mi marido, lo mismo os toca hornear cada dos días, jejejeje.



TRUCO:

Yo me he acostumbrado a prepararlas en papeles grandes, los meto en flaneras desechables de aluminio para que suban bien y no se desparramen.


Esas flaneras son muy prácticas y económicas, las venden de varios tamaños, yo las tengo medianas y grandes. Se lavan bien y se pueden reutilizar varias veces aunque son de usar y tirar.


Los papeles los compro en Makro, porque tienen de varios tamaños y son de buena calidad, pero podéis comprarlos donde queráis “incluso en las tiendas de todo a euro o de chinos” mientras sean aptos para horno y no se quemen, podéis también hacerlos vosotr@s con papel de horno….





Ahora sólo queda empezar:

Tener siempre los ingredientes a temperatura ambiente antes de comenzar.



Magdalenas Extremeñas clásicas.

Ingredientes:

- 5 huevos tamaño L (6 huevos M o 4 tamaño XL) los que tengáis costumbre comprar *en la receta original ponía 24 huevos pequeños, jejejeje.


- 250g de azúcar (YO USO 150g para la masa y el resto para espolvorear encima antes de meter al horno, ya que me resultan muy dulces si les pongo todo en la masa)


- 250g de aceite suave de oliva (pesado no medido, es como un vaso mediano)


- 280g de harina flor “repostería”


- un pellizco de sal,


- la ralladura de 1 limón y de 1 naranja, siempre bien limpio antes de rallar.


- para saborizar pondremos el zumo colado del limón o de la naranja que hemos usado para rallar, cualquiera de los dos.


- una cucharadita pequeña de miel de flores* Ayuda a su esponjosidad.


- Como gasificante usaremos 2 sobres de gaseosas (uno de cada color si compráis los del mercadona) *aparte pondremos también media cucharadita pequeña de bicarbonato extra.


Si no tenéis gaseosas poner un poco menos de un sobre de levadura tipo royal “cada marca tiene un peso distinto, el royal es 16g y para esta cantidad de harina sería necesario poner 10g”                                                            

*Esto es un poco por experiencia personal ya que en la receta original ponía un papelillo cada 3 huevos; cuadrando la receta es lo que mejor he podido adaptar. 
Tampoco son cada marca de la misma medida, los del tigre algo más pequeños igual que los de Armisen, tienen menos de 5g y los del mercadona o lid’d algo más grandes de 5’5g. 
¡Como antes se compraba en la farmacia tampoco sé muy bien cuanto peso exacto se necesita! más vale poner un poco menos que más, no es bueno tomar de más dejando un regusto químico. Información AQUÍ.



*Personalmente prefiero usar las gaseosas junto al bicarbonato que era lo que se usaban antiguamente y quedan más subidas.



También necesitamos: Papeles grandes para magdalenas y moldes donde meterlos para que salgan perfectas *éstos que yo uso tienen unos 8cm de diámetro.


Antes no se vendían papelitos de magdalenas como hoy en día y se iban haciendo cajetillas de papel, muy económicas y entretenidas, podéis ver cómo los hago yo AQUÍ en una de mis primeras recetas y de paso probáis también las mantecadas antiguas que son ummmmm, puro vicio, jejeje.



EL TRUCO del éxito de estas magdalenas son dos: batir muy bien los ingredientes y meter siempre la masa fría en el horno bien caliente. 



Tendrás que pedir ayuda para que te vallan echando poco a poco los ingredientes sin dejar de batir o hacerlo con ayuda de una batidora eléctrica o amasadora siguiendo los pasos de elaboración.



EMPEZAMOS:

1º- Batir huevos y azúcar hasta que notéis que está totalmente disuelto el azúcar, no es preciso blanquearlos pero si os gusta ejercitar bien el brazo podéis batir y batir, jejejeje.



2º- Echar sin dejar de batir poco a poco el aceite y la cucharadita de miel, luego el zumo y la ralladura.



3º- Poco a poco la harina (a cucharadas) hasta que tengáis casi toda añadida.



4º- cuando estéis acabándola, echareis los sobres de gasificante y el bicarbonato, mezclarlo todo muy bien ya con un batidor de mano y terminar de añadir el resto de harina.


*La masa terminada es de consistencia como una besamel ligera. Notaréis como empieza la efervescencia del gasificante.





Tapar con un trapo limpio o film y meter al frigorífico al menos una hora (antiguamente se llevaba al fresco durante al menos dos horas). 



Calentar el horno a 250º calor abajo, bien caliente que es como tenían antes los hornos de pan y era allí donde llevaban a hacer las magdalenas cuando terminaban de hacer los panes 



MUY IMPORTANTE: sin aire pues se resecarían y no quedarían bien; si no tenéis la opción de poner el horno con calor sólo abajo y por narices tiene que tener el grill, poner en la parte más alta del horno una bandeja vacía a modo de parapeto y así no le da directamente el grill a nuestras magdalenas, dejándolas subir hermosas antes de dorarse.



Preparamos nuestros moldes con su correspondiente papelito dentro en la bandeja de horno. NO PONGAIS DEMASIADOS, DEJAR QUE CIRCULE EL CALOR BIEN ENTRE CADA MAGDALENA.



Removemos de nuevo bien la masa para unificarla antes de llenar los moldes.



Sólo llenamos con la masa hasta la mitad o un poco más pues crecen bastante (yo meto la masa en una manga que eso me facilita el trabajo y no se calienta la masa, podéis hacerlo así o con ayuda de una cuchara). ¿Veis la textura que tiene que quedar la masa?



Espolvorear un poco del azúcar reservado en cada molde antes de meter en el horno.



Cuando tengas todos los papelitos llenos, meter la bandeja en el centro del horno y bajar la temperatura del horno a 180º MUY IMPORTANTE PARA QUE NO SE QUEMEN. 



Tardan cada bandeja unos 15/20 minutos, depende mucho del tamaño de los moldes que hayáis elegido, VIGILAR A TRAVÉS DEL CRISTAL Y en cuanto veas que empiezan a dorarse por encima las sacas. 



NO ABRAIS LA PUERTA DEL HORNO ANTES DE TIEMPO O SE QUEDARAN UNAS MAGDALENAS BAJITAS, OS LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA.



Antes, metía dos bandejas juntas con moldes más pequeños para hacer más a la vez, a media cocción abría el horno y las cambiaba de altura; descubrí que casi nunca me quedaban magdalenas altas y ese es el motivo, hacerlas de bandeja en bandeja y no abrir el horno, listo.



Si optáis por hacer más cantidad de magdalenas más pequeñas, cuando sacas la primera bandeja, subir el calor del horno a 220º, con 2 minutos antes de meter la segunda bandeja será más que suficiente y así no pierde temperatura y cuando metéis la segunda bandeja no olvidéis volver a bajarlo a 180º para que no se os quemen.



Con estas cantidades he hecho 16 magdalenas grandes, otras ocasiones que las he hecho medianas me han salido 24.



Dejamos templar en lo moldes sobre una rejilla. 



Cuando notéis que ya no queman, sacar de los moldes de aluminio para que no suden y dejar enfriar totalmente antes de guardar.





Duran muy ricas y tiernitas varios días metidas en una bolsa.



Espero que os animéis y las probéis, el aroma de la cocina cuando se están horneando os trasladará a la niñez.



Quiere la casualidad que Jóse, ¿Quién NO CONOCE AL JOSE? Del blog: AISHAKANDISHA, también comenzara su andadura en la misma fecha, así que celebrémoslo con él también, jejejej el comenzó con magdalenas y yo celebro el 4º cumple con magdalenas: JOSICOOOO, FELIZCUMPLEBLOG TAMBIÉN PARA TI PRECIOSO, QUE NOS TIENES ABANDONAD@S.




No olvidéis seguirme en la página de Facebook, allí comparto trucos y recetas saladas. Ya somos 1200 amig@s, sereis tod@s bienvenid@s.



Si queréis ver recetas de otr@s amig@s que comparten conmigo o compartir las vuestras, podéis solicitar entrar en el grupo de cocina: lasdeliciasdepilarde Facebook.



AHHHHHH, POR CIERTO, ME HA CHIVOTEADO CRISTINA DEL BLOG ALIMENTA, QUE SI NO TENEIS CUENTA EN GOOGLE+ BLOGUER  “HA DECIDIDO PORQUE LE SALE DE LOS HUE…..S”   HA DECIDIDO QUITAROS DE LOS BLOGS QUE SEGUÍS, ANDAR CON OJO QUE YO NO HE ECHADO A NADIE, SI VEIS QUE YA NO ESTAIS DE SEGUIDORES SOLO TENEIS QUE HACEROS UNA CUENTA EN GOOGLE* Y SEGUIRME DE NUEVO….. MANDA COJON….S   LO QUE NOS QUIEREN TENER CONTROLADOS…..



VENGA, YA ME RELAJO, JEJEJEJE.


Buen provecho y gracias, MUAKKKKKKKKKKKKKKK.

PASTEL DE NARANJA Y CHOCOLATE

$
0
0




Pastel de naranja y chocolate


Hola amig@s.
SÍ, LO SÉ, LLEVAIS PIDIENDOME ESTA RECETA DESDE QUE VISTEIS LAS FOTOS EN FACEBOOK PERO ESQUE TENGO TANTO PENDIENTE QUE NO ME DÁ TIEMPO, POCO A POCO…….

Hoy os traigo un riquísimo pastel SUAVE, CON UNA TEXTURA INCREIBLE, RICO NO: RIQUÍSIMO, que podéis hacer cualquier día ya que está DELICIOSO, OS LO GARANTIZO.


Aprovechando que lo hice el día de San Valentín “el día del amor y de la amistad” lo he hecho con forma de corazón y lo he adornado simplemente con un mensaje de amor.


Ni que decir que vosotr@s podéis hacerlo en un molde redondo o cuadrado, el que tengáis, no os compliquéis comprando uno de corazón.


SE LO DEDICO A TOD@S NUESTR@S FAMILIARES Y AMIG@S; L@S QUE ESTÁN A NUESTRO LADO; 

L@S QUE SUFREN LA FALTA DE HORAS DE NUESTRA ATENCIÓN Y DEDICACION QUE NECESITA UN BLOG Y LOS GRUPOS DE FACEBOOK, WASSAP, ETC…..

L@S QUE ESPERAN PACIENTEMENTE ESOS FAMOSOS “SON CINCO MINUTOS” Y SIN DARNOS CUENTA AL FINAL SON HORAS REVISANDO Y CONTESTANDO COMENTARIOS Y PREGUNTAS Y “SIN QUERER” DEJAMOS DE LADO. 

ELL@S SON L@S QUE REALMENTE NOS QUIEREN, POR ESO ESTÁN A NUESTRO LADO;

NUESTR@S VERDADER@S AMIG@S, L@S DE SIEMPRE, CON L@S QUE LLEVAMOS TODA LA VIDA COMPARTIENDO, LO BUENO Y LO MALO;

QUIENES ESTÁN SIEMPRE AHÍ A LAS DURAS Y A LAS MADURAS; 

QUIENES SUFREN NUESTROS FRACASOS Y FRUSTACIONES; 

QUIENES SUFREN NUESTROS DESVELOS CUANDO ALGO NO SALE TODO LO BIEN QUE DEVERÍA; 

PARA TOD@S ELL@S, CON TODO EL CARIÑO DEL MUNDO DEDICO HOY MI RECETA.

Este pastel queda perfecto para cualquier ocasión, en un molde redondo o cuadrado de 20x20cm; decorado con unas rosas de nata y unas fresas o frambuesas es un pastel ideal para una fiesta o cumpleaños.


Hoy he preparado mi crema de naranja un poco diferente a la que tengo publicada AQUÍ y lo cierto es que es muy parecida pero diferente, ésta es más suave, con un sabor más fino, ideal para esta receta.


He seguido una recomendación que me aconsejó Cova Moralesde no usar la naranja entera que ella lo hace así, sino rallar la piel y usar el zumo para evitar en lo posible el regustillo amargo de la parte blanca.


La verdad es que queda mucho más suave así, sin restar sabor, pero como a mí me gusta mucho la naranja, lo cierto es que me quedo con las dos.

Gracias Cova por tu consejo, lo probaré también en el pastel de naranja para ver la diferencia ;)

Ingredientes para un molde de 24cm:

- Para la base una plancha de bizcocho (también podéis forrar la base con la clásica de galletas molidas con mantequilla)
Haremos un almíbar ligero para emborrachar el bizcocho con 3 cucharadas de azúcar y 3 de agua y un chorrito de licor. Cocer 5 minutos.

Para la crema de naranja:
- 3 hojas de gelatina
- 1 huevo XL
- 2 naranjas de piel fina
- 50g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina fina de maíz.
- azúcar al gusto (como las naranjas son bastante dulces, he usado sólo 4 cucharaditas)

Para la ganache de chocolate:
- 150g de Chocolate para postres
- 100ml de nata
- 2 hojas de gelatina

Adorno opcional:
He usado una ganache de chocolate blanco que he coloreado con colorante rojo. La verdad es que esto de colorear chocolate lo hago pocas veces, por eso no uso un colorante especial para chocolate, liposoluble. Uso el clásico que tengo para el glaseado de galletas “pero con un truco” que os voy a enseñar.
- 50ml de nata
- 100g de chocolate blanco de postres
- colorante rojo de américa color o wilton.


Bueno, el proceso es muy sencillo.
Empezamos forrando bien el molde que vamos a usar, a ser posible que tenga el fondo desmontable.


Preparamos la plancha de bizcocho, cortándola a la medida del molde.


Ponemos a cocer el almíbar en un cacillo 5 minutos.
Meter las 3 hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.


Preparamos la crema:
Batir el huevo con 4 cucharaditas de azúcar, si luego lo queréis más dulce se lo añadís al gusto antes de retirar del fuego.


Rallamos sobre un plato la piel bien limpia de las naranjas y exprimir su zumo.
Colamos el zumo y se lo añadimos al huevo batido junto a la ralladura.


Añadir la harina de maíz y remover bien hasta que esté bien disuelta y sin grumos.



Podéis cocerla al baño maría hasta que espese.

Yo la he hecho en el microondas en un bol de cristal, más rápido y fácil: total 4 minutos a 700w, primero 2 minutos, sacar, remover con varillas y meter de nuevo 1 minuto, volvemos a sacar y remover y otro minuto más a 700w. 

Dejar reposar dentro sin abrir 2 minutos, sacar y remover (no es capricho mío cuando os digo que tenéis que remover varias veces, cuando se hacen cremas en microondas, suele empezar a cuajarse por los bordes del recipiente y tarda más por el centro, removiendo se estabiliza la mezcla y se cuece por igual) Probarla, si la queréis más dulce añadir una cucharada más de azúcar.


Añadir la mantequilla en trocitos y mezclar bien hasta que esté integrada.




Escurrimos bien la gelatina y se la echamos, mezclar bien.


Con un pincel emborrachamos la base de bizcocho con el almíbar. No mucho, sólo levemente para que luego no se nos desmorone.


Añadimos nuestra crema, se habrá templado entre la mantequilla y la gelatina.


Acomodamos bien y metemos en el frigorífico para que enfríe 1 hora.


Preparamos la ganache de chocolate:
Metemos en un bol con agua fría las 2 hojas de gelatina para que se hidraten.

Trocear bien el chocolate, cuanto más pequeños sean los trozos, antes se derriten.

Ponemos la nata a calentar hasta que empiece a hervir, podéis hacerlo en un cacillo al fuego o en el microondas 2 minutos.


Añadir el chocolate troceado y remover hasta que esté bien integrado.


Escurrir bien las hojas de gelatina y añadírsela, remover hasta que esté bien integrada.



Dejamos 5 minutos templar.


Sacar el pastel del frigorífico y echar por encima la ganache de chocolate.


Acomodarlo bien con una espátula o la parte de atrás de una cuchara y meter de nuevo al frío 1 hora hasta que cuaje.


Preparamos nuestro adorno:
En un cuenco ponemos la nata y la llevamos a ebullición.

Cogemos una pizca del colorante con un palillo y coloreamos la nata caliente, poner de gota en gota hasta conseguir el color que os gusta. 


Al hacerlo así, se integra perfectamente este tipo de colorante con la nata y de este modo coge bien el color el chocolate.


Trocear el chocolate blanco y añadirlo a nuestra nata caliente 


(como es poca nata, quizás tengáis que templar de nuevo el bol para que se integre bien el chocolate blanco, yo pongo un minuto al baño maría encima de un pequeño cacito con dos dedos de agua que tengo hirviendo y remuevo hasta que esté bien integrado)




Me gusta hacer una prueba antes de adornar la tarta.

 He puesto una lámina de acetato en una bandeja y he hecho un par de corazones para comprobar color y textura. 


Meto al frío para que endurezca rápido, Perfecto.



Sacar el pastel del frío, eliminar el papel y desmoldar. 



Aguanta que le deis la vuelta sin romperlo para quitarle el papel del fondo “eso es gracias a la gelatina” pero hacerlo con cuidado.



Colocar en el plato de servir 



y adornar con el motivo que queráis.




Como era para San Valentín, he escrito un mensaje de amor.


Es un pastel suave, de un sabor a naranja que me encanta y unido con ese chocolate, ummmmmmmmmmmmm.




¿GUSTAIS? 




LO DICHO: PARA TOD@S L@S QUE ESTÁIS DETRÁS.




GRACIAS A TOD@S L@S QUE HABEIS PASADO A CELEBRAR MI 4º CUMPLEBLOG, HABEIS SIDO TANT@S ENTRE EL BLOG Y FACEBOOK QUE TENDRÉ QUE HACER MUUUUCHAS MAGDALENAS PARA TOD@S. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKSSSSSS.











Encuentro de Bloguer@s gastronómicos en #TheSingularKitchen Valencia Sur y Las recetas que allí preparamos y comimos.

$
0
0






Encuentro de Bloguer@s gastronómicos en #TheSingularKitchenValencia Sur y Las recetas que allí preparamos y comimos.


Como much@s sabéis, el pasado sábado 16 de Abril asistí en Valencia a #EventosTSK 
#BloguerosTSKinvitada por mi gran amiga Marisa de #Thermofan.



Es la primera vez que me decido a asistir a este tipo de reuniones.

Hoy os traigo un montón de recetas y la crónica de lo que he vivido ¿os apetece conocerla?


La excusa perfecta era poder ver a Marisa, a quien sigo desde su primer reto BBSS 

y con la cual he creado una gran amistad internauta y aunque hablamos a menudo por teléfono, no tenía la suerte de conocer en persona.



Además en esta misma reunión podría conocer también a Carmen y Miliaque también sigo sus blogs desde el principio de mi blog.


Preparé el viaje, miré horario y tarifa de trenes, hoteles, etc… pero no estaba totalmente segura de poder asistir. 
Convencí a mi marido con la excusa de poder viajar un fin de semana a la playa y que me acompañara a esta reunión, total: si me iba yo sola el mismo sábado en Ave, ida y vuelta me salía más caro que dos noches de hotel. 

Soy bastante tímida y me asustan mucho las cámaras y fotos, pero hay que echar valor y el único modo de afrontarlo es meterse directamente en ello, algo que me dice constantemente mi hija que es actriz de teatro y sabe de mis escaqueos a la hora de hacerme fotos y videos familiares, jejeje. 


Le pregunté a Marisa por privado si podía invitar a otro bloguero y aceptó encantada, de este modo tendría ocasión de ver en persona a para mí un grande de la repostería Miguel Hinojosa, amigo y seguidor desde que puse el blog y que ocurría como con Marisa, hablamos mucho pero aún no nos habíamos conocido y al que tengo un cariño especial porque compartimos recetas y por haber publicado mis recetas en su blog, lo cual me llena de orgullo ya que es un blog muy famoso y visitado. 


Invité nerviosa a Miguel, el cual aceptó con la excusa de que también quería conocerme en persona y cocinar conmigo y si nos daba tiempo prepararíamos una receta tradicional para hacerla juntos. 

Le encargué que me trajera de su tienda los moldes de canutillos metálicos (ya que los míos son de caña y tan antiguos que se están empezando a partir) que íbamos a necesitar si la hacíamos y que muy gentilmente me regaló. GRACIASSSS).


Como ya había 4 postres en la reunión, dejamos nuestra receta conjunta para otra ocasión (en breve os pondré la receta, totalmente acorde con los ingredientes que nos patrocinaban y las necesidades particulares de l@s bloguer@s invitad@s: vino, naranjas, sin lactosa y sin azúcar).


Miramos hoteles y reservamos con tiempo en uno cercano a las cocinas de The Singular Kitchen En Catarroja.

Miguel también reservó en el mismo hotel, de este modo tendríamos más tiempo para charlar las dos familias. 

Aunque el encuentro era el sábado, cogimos desde el viernes al domingo y estuvimos junt@s todo el fin de semana.

No me podía resistir y el mismo viernes cuando llegué a Valencia, quedé con Marisa en la puerta de la tienda de cocinas para darle el primer achuchón y ese par de besos que nos debíamos desde hace años.




También conocí en ese momento a Inma y a Fernando que estaban ayudando a Marisa con los últimos preparativos.


Y llega el tan esperado día 16.
Marisa nos había organizado a primera hora de la mañana una visita a las Bodegas Vegamar que nos patrocinaban, recientemente habían conseguido sus vinos 3 premios, pero no teníamos tiempo real para ir desde Valencia en autobús a Requena, visitar la bodega y volver a tiempo para cocinar a las 11h y el grupo que viajaba en Ave desde Madrid no llegaban hasta las 11’30h, así que tuvo que suspender la visita.




Nos organizó en su lugar un desayuno para l@s que estábamos ya en Valencia en el Mercado Central, uno de los más bonitos que he visto y desayunamos en el Central Bar Ricard Camarena y así iríamos rompiendo el hielo y conociéndonos.


 



Fuimos en persona a agradecer su colaboración a Antonio Catalánque nos patrocinaba las especias que usaríamos en las recetas.




Una vez terminada la visita viajamos de nuevo hasta The Singular Kitchen donde esperaríamos al grupo que venía de Madrid en el Ave.


Me di un paseo por la tienda mientras Marisa, Inma y Bego preparaban y llenaban las neveras y los ingredientes que íbamos a necesitar.


La tienda me sorprendió por tan buen gusto tanto en distribución como en decoración; Lo primero que nos recibe es una cocina con forma de barco preciosa y que podeis ver en su publicidad; 
el resto de cocinas y electrodomésticos muy sofisticados y modernos, pensando no sólo en funcionalidad, sino en integrar la cocina moderna en los nuevos hogares donde la cocina forma parte importante en la decoración, cajones que esconden accesorios indispensables en una cocina tanto para particulares como para profesionales. 


Me ha enamorado esa campana extractora que sube delante de la vitro, de este modo puedes fácilmente poner una isla casi en cualquier cocina por pequeña que sea "aqui la veis delante de Marisa" práctica y limpia.



Y llega el resto de bloguer@s. 
Presentaciones, besos, saludos, abrazos, las primeras fotos de grupo, etc…





Marisa como buena maestra, con ayuda de Victoria (hija de Miguel) nos ha preparado un juego que decidirá los grupos de ingredientes para elaborar las dos recetas, de este modo quedan establecidos los dos grupos que nos dividimos para hacer de pinches.


A mí me tocó ayudar en el grupo del primer plato y que nos enseñaría Inma: Arroz con bacalao al horno con capotes de torero. 

Receta tradicional Valenciana de campo, menos conocida pero deliciosa, se hacía en la montaña donde al arroz se le añadía lo que se tenía por casa, garbanzos, patatas, bacalao, verdura de temporada, arroz y se adornaba por encima con pimiento rojo asado, de ahí el nombre porque se recuerda a los capotes de toreros. 

Receta curiosa y que aguantaba sin pasarse y se podía tener preparado con antelación, ya que la gente del campo no tenía horarios y que Inma nos explica con detalle. 






Podéis ver la receta original de Inma Aquí

Esta vez pusimos como verdura de temporada la coliflor, aquí me veis separando con cuidado las florecitas para disponerlas sobre el arroz.




El otro grupo prepararía una receta de Bego: Pollo picantón al aroma campestre. 

Pollo sin grasas que salió realmente rico. 

Podéis ver la receta original de Bego Aquí y aunque es con picantones, lo podéis preparar perfectamente con pollo de corral, sale delicioso con los cuartos traseros, os lo garantizo.


Marisa nos había preparado otras dos recetas que fue imposible realizar por falta de tiempo y aunque estábamos 22 bloguer@s ayudando, los hornos y las placas de inducción no daban más de sí ya que se tenían que hacer varias cosas al mismo tiempo.






Os las dejo Aquíla ensalada y Aquíel postre para quien desee verlas y probarlas, Yo desde luego que las voy a probar.



Los maridos y acompañantes, mientras nosotr@s cocinábamos, nos prepararon una bebida deliciosa que tomaríamos bien fresquita en la sobremesa. 

El Agua de Valencia. Os dejo la receta Aquí y no os digo más que no dejéis de hacerla, os va a enamorar y este verano, en vuestras reuniones nocturnas vais a quedar de lujo “pero cuidado” entra muy bien pero es algo peligrosa, jajajajaja.




Algun@s bloguer@s querían sus nombres con un pequeño dibujito mío en sus delantales, ya que las tarjetas identificativas las íbamos a usar a modo de señal para no equivocarnos con nuestras copas de vino. Jejejeje gracias por dejarme manchar vuestros delantales con mis tonterías, ahora tendréis un recuerdo mío de este encuentro.


Todo listo y en los hornos, llega el momento de recoger lo manchado y nos acercamos donde Miguel nos va a enseñar sus técnicas para elaborar un rico postre: Nos hizo en vivo una demostración de una de sus deliciosas recetas, un Bundt Cake de chocolate y vino tinto y que podéis ver la receta Aquícon una pequeña variación sobre la que nos hizo en Valencia: en vez de adornar con frambuesas, adornó con los ingredientes que tenía a mano: chocolate y naranjas, esas ricas y jugosas naranjas valencianas.






Ha sido muy instructivo verle y escucharle, nos ha regalado su simpatía y sus trucos para elaborarlo, aquí le veis con ayuda de su preciosa hija, dándonos todo tipo de explicaciones para que si lo hacemos en casa, salga perfecto.



Todo terminado, el bundt en el horno, las fotos de los platos correspondientes sacadas y las mesas dispuestas, pasamos a degustar los manjares preparados, regados por buen vino y acompañado de los 4 postres preparados.








Estas tacitas muy monas preparadas por Mila con una Mousse de Naranja Valenciana sin gluten y sin lactosa sacada de ÉSTAreceta y que estaba muy rica, tanto la textura como la presentación me gustó mucho.



Este pastel Ruso que nos había preparado Teresa Torner, otra de las blogueras invitada al evento y que ansío publique su receta pues estaba realmente delicioso.


Y una riquísima torta de nueces rellena de yema que nos agasajó junto a los panes y demás delicias el Horno-panadería Casaní


Y un pan quemado con naranja y chocolate que no me dio tiempo a probar pero que lucía delicioso. Espero conseguir las dos recetas y ponerlas aquí en mi blog.



El bundtque nos había preparado Miguel y que lo probamos aún templado; ESTABA RIQUÍSIMO, PERO DE VERDAD RIQUÍSIMO, OS LO GARANTIZO.




Llegó la hora del agua de Valencia y también de una rica mistela de Turís – DOP de Valencia, la llaman 1000 besos y la envasan en una bonita botella. 

Fué un detalle personal de Mabel quien nos hizo este regalo y que si se descuida ni prueba, jejejejee mientras ella buscaba pequeños vasitos para repartirlo, “alguien” decidió que servían los vasitos de la comida y sin pensarlo, se abrió la botella, ummmmm Que bueno está, GRACIAS PRECIOSAAAA Y BESOS JEJEJEJEJEJE.

Yo el agua de Valencia no lo probé, lleva ginebra y cava y no es algo que me agrade y menos aún ya que había tomado un par de copas de vino, pero quien lo probó REPITIÓ.


Marisa nos dio a cada un@ unas tarjetas personales como recuerdo.


Bueno amig@s, llega la hora de recoger, fregar, barrer, etc…. 

Aquí colaboramos tod@s, tanto bloguer@s como acompañantes y personal de la tienda. 
Seguimos charlando y riendo ya sin nervios y aunque con gran cansancio, se nos pasó el tiempo volando, se hizo corto de verdad.


Llega la hora de las últimas fotos de grupo, 

recoger los regalos preparados por los patrocinadores y que nos entrega con cariño Marisa, 




los últimos achuchones, los hasta pronto, hasta siempre, a ver cuándo coincidimos otro día tod@s, etc…..


Estuvimos invitad@s por orden alfabético:

Desde Madrid:
Andrea de Jazmín y canela;
Marga de Acibechería;
Yo, Pilar de Las Delicias De Pilar;
Rosalía de Rossgastronómica;
Sofía Aurora de Mil ideas, mil proyectos;

Desde Pontevedra:
Emilia de Cousas de Milia;

Desde Barcelona:

Nos acompañaron de Valencia:
Marisa de Thermofan Nuestra organizadora;

También nos acompañó toda la velada Sonia de marketing de Pollos Planet, dispuesta a ayudar en todo y que desborda simpatía;



*Mención cariñosa hacia Inma Garrido del blog Entre3fogonesque también iba a asistir este día desde Albacete, pero por enfermedad familiar lo tuvo que suspender la última semana y sé que le ha apenado mucho no poder ir. Un achuchón cariñoso preciosa, ya tendremos otra ocasión, ya lo verás.




Gracias Marisapor tu invitación, por todo el trabajo realizado incluso estando mala con dolor de muelas, por el cariño demostradoy por ser mi amiga.


Quiero agradecer a Rubén de The Singular Kitchen Valencia Sur, el que aceptara que en vez de 1 persona nos presentáramos 5: Mi marido y Yo; Miguel y su encantadora mujer Vicky y su preciosa hija Victoria, la cual disfrutó más que ningun@ y por hacer posible esta experiencia, dejarnos vuestras instalaciones para este tipo de reunión. Los mínimos inconvenientes que surgieron los solucionó rápidamente y con su ayuda, todo salió perfecto;



Gracias Miguel por haber aceptado mi invitación y conocerte fuera de la cocina tanto a ti como a tu familia ha sido todo un honor, tenemos que repetirlo;


Y gracias al resto de bloguer@s por haber compartido esta experiencia junt@s, me ha encantado conoceros y aunque no pude hablar mucho con tod@s, trabajar junt@s ha sido muy gratificante, he descubierto a las personas que están detrás de los blog y he quedado gratamente sorprendida, espero vernos pronto.

Además de todos los ingredientes proporcionados para la comida, nuestros patrocinadores nos tenían preparados unos regalitos que nos trajimos tod@s a casa:

Arroz Dacsa. Un paquete de arroz, una cuchara de madera, un delantal y una bolsa.  


Bodegas Vegamar. Una botella de vino Vegamar selección Garnacha añada 2015 



Especias Antonio Catalán, MercatCentral. València. Canela de Ceylán y curry de Madrás.


Naranjas Julián. Una bolsa con naranjas.



Pollos Planes.  Un bote de salsa de tomate y otro de albóndigas de pollo con tomate Del·Xef.



Vinagres Sibari. Dos botellas de crema de vinagre balsámico de manzana, de chocolate negro o de Pedro Ximénez.



Iswari. Una bolsa con un sobre de Despertarde Buda, otro de Despertarde Buda: Cáñamo Orgánico y el último de Despertar de Buda Maca & Vainilla. 


Horno-pastelería Casaní. Todos los panes especiales, repostería salada; rosquilletas, saladitos, y algunos dulces que se consumieron en la comida.




Ahora sólo queda daros las gracias a tod@s l@s que os habéis molestado en leer toda la entrada, haber visto las fotos  
y os recuerdo que pinchando en los enlaces que os dejo podréis ver las recetas e ingredientes usados en este
 Encuentro de Blogguers.


A mis compañer@s en esta aventura recordarles que desde el móvil no puedo comentar y que solo dispongo del ordenador a ratos, pero que he visto y leído todas sus entradas y que lo he pasado realmente genial rememorando cada instante vivido. 

GRACIASSSSSSSS.
Hasta el próximo día. Muakkkkkkkkkkk.



















InLinkz | view linkup Create link-ups, link parties and blog hops. Run challenges and increase your loyal followers with the LinkUp tool. Monetize your creative blog with the Project Manager. inlinkz.com Es copiar esto en HTML, arriba al lado de redactar

Bizcocho de yogur

$
0
0
Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur de vainilla con arándanos

Bizcocho de yogur de Coco con pepitas de chocolate.


Bizcocho de yogur de soja natural con vainilla y pasas.


Bizcocho de yogur de limón "sin azúcar" con ralladura de limón y su zumo.

Corte del bizcocho de limón sin azúcar.

Hola a tod@s.  
Vuelvo poco a poco, con muchas ganas de publicar las muchas recetas que he elaborado éstos últimos meses.

Espero que sigáis por aquí. 

Gracias a tod@s l@s que habéis estado todos éstos meses en contacto conmigo a través de facebook, donde he podido enseñaros algunas de las recetas que he elaborado, 
ya que con el ordenador "bajo mínimos" me ha sido imposible publicar. 
En todo este tiempo, casi dos años, han sucedido muchas cosas en mi vida. 

Volví a trabajar unos meses en el comedor del colegio. Actualmente de nuevo en paro porque aunque la economía va poco a poco mejorando, la deuda que ha dejado en las familias es brutal.

Pocos han encontrado trabajo, con sueldos mucho más inferiores a los que teníamos antes de la crisis.

Las ayudas del gobierno cada vez más pequeñas y llegan cada año más tarde, por lo que en los comedores escolares, cada vez menos niños y menos monitoras.

En éste tiempo, también enfermó gravemente mi suegra y lamentablemente falleció en febrero. 

Curiosidades de la vida "el mismo día del aniversario del blog"
Era el día que yo tenía elegido para volver a publicar, una fecha muy ligada a mí por diversos motivos, así que muchas y diferentes cosas son las que han retrasado mí regreso.


De hecho, ésta va a ser la primera vez que publicaré desde el móvil, así que perdon por los errores.

Hoy traigo un básico en cualquier recetario, pero quería enseñaros CÓMO LOS HAGO YO.
DE HECHO, VAIS A PODER VER QUÉ LO HAGO MUY A MENUDO, POR TODOS LOS QUE HOY OS TRAIGO.

Es el bizcocho base más fácil que podemos hacer y el que más recomiendo para empezar, denso y a la vez esponjoso, una delicia. 

Aquí podreís leer tanto la receta como mis consejos y recomendaciones, 
que no sólo hay que aplicar a ésta receta, 
es común para cualquier bizcocho que queráis hacer.

Esta receta es una adaptación del clásico bizcocho de los cuatro cuartos "el que hacían nuestras abuelas" pero mucho más fácil de recordar los ingredientes, 
MUCHO MÁS FÁCIL de elaborar, 
ya que no se precisa separar yemas de claras, 
cómo tampoco es necesario montar las claras a punto de nieve, lo dicho, mucho más fácil y rápido.

Por éste motivo, es actualmente el bizcocho más elaborado en todo el mundo, y no me extraña, porque está buenísimo.

Cuando lo tengamos dominado "tanto técnica cómo horneado" es cuestión de experimentar con otros aromas y sabores; 
poner frutos o hacerlo de chocolate; 
podemos incluso duplicar o triplicar la masa hasta conseguir la tarta que queremos hacer.

Misma receta y muchas combinaciones diferentes.

Aguanta tierno bastante tiempo, está buenísimo sólo, para merendar o desayunar, 
aguanta bien el emborrachado con almíbar o cualquier licor. 

Queda perfecto cubierto de chocolate, relleno de muchas cosas diferentes "nata, crema, mermelada, etcétera";
incluso aguanta bastante firme la decoración con fondant, tan de moda hoy en la repostería artesana.

No olvidemos la regla de ésta receta, asi siempre nos saldra perfecto. 
Es el bizcocho 1-2-3.

La base de esta receta es tomar como medida el vasito de yogur, lo que facilita mucho el tema de los ingredientes, así no nos equivocamos con las medidas y siempre quedarán prefectos.

Aquí tenemos los yogures de 125g, a tener en cuenta porque no todas las marcas, ni en todos los países tienen la misma cantidad.

Lo ideal es utilizar yogur de limón porque le da un sabor especial.

Pero podemos utilizar uno natural y poner ralladura de medio limón para añadirle algo de sabor al bizcocho, 
o tambien probarlo con otros sabores, ésto ya a gusto personal. 

Al final de la receta, vais a ver lo bien que queda con chocolate, ummmmmmm.

A mí personalmente me gusta mucho con yogur de Coco o yogur de vainilla, porque queda también perfecto con yogur de soja para las personas con intolerancia a la lactosa, o simplemente quienes han eliminado todo lácteos de su dieta.

Para los amantes del chocolate, decir que sí en la masa le ponemos cacao puro en polvo (tipo valor, NO del soluble tipo Colacao) queda perfecto y con un intenso sabor a chocolate.

Ingredientes:
-3 huevos L "si son de granja ecológicos son algo más pequeños, poner tres enteros más una clara, así tendremos el volumen que necesitamos"

-3 vasos de yogur llenos hasta arriba de harina fina de repostería bien tamizada
 "Aquí podéis mezclar harinas a vuestras necesidades: 
sin gluten, de espelta, etcétera, yo pongo dos vasitos de repostería y uno de harina fina de maiz tipo maicena"
Si lo vamos a hacer de chocolate, hay que cambiar medio vaso de harina por medio vaso de cacao puro en polvo. Con éste pequeño cambio y un chorrito de leche o incluso agua para ayudar con la hidratación, tendremos un bizcocho de chocolate BUENÍSIMO.

-2 vasos de yogur de azúcar 
"yo pongo sólo 1 porque me resulta muy dulce el bizcocho y además lo compenso con azúcar invertido natural (la miel).

Podemos incluso cambiar el azúcar por una cucharada grande de edulcorante apto para hornear, OJO CON ÉSTO, NO TODOS LOS EDULCORANTES SIRVEN PARA COCINAR Y MUCHO MENOS PARA HORNEAR. 
Siempre compensar la humedad que aportaría el azúcar, con la cucharada de miel o sirope de arce". 
Pero OJO, si es para diabétic@s, recomiendo poner el edulcorante diluido en dos/tres cucharadas de agua, sin necesidad de poner el azúcar invertido.

-1sobre* de levadura química tipo Royal. 
"Yo aconsejo poner sólo una cucharada grande que es menos del sobre entero, pondríamos 10g en vez de los 16g del sobre, porque algo que pocos se paran a leer es que según las instrucciones del fabricante, recomiendan un sobre para medio kilo de harina, y como ésta receta lleva menos de medio kilo..... 
por eso mismo y porque deja un sabor químico apenas perceptible, pero que después de haber hecho muchas veces, lo notas en la lengua. 
También sin exceso de levadura, queda un bizcocho más uniforme, mejor si lo vamos a usar para hacer una tarta, aunque queda muy esponjoso cómo podéis ver en las fotos que he puesto arriba.

Sí no tenéis levadura química tipo royal o cualquier otra marca que uséis, ya sea incluso sin gluten, podéis poner la misma cantidad de bicarbonato disuelto en zumo de limón, o poner un sobre doble de gasificantes "gaseosas" que hace la misma función y se usa uno doble para cada cuarto de kilo de harina.

-1 yogur de 125g de limón o yogur natural más aroma elegido "que puede ser ralladura de algún cítrico: limón, naranja, pomelo o lima, también añadiremos un poco de su zumo.
Cómo he dicho antes, con yogur de soja queda perfecto, así que puede ser una receta totalmente apta para intolerantes a la lactosa y ovovegetarianos.

Queda muy bien con una cucharada de aroma de vainilla con el "yogur natural" o cómo a mí más me gusta, usar un yogur de coco.

-1 vaso no muy lleno de aceite de girasol o de oliva suave, incluso se puede cambiar por la misma cantidad de mantequilla derretida pero fría.
* Nunca margarina, por mucho que nos digan que con tulipán o del estilo queda bien, los "ingredientes que lleva" es lo que yo no os recomiendo, y menos aún, cuando queda perfecto con aceite, totalmente apto para sin lactosa cómo para vegetarianos y mucho más sano. 
Recordar, que no esté lleno hasta arriba.

-1 cucharada de miel suave, yo suelo comprar la de limón o la de mil flores, 
o poner la misma cantidad de azúcar invertido o de jarabe de arce, incluso sirope de agave, no es obligatorio, pero ayuda a que mantenga su humedad, por lo tanto, estará tierno durante más tiempo.

Cómo hacer:
Siempre tendremos cada ingrediente a temperatura ambiente y todo bien medido por separado antes de empezar. 

En serio, parece una tontería, pero de verdad que ayuda muchísimo, así no se nos olvidará ninguno y no perderemos tiempo buscando algo que se nos haya olvidado.

1° Echamos el yogur en un vaso y utilizamos el vasito limpio y bien seco como medida.
Mediremos primero el azúcar, luego la harina y por último, lo usaremos para medir el aceite.

2° Batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien cremosos y se deje de notar el granillo del azúcar, señal de que se ha disuelto totalmente. 
"Veamos: si lo hacéis a mano con varilla os costará más tiempo, unos 5/6 minutos, 
pero con batidora eléctrica no hace falta estar más de 2/3 minutos".
Tampoco es obligatorio montar mucho, con que esté bien disuelto el azúcar ya vale.

3° Añadir el aceite y el yogur y seguimos batiendo un poco, notaremos que se une bien y queda como una mayonesa.

Ahora ya empezar a mezclar a mano.
Podemos hacerlo con la misma varilla o con una cuchara de madera o de goma y mezclar con movimientos suaves, 
de arriba a abajo, de éste modo se mezcla bien sin perder el aire conseguido con el batido de los huevos.

4° Añadir la miel, el aroma elegido o la ralladura y el zumo y la harina tamizada junto a la levadura.

OJO: No echéis toda de golpe, mejor echamos la mitad, mezclar y añadir el resto, así se une muchísimo mejor.

Cuando tengamos una masa homogénea y fina y que no se vean bolitas de harina sin mezclar, lo tapamos para que no se reseque.
Masa de yogur de Coco.

Mí consejo es dejarlo en el frigorífico durante media hora para que se enfríe antes, se humedezca perfectamente la harina y tome todos los aromas, aunque se puede usar enseguida.

Yo he llegado incluso a preparar la masa por la noche y hornearlo por la mañana. 

Creo que incluso quedan mucho mejor y más esponjoso dejándolo reposar horas en frio antes de hornear.

Si queréis añadir a la masa alguna fruta desecada tipo uvas pasas o arándanos, perlas de chocolate, frutos secos, etc, ahora justo es el momento, cuando lo metemos en el frigorífico, antes de echar en el molde. 

No es obligatorio pasarlas por harina, ni siquiera es obligatorio hidratarlas previamente, aunque a veces es conveniente, ya que unas veces se suben arriba y otras veces se bajan al fondo.  
Caprichosasque son algunas veces, haciendo incluso los mismos pasos.

Remover con la cuchara para repartir por toda la masa.


Arándanos en masa de bizcocho de vainilla.

 AQUÍ PODÉIS APRECIAR LA TEXTURA FINAL DE LA MASA, NI MUY LÍQUIDA NI MUY DENSA.

Masa de yogur de soja con perlas de chocolate.

Bizcocho de yogur de soja con perlas de chocolate


5° Precalentar el horno a 180ºC. Calor arriba y abajo y a ser posible sin aire. 
El aire reparte muy bien el calor homogéneo por todo el horno, pero también reseca la superficie.

Sacar la masa de la nevera y removerla un poco con una cuchara, REMOVER SIEMPRE PARA que se mezcle bien la harina y la levadura de nuevo, que ya habrá empezado a burbujear la masa.

6°- Volcamos la masa fría sobre un molde de 24cm*, bien engrasado y enharinado para que no se pegue, 
recomiendo cubrir también la base con papel especial para horno.

*Da igual si el molde es redondo o cuadrado, con forma de corazón, incluso alargado de pudin, lo importante es que la masa no cubra más de 2/3 del alto total del molde, 
para que cuando suba al cocer no se nos desborde.

Si el molde es pequeño o estrecho, se puede hacer dos a la vez, cómo podemos ver aquí.





Bizcochos gemelos de yogur de limón.

Tampoco recomiendo que sea un molde excesivamente grande, ya que si la masa queda muy baja, se nos puede quedar más reseco al hornearlo.

7°- Metemos el molde en la parte medio baja del horno, le ponemos con calor sólo abajo para que se cueza bien antes de dorarse por encima. 
Si el horno tiene cuatro o cinco alturas, poner siempre en la dos empezando por abajo.

Si vuestro horno no tiene la función de calor sólo abajo, poner por encima del molde "sin apretar" un poco de papel de horno o de plata para que proteja la superficie de quemarse. 

También podemos meter en la parte más alta, una bandeja vacía para que haga de protección. 
¿Sabéis que el vapor al principio le viene muy bien? Igual que sí hiciéramos pan, una bandeja en el fondo del horno con un poco de agua, hace que quede más jugoso. 
Tenéis que probarlo con ésta o cualquier receta de bizcocho que solais hacer y comprobar la diferencia.

8°- Lo tendremos en el horno "sin abrir la puerta en ningún momento" cómo mínimo 25/30/35/ incluso más minutos si se usa un molde alto tipo cake, siempre rondando los 170/180°.

Vigilar por el cristal que está subiendo, pero NUNCA ABRIR LA PUERTA O SE NOS DESINFLARA.

No tiene un tiempo exacto de cocción, cada horno es diferente y cada molde usado necesita un tiempo para hacerlo, pero se lleva por lo menos 30 minutos para ésta cantidad de masa.

Sin apagar el horno y con mucho cuidado porque quema mucho, sacamos un poco la bandeja y pinchar en el centro del bizcocho con un palito de brocheta o un cuchillo fino, así comprobamos que está bien cocido.
También una manera eficaz de comprobar que está hecho, es observar que se está despegando de las paredes.

Si veis que aún está un poco crudo por el centro, lo dejamos otros 2/3 minutos más, hasta que esté bien cocido.

Si os gusta un bizcocho más dorado, lo subimos un poco más arriba, cómo en el centro del horno y ponemos la función grill 3 minutos más para que se dore, pero vigilarlo para que no se os queme.

Cuando esté listo, quitamos la temperatura del horno. 
Hay que apagar el horno y dejar reposar un par de minutos dentro del horno con la puerta entreabierta, para que se atempere.

Sacamos del horno con mucho cuidado porque quema y dejar templar con el molde sobre rejilla 10 minutos antes de desmoldar para que enfríe. 

Si lo vamos a usar para elaborar una tarta, os aconsejo poner a enfriar boca abajo, la parte de arriba sobre la rejilla, y quitar con cuidado el papel que habíamos puesto en el fondo del molde.

Tendremos en cuenta siempre, que sí hacemos éste bizcocho con el doble o el triple de ingredientes en un molde más grande, 
también tendremos que tenerlo "como mínimo" hasta los 45/50 minutos para que se haga bien, ya que tardará más tiempo en cocer.

No olvidéis pincharlo en el centro para comprobar que sale seco, señal de que está bien cocido.
A mí me gusta espolvorear por encima un poco de azúcar glas o cubrir con chocolate. 


Bizcocho de yogur de vainilla con cacao y frutos secos.

Corte del bizcocho de chocolate con frutos secos. 

Bizcocho de chocolate, elegido para elaborar una tarta de cumpleaños.

Decorando la tarta con chocolate y glaseado blanco.

Está riquísimo, os lo aseguro.
Espero poder enseñaros más recetas en breve.

HASTA PRONTO, POR CIERTO, TAMBIÉN HE CAMBIADO, ME CORTÉ EL PELO.


Un abrazo.


Pan con centeno y masa madre para el #DiaMundialPan

$
0
0

Pan con centeno y masa madre para el  #DiaMundialPan. #DiaMundialdelPan2018.


Hola. Hoy 16 de Octubre es el día mundial del pan, el #WBD18.


Para alguien como yo, muy aficionada a la elaboración de pan casero, es un día para celebrar.
Y que mejor manera de ir volviendo poco a poco a publicar aquí en el blog, que con una de mis muchas recetas de pan casero. 


Quienes me van siguiendo en las páginas de Facebook, ven que allí comparto muchas recetas de pan.

He elegido ésta receta porque es una de las que más veces repito: harina de centeno junto a harina de fuerza y un toque de harina integral de espelta.

Lleva entre sus ingredientes la harina ecológica de centeno, con la que también refresco mí masa madre, que tengo desde hace ya varios años y que podéis ver cómo la elaboro en otra entrada del blog: la dedicada a las levaduras, masa madre y gasificantes.


Suelo elegir “siempre que dispongo de tiempo” la aportación de masa madre sin añadir levadura de ningún tipo en mis panes; 

Con levados de hasta 48 horas en varios tiempos, ganando en textura y sabor; 

Y cuando tengo menos tiempo, suelo aportar una parte importante de masa madre ya que aporta un sabor y textura inigualable y muy poca levadura de panadero deshidratada.

Un error muy común que voy encontrando en muchas recetas, es la aportación innecesaria de grandes cantidades de levadura de pan para las masas.

Hay que recordar que un buen pan se consigue con un equilibrio entre sus ingredientes.

Yo intento usar una hidratación que va desde el 55% hasta el 80%, con un equilibrio entre las harinas usadas, cuanto más integral es la harina que uso, más hidratación suelo poner.

La aportación de Masa Madre también es distinta, suelo aportar desde un 30% en verano, hasta incluso un 50% en invierno.

Luego el equilibrio de la levadura de panadero “si la uso” está desde un 0,5% hasta un máximo del 2% del total (en algunas recetas he llegado a leer hasta el 20%, ufffff).

Yo si añado sal, aunque en muy baja proporción, menos del 2%.

Algunas veces enriquezco mis panes con algún mejorante natural: una cucharadita de miel suave o un chorrito de aceite de oliva, pero no siempre.

En verano la fermentación suele ser en el cajón de la fruta del frigorífico, ya que no tengo fermentadora (una cámara para vinos también serviría, ya que suele tener una temperatura media de 12/14º)

En invierno la fermentación la hago en un cuarto de casa, oscuro y frío, donde no pongo calefacción y que suele tener unos 10/12º.

Haciendo la misma receta, depende de la temperatura ambiental y la humedad del aire, llegan a salir panes muy distintos: unos con la corteza más compacta, otros con un alveolado casi nulo, otros hermosos y muy inflados.

Así es el maravilloso y fascinante mundo del pan casero.

También quería decir que según el método de amasado que usemos (puede ser en amasadora; a mano sobre la encimera, con amasados fuertes e intensos durante muchos minutos; incluso con amasados y pliegues suaves y cortos dentro del mismo bol donde lo tenemos reposando, pero cada pocos minutos) conseguiremos un pan unas veces más aéreo, lleno de ojos, o un pan más denso y compacto. 

DA IGUAL QUE NO QUEDE UN PAN PERFECTO, el caso es que siempre el pan casero es un placer para quien lo elabora y lo degusta.

La forma para hacer nuestro pan la elegimos según tengamos costumbre.

Con ésta misma receta podemos formar varias barras, pan redondo o alargado, roscas, trenzas, panecillos de bocadillo, pan plano, etc…

Se ha puesto de moda el levado en una cesta o banetón, quedan muy bien formados los panes con una hidratación alta, porque ayuda a conseguir unos panes muy bonitos, pero que no son estrictamente necesarios. 
Yo suelo usar cestas cubiertas con tela, lo embadurno bien de harina y los cubro con otro paño hasta que leven, un sistema más casero y más económico.


Ingredientes totales para 4 panes de unos 450/500g:
-300/400g de Masa Madre refrescada* con harina de centeno integral, 
-500g de agua tibia y reposada una noche a temperatura ambiente.
-500g de harina de fuerza.
-300g de harina integral de centeno. 
-100g de harina integral de Espelta (también ecológica y de la misma marca)
-20g de sal marina.
-una cucharadita de miel de flores.
-2g de levadura deshidratada de pan.

Total peso aproximado de masa: 1100g de harina “incluido la de la masa madre”; 650/700g de agua “incluido la de la masa madre”; aproximadamente el 1% de sal; el 1% aproximado de levadura deshidratada y una pizca de mejorante que es la miel;

Cómo hacer:
Preparar dos días antes por la mañana nuestra masa madre.
Si planificamos hacer pan el sábado a media mañana, esto lo preparamos el jueves por la mañana. 

*Sí no tenéis masa madre, podéis hacer un prefermento con una minúscula parte de levadura de panadería junto a unos 30g de agua y de harina. Pasadas las primeras seis horas, alimentar igual que sí fuera masa madre. No va a ser lo mismo, pero mejorará mucho cualquier receta de pan que elaboramos.

Yo tengo la masa madre en un taper en el frigorífico desde hace años, así que cuando quiero hacer pan, voy cogiendo un poco de ella que es lo que voy a usar, unos 30/40g, el resto repongo la misma cantidad de harina y agua para alimentarla y de nuevo al frigorífico hasta otro día.

Para ésta receta: poner dos cucharadas de masa madre en un recipiente grande (unos 50g). 
Añadir misma cantidad de agua y harina, para elaborar éste pan de centeno, la alimentaremos siempre con ésta *harina integral de centeno y remover un poco.

Tapamos con un film trasparente y la dejamos en un lugar tranquilo a temperatura ambiente. 

Así comienza la alimentación de nuestra masa madre. 
A las seis horas, le añado otras cuatro cucharadas de harina y de agua, remover un poco y volver a tapar. 

Esa noche, antes de acostarme, la vuelvo a alimentar con otras cuatro cucharadas de harina y dos cucharadas de agua, remover y tapar de nuevo. 

Al día siguiente, ya tenemos bien activa y lista para usar nuestra masa madre, 
cogeremos la necesaria para nuestra receta, lo que nos sobre, lo guardamos junto a la masa madre de nuestra nevera y así la usaremos otro día.


Viernes: Mezclaremos bien las tres harinas que vamos a usar en ésta receta en un bol grande.

Preparamos por la mañana una masa con el 50% del total de harina de la receta, añadir el agua, la levadura deshidratada y  nuestra masa madre de centeno, la miel y mezclar bien. 

Tapar y dejar a temperatura ambiente 6 horas que leve tranquilamente.

Pasado el tiempo, añadimos el resto de harina junto a la sal y mezclamos muy bien. 

Suelo echar la masa sobre la encimera untada con un poco de aceite para que no se pegue y amasar fuertemente durante 10 minutos. 
También podemos hacerlo en amasadora. Es una masa blanda pero muy manejable.


Meter en un bol grande y cubrir con plástico para evitar que se reseque.
Cada dos o tres horas, podéis hacer un par de pliegues sobre sí misma, ahí mismo, dentro del bol.


El viernes por la tarde, ya a eso de las ocho de la noche, sacar la masa del bol de fermentación y cortar en cuatro porciones aproximadamente de 500g cada una.

Bolear ligeramente y disponer cada bola en una cesta, espolvorear encima con un poco de harina y tapamos cada pan con otra tela para la última fermentación, qué ésta vez será en la parte menos fría del frigorífico o en una habitación fresca.


El sábado por la mañana temprano, sacar las cestas del frigorífico y echar con cuidado cada pan encima de una placa de horno con harina. 

De éste tamaño me ha cabido dos panes por bandeja, uno más redondo y otro alargado.


Meter las bandejas con nuestros panes tapados con el mismo trapo, dentro del horno apagado durante dos horas para que se atemperen, ahí dentro tiene una temperatura media de unos 20º y no hay corrientes de aire. 
Yo suelo meter en el fondo del horno una taza con agua hirviendo que caliento en el microondas, así creamos un poco de humedad ambiental que ayudará el ultimo estirón a nuestra masa. 

Cuando lleven una hora y media, sacamos las bandejas del horno para encenderlo.

Poner el horno a precalentar a 220º, calor arriba y abajo para que esté bien caliente, con una fuente resistente al calor en el fondo del horno con dos vasos de agua, así conseguimos un ambiente cálido y húmedo.

Antes de meter el pan en el horno, le damos con un cúter de cocina unos cortes a nuestro gusto.



Cuando metemos las bandejas, bajaremos la temperatura a 200º y dejar calor sólo abajo. 

Podemos vaporizar por encima de cada pan un poco de agua para crear vapor.

Cómo he usado dos bandejas, a mitad de cocción, las he cambiado de sitio, la de abajo arriba y la de arriba abajo y he bajado en ese momento a 180º hasta que estén bien cocidos, sacando también la fuente de agua para crear ya corteza crujiente.

Hornear durante al menos 40/45 minutos, depende de vuestros hornos. 
Comprobar siempre dando un golpecito en la parte baja del pan, si suena a hueco, ya está cocido. 


Si no, dejamos otros 5 minutos más de cocción para que terminen de secar (ya podemos dejarlos juntos si caben en la misma bandeja).

Dejar enfriar en rejilla. 



Durarán tiernos varios días, si no se los comen antes, jejejejeje.



Feliz Día Mundial del Pan a Tod@s y HASTA PRONTO.





Tarta de galletas o tarta de los tres días.

$
0
0

Tarta de galletas de la abuela.


Gracias a l@s qué seguís aquí después de tanto tiempo, me es difícil acceder desde el teléfono, pero sigo publicando en Facebook, para quien le apetezca ver mis elaboraciones saladas.

Hoy os traigo otra receta antigua “la clásica tarta de cumpleaños de muchos de nosotros cuando éramos pequeños”, allá por los años 70/80/90 se hizo muy popular, así que es rarísimo quien en su niñez no la haya comido en más de una ocasión. 

Elaborada sin horno, galletas y paciencia “ya que se tardaba días en lograr ésta delicia” por eso en muchos hogares se la conoce cómo LA TARTA DE LOS TRES DÍAS. También se le llama TARTA FABIOLA.

Much@s ya la habréis hecho muchas veces, hay temporadas que salen por todos los blogs;                                                               
Pero para quien no la conozca, aquí os dejo un paso a paso para que veáis lo fácil de hacer que es.

Incluso quien no es muy ducho en la cocina, puede quedar como un experto con éste tipo de receta fácil.

Yo tengo un recuerdo de muy niña de ésta tarta, que aunque se ha puesto de moda en los últimos años, ya la hacían en el siglo pasado, tal vez incluso mucho antes de nacer yo.

* Mi barrio era el clásico barrio obrero y humilde, donde TODOS los vecinos nos conocíamos y eso que es posible que fuéramos más de 200 vecinos.

Para ser un gran barrio de muchas casas, teníamos la suerte de que nuestras calles eran como un callejón sin salida, una sola entrada y salida daba acceso a cuatro calles; en esos años había pocos coches y como solo entraban al barrio los vecinos para aparcar, no teníamos mucho peligro los niños y niñas para jugar allí a lo que quisiéramos: futbol, béisbol, pelota, a la cuerda, a la goma, al truque, al bote botero, al rescate, al balón prisionero, al escondite, a las cartas, etc…..

Había mil juegos de grupo que todos conocíamos, donde tanto niños como niñas "todos juntos" pasábamos entretenidos las cortas y frías tardes de invierno, igual que en las tardes de verano y muchos fines de semana.

Algo raro de encontrar hoy en día, vemos a nuestros jóvenes atados al móvil y ya ni hablan entre ellos (qué pena, se pierden no sólo una experiencia increíble, el valor de la amistad verdadera).

El caso es que en mi barrio siempre había amig@s con los que jugar "o pelear" que también hemos peleado muchas veces. 

Recuerdo que de mi edad, año arriba, año abajo, éramos hasta treinta chaval@s. 
Han salido varias parejas de aquellos que fuimos niñ@s y vecin@s en esos años.

Éramos como una gran familia. Cuando sabíamos que alguien estaba enfermo, fallecía un familiar o había nacido un vecino nuevo, allí estábamos todos, nos preocupábamos los unos de los otros. 
Verdadera vecindad, cosa que me da una pena intensa haber perdido, hoy en día incluso no se conocen los vecinos de un mismo portal o urbanización. 
Aquí donde vivo en la actualidad, un pequeño pueblo de poco más de 2000 habitantes, aún existe, pero se está perdiendo a pasos agigantados, culpa de las prisas con las que hoy vivimos. 
NO POR VIVIR MÁS DEPRISA, VAS A LLEGAR ANTES A TU DESTINO.

Mi madre era una gran cocinera y por supuesto que cuando llegaban los cumpleaños, siempre hacía algo para merendar todos los amig@s y vecin@s juntos; también nos preparaba muchos dulces caseros, los que mejor se le daban eran los dulces de sartén, también hacía un arroz con leche DELICIOSO.

Pero si queríamos tarta, eso ya era un lujo. Nos hacía rosquillas, empanadas, perrunillas, algún flan, etc…. Que junto a unos buenos bocadillos, alguna que otra tortilla y cómo excepción por ser “nuestro cumpleaños” algún refresco de naranja, limón o cola, teníamos un cumpleaños la mar de completo. 
Aunque también tengo que decir que mi cumpleaños, por ser en las fechas que es, no siempre se ha podido celebrar, pero no importa, cualquier ocasión era buena para juntar a l@s amig@s para merendar en casa.

Siempre estaré orgullosa de que dentro de su humilde situación de familia numerosa, éramos la envidia de much@s, en aquellos años donde se vivía muy ajustados económicamente.

Nada que ver con los cumpleaños de l@s niñ@s hoy en día, que poco más y parecen una comunión, jejejeje.

Teníamos una vecina de mi portal, arriba, en el cuarto A, la señora Custodia, casada con un paisano, Felipe. 
Cuando llegaba el cumpleaños de sus niñas, siempre junto a la abuela le preparaban ésta tarta. 
Alguna que otra vez he subido a ayudarla, ya que desde muy pequeña he sentido inquietud por saber cómo se hacían los dulces y de paso aprender.

Este tipo de tartas la recuerdo desde que tengo uso de razón. 
Unas veces o depende de cuál de las niñas cumpliese años, la hacía rellena con chocolate, ummmm. 
Otras veces la hacía con natillas de huevo y adornaba con un poco de chocolate y coco rallado por encima, incluso sin chocolate y adornado con anises de colores. 
Alguna que otra vez se le ocurría colocarlas en forma de brazo de gitano y lo cortaba al sesgo, pareciendo un brazo verdadero, lleno de ricas capas.

Esta abuela tenía un truco personal y que es cómo yo la hago siempre: le añadía una chispita de anís a la leche que usaba para remojar las galletas, que yo me zampaba con mucho gusto cuando sobraba una mijina después de remojar las galletas, jejejejejejejejee

El caso es que esta tarta queda la mar de bien, tenga el tamaño que tenga y le pongas lo que le pongas, da lo mismo si te entretienes en hacer una bonita decoración o la dejas simple: ESTÁ BUENISIMA DE VERDAD. .

Hay que hacerla con paciencia, ya que hay que darle tiempo para que cuaje y endurezca, para luego poder adornarla y por supuesto, para que cuando se va a cortar, no se desmorone entera.

Pero que eso no os eche para atrás, DE VERDAD ES MUY FÁCIL DE HACER.

Por eso la llamo la tarta de los tres días
El primero para hacer el montaje; preparar las cremas; remojar las galletas y meter todo en una fuente.
Es muy necesario el reposo en frigorífico de al menos 24 horas, no es necesario ponerle peso encima, pero sí hay que intentar guardarla muy bien tapada para que no coja ningún aroma extraño del resto de alimentos que podamos tener en el frigorífico. 

El segundo día toca desmoldar para decorar: yo suelo cubrir con chocolate o ponerle trocitos de galletas y de chocolate, o coco rallado; y de nuevo al frigorífico otras 24 horas mínimo para poder cortar en perfectas porciones.
El tercer día, el mejor: A disfrutarla.


Esta tarta se la dedico a ésas niñas, las hermanas Piñero, de Pozuelo de Alarcón, Madrid, donde nací y viví toda mi niñez: INÉS, PILI, SUSANA, CRISTINA Y LA PEQUEÑA MARI CARMEN. Con mucho cariño de vuestra antigua vecina.


Tarta de galletas
Preparar el molde que queréis usar, cubrirlo con papel de aluminio o papel de horno por encima, o film transparente para que sea fácil desmoldar.

Para 16 raciones he usado este molde rectangular de 35×25, aunque he de decir que uséis el molde que tengáis en casa, incluso sirve un taper de plástico.

Ingredientes:

-3 paquetes (más o menos los que vienen dentro de una caja) de galletas rectangulares tostadas (sirven las tipos maría, aunque yo personalmente prefiero que sean tostadas. También pueden ser galletas aptas para diferentes dietas: celiac@s, sin lactosa, sin azúcar, etc....)
-chocolate para postres, media tableta, unos 100/150g (igualmente se puede usar unos 40g de cacao puro en polvo, sin lactosa y sin azúcar disuelto en 100 ml del liquido).
-700ml de leche* para la crema pastelera, que en ésta ocasión la hice de dos sabores (bebida vegetal para sin lactosa).
-aparte otros 200ml de leche* para remojar las galletas y un chorrito de anís seco al gusto.
-dos sobres de preparado para hacer flan de vainilla (yo uso el de la marca maicena, royal o marca blanca de cualquier supermercado, que es sin huevo y sin lactosa)
-azúcar o edulcorante al gusto *en las instrucciones para hacer flan recomiendan 6 cucharadas de azúcar para cada sobre, yo he puesto sólo la mitad ya sabéis que no me gustan los postres empalagosos.
Para la ganache de chocolate:

-100g de nata (puede ser nata para cocinar, incluso sin lactosa o de soja)
-chocolate para postres* una tableta de 200g (igualmente se puede usar  50/60g de cacao puro en polvo, sin lactosa y sin azúcar)
-50g de mantequilla o margarina vegetal.
- aquí si el chocolate que usáis es un poco amargo, ponerle una cucharada de azúcar o edulcorante que soláis usar al gusto.

Decoración OPCIONAL si queréis hacerla igual que yo:


-1 paquete extra de galletas para poner alrededor.
- 60g de azúcar glas con un chorrito de nata para escribir un mensaje. 
- un trozo de papel de horno para hacer un canutillo donde meter el glaseado.

Cómo hacer
Preparamos todo sobre la mesa de trabajo, así nos facilita mucho el montaje de la tarta.

Haremos la crema pastelera bien espesa, siguiendo las instrucciones del sobre que hemos comprado.

Para éste tipo de tartas que luego tienen mucho tiempo de reposo, la suelo usar cuando aún está templada, así que mientras se calienta la leche, preparo dos recipientes de cristal, uno para la crema de vainilla y en el otro preparo ya en trozos el chocolate que voy a usar para hacer la crema de chocolate.



Separar antes de calentar una taza de leche fría, donde diluimos los dos sobres de flan.

Poner el resto de leche junto al azúcar a hervir.
Cuando comienza a hervir, añadir lo de la taza reservada y remover enérgicamente hasta que espese (uno o dos minutos, depende de la marca que estáis usando, tarda mas o menos en espesar)

Echar una mitad en cada bol, el que tiene el chocolate troceado, remover hasta integrar el chocolate.

Reservar cubierto con film transparente para evitar que forme costra.

Comenzamos con el montaje:
Remojar ligeramente cada galleta en la leche o bebida vegetal fría, con el chorrito de anís y colocar una base en el molde que tape bien el fondo, si es necesario partir algunas galletas, da igual que no queden perfectas, luego no se va a ver.

Cubrir estas galletas con una capa generosa de crema, la que queráis, yo he empezado con la de vainilla y he usado toda.

Colocar de nuevo otra capa de galletas remojadas.

Y ahora la otra de crema, yo he puesto la de chocolate, aunque también podéis hacer solo de un sabor.

Por último, cubrir de nuevo con otra capa de galletas. 

Ahora tapar con cuidado con papel de horno o film transparente y dejar 24 horas reposando en la parte baja del frigorífico.

Al día siguiente, desmoldar con cuidado sobre la bandeja que vamos a usar para servirla. 

Yo le quito los plásticos y le doy la vuelta, como si fuera una tortilla, con mucho cuidado de no romperla, si lo hacéis con la tarta bien fría, es muy difícil que se os rompa.

Preparamos la ganache de chocolate para cubrir la tarta. 
Calentando hasta ebullición la nata y echar esta mezcla encima del chocolate bien picado. 

Dejamos un par de minutos reposar para que coja calor el cacao y remover enérgicamente hasta que esté bien disuelto el chocolate. Echar la mantequilla y remover de nuevo.

Mientras se templa un poco la ganache, vamos preparando las galletas que vamos a usar para los laterales de la tarta.

En este caso no es necesario remojarlas, ya que con el siguiente reposo y la humedad natural de las cremas, ya cogen una textura tierna.

Cubrir toda la superficie de la tarta con el ganache de chocolate y decorar al gusto. 


Meter de nuevo como mínimo 8 horas en el frigorífico, aunque yo suelo dejarlo de un día para otro.


Podemos hacer un glaseado de azúcar glas junto a un chorrito pequeño de nata o unas gotas de agua, así es fácil escribir cualquier mensaje en la superficie. 
Yo lo meto en un canutillo que hago con papel de horno, aunque otras veces lo que hago es poner este glaseado en un biberón de cocina y con él, escribir un mensaje. 
El clásico felicidades; un Te quiero; o poner los años que cumplen; o el nombre del niñ@. El caso es hacerlo personalizado a lo que necesitemos en cada ocasión.

También es fácil adornar con lacasitos cuando la ganache de chocolate está aún templada, CÓMO ÉSTA TARTA QUE HICE EN OTRA OCASIÓN ESPECIAL.


Adornar con lo que más os guste, NO OLVIDÉIS PLANIFICAR ESTA TARTA CON DOS DÍAS y dejar reposar unas horas antes de consumir. 



Aguanta en perfecto estado varios días siempre en frigorífico “incluso está más rica cuando ha reposado un par de días extra” así que si el evento es por ejemplo un sábado, se puede dejar preparada desde el miércoles tranquilamente. 

Bueno, ¿Os he convencido? 


¿Os animáis a hacérselo a vuestr@s niñ@s para cualquier ocasión? 
DEJEMOS QUE NUESTROS HIJOS APRENDAN EL VALOR DE LA AMISTAD, SALIENDO CON ELLOS MÁS AL PARQUE O AL BARRIO A JUGAR CON LOS VECINOS, EN VEZ DE TANTA TELEVISION Y TABLETS.
Hasta pronto, espero veros también en facebook.


Torrijas de almíbar "sin azúcar" para Diabétic@s, Intolerantes a la Lactosa y Vegetarian@s y 7º aniversario del blog.

$
0
0
Torrijas sin azúcar, aptas para diabétic@s.



Hola. Ya hay varias recetas de torrijas aquí publicadas y aunque en ellas os doy trucos para adaptarlas a otras dietas o necesidades, nunca está de más explicar paso a paso la receta perfecta de torrijas sin azúcar. 

YA ESTAMOS DE NUEVO EN SEMANA SANTA, UNA DE MIS ÉPOCAS FAVORITAS EN CUANTO A DULCES TRADICIONALES, LA BASE PRINCIPAL DE ESTE BLOG.

También quiero agradecer a tod@s los que después de 7 años, seguís aquí, a la espera de que os enseñe más recetas de dulces tradicionales.

El pasado 24 de Febrero se cumplieron ya 7 años del blog. Ya hemos superado más de 1.100.000 visitas. Muchísimas gracias


Otros años he preparado alguna receta especial pero ese día, también era el primer aniversario del fallecimiento de mi suegra, y no era un día propicio de celebrar.


Así que aunque tarde, aquí os dejo una torrija para cada un@. GRACIAS POR SEGUIR AQUÍ.



TORRIJAS CON ALMÍBAR SIN AZÚCAR NI LACTOSA, APTAS PARA DIABÉTIC@S, INTOLERANTES A LA LACTOSA Y VEGETARIAN@S.


Como cualquier postre, aunque no lleve azúcar, nunca hay que excederse y comerse muchas torrijas de una sentada. 

DE HECHO, LA IDEA ES COMER UNA PARA QUITAR ESE GUSANILLO DE QUIEN ANTES LAS PODÍA COMER SIN PENSAR EN UNA ENFERMEDAD

No deja de ser un pan frito, carbohidratos que hay que cuidar mucho su ingesta, PERO TAMPOCO HAY QUE PRIVARSE, como cualquier alimento, con mesura, no va a hacer daño.

Un error muy grande que he visto a menudo, es que algunas personas diabéticas compran sin pensar muchos alimentos, que aunque pongan que son aptos o especiales para su enfermedad, el comer sin control puede llevar a una hipoglucemia peligrosa

Se ve a diario si nos fijamos en los carros de la compra de los centros comerciales.

Por mucho que sean alimentos aptos, si te comes cinco o seis galletas o pastas para desayunar "total, ¿como no tienen azúcar? puedo"; después de comer un postre elaborado "total, como no tiene azúcar, puedo"; y para la merienda un buen helado "lo mismo", un zumo "sin", un batido "sin", una cola zero, o cualquier otra bebida "sin" y así sin control hasta cinco o seis alimentos y bebidas cada día, llenos de edulcorantes y aunque NO TENGAN AZÚCAR, TIENEN MUCHOS OTROS INGREDIENTES QUE PUEDEN SER PELIGROSOS COMER EN EXCESO.


A la vez, os quiero enseñar otra formula para elaborar torrijas sin ningún lácteo, así pueden comerlas también intolerantes a la lactosa, incluso vegetarian@s.



Os voy a dar receta para seis torrijas "menos" no merece la pena el tiempo y trabajo de hacerlas.


Podemos comer solo una cada día, o regalar a nuestros familiares. 

*También podéis hacerlas así para todos y los que no tengan problema de azúcar, que le espolvoreen a las suyas "por encima" azúcar y canela, como hacemos en casa.

Duran perfectamente 3 días en el frigorífico, aunque se bajan un poco de altura, pero siguen buenas de sabor.

Se sacan del frío una hora antes de comer, para que se tomen a temperatura ambiente, mejor que frías.

INGREDIENTES PARA 6 TORRIJAS:

- Barra de pan a ser posible de barra tipo candeal o un pan elaborado por vosotr@s, que tenga uno o dos días, para que esté asentado, no blando "pero tampoco duro", porque si se usa pan del día, aparte de que no se emborrachan bien, se suelen desmenuzar cuando se fríen
  *ya sabeis que NO soy fan de usar esas "barras especiales" que venden ya preparadas para torrijas, que llevan muchos otros ingredientes además de harina, levadura y agua; ojo, que la mayoría tiene azúcar y leche.

- Una piel de naranja muy bien limpia (yo, si compro naranjas ecológicas, las lavo muy bien antes de comerlas y guardo sus pieles secas para éstas cosas)

- una rama de canela.
- una cucharadita de anís en grano.
- dos litros de agua aproximadamente.
- una cucharadita de almidón de maíz (maicena)
- 3 huevos*.
- 6/10 pastillas de Estevia*, yo suelo usar las pastillas ya que tienen la mayor concentración, hasta el 25% de estevia, mucho mas concentrado que el formato en polvo, que sólo tiene el 3% de estevia, el resto es otro edulcorante químico, normalmente Maltodrextrina.
Probar el dulzor que os gusta, por eso pongo "endulzar al gusto"
 *Si vosotr@s usais otro tipo de edulcorante, ponerlo siempre cuando se retire la decocción del fuego [ya que la mayoría no son aptos para cocinar con ellos, solo sirven para bebidas frías o calientes]

- Aceite suave para freír.
- Canela molida al gusto.


COMO HACER.

Primero vamos a ELABORAR UN FALSO ALMÍBAR PARA BAÑAR LAS REBANADAS DE PAN, que tiene que usarse frío.

Poner el agua a hervir, con la cucharadita de anís en grano, la canela en rama y la piel de naranja.



Cuando lleve hirviendo unos 10 minutos se habrá reducido considerablemente, añadir las pastillas de edulcorante y retirar del fuego. 

Tapar y dejar in-fusionar por lo menos 20 minutos, para que se tomen bien los sabores de la decocción.

Después, cuando ya ha in-fusionado, colar sobre una jarra, usaremos aproximadamente un litro cuando esté frío para bañar el pan, el resto que sobre lo usaremos después.


Poner abundante aceite suave a calentar a fuego medio hasta los 160/170º, en una sartén profunda o una cazuela ancha "os aviso" de que cuando se echan a freír las torrijas, suele hacer un poco de espuma y subir, así que tenerlo en cuenta y no uséis una sartén bajita que se pueda salir.


Preparar un plato llano con tres o cuatro servilletas de papel absorbente para luego escurrir bien el aceite de la fritura.


Cortar seis rebanadas de pan al sesgo, evitando los picos de la barra, de unos dos dedos de grosor y disponer juntas sobre una bandeja de horno que sea un poco profunda, ya que vamos a empapar en ella el pan y hasta que lo absorba, se corre el riesgo de rebosar por el borde.




Yo suelo echar primero la mitad por un lado y cuando ya no se aprecia líquido en la bandeja porque el pan lo ha absorbido, dar con cuidado la vuelta a cada rebanada de pan y volver a mojar con el resto de falso almíbar.

Batir los huevos* en un bol lo suficiente ancho para que quepan holgadamente las rebanadas de pan.


* Cuando no se puede comer huevo, bien por alergias o porque en nuestra dieta no lo comemos, éste paso se puede hacer igualmente usando harinas de las que se usan para rebozar sin huevo, de tempuras tipo harinas Yolanda, que llevan gasificantes incorporados para darle cuerpo a los rebozados. 

En ése caso, seguir las indicaciones del fabricante para su uso. Normalmente se usan dos cucharadas por vasito de agua, bien diluido, se pasan por ahí las rebanadas de pan para freír.
Cuando esté el aceite a punto, coger con cuidado cada rebanada emborrachada (digo con cuidado ya que están muy blanditas del almíbar), pasar por las dos caras en el huevo batido y con mucho cuidado, echar en la sartén de aceite caliente.



INTENTAR HACER DE DOS EN DOS O COMO MUCHO DE TRES EN TRES, PARA PODER DARLE LA VUELTA FÁCILMENTE.

Yo suelo hacerlo siempre con la mano, dejando deslizar el pan de la mano con cuidado de no meter la mano en el aceite, pero si vosotr@s no teneis practica, hacerlo con ayuda de una cuchara de servir, no sea que os salte y os queméis.


Darle un par de veces la vuelta, hasta que las veáis doraditas.


Sacar y escurrir muy bien sobre el papel. Si se les ve restos de huevo que las afean, quitárselo con unas tijeras, que se vean bonitas.



Dejar enfriar.

Ahora vamos a elaborar una rica salsa para echar por encima cuando las guardemos en el taper y cuando sirvamos en el plato:


Con el resto de la decocción colada, separamos un vaso y el resto lo ponemos de nuevo a hervir suave.


En ese vaso de líquido, vamos a diluir la cucharadita de almidón, que no tenga grumos, para engordar con él un poco la textura del "falso almíbar".

Cuando comienza a hervir, bajar el fuego al mínimo y añadir el almidón disuelto, remover bien hasta que comience de nuevo a hervir, para que no sepa a crudo la harina de maíz. 



Veréis que cambia de color, de un blanco turbio a casi trasparente.

Dejar enfriar. 

Yo suelo regar las torrijas que voy a guardar para el día siguiente, así evitamos que pudieran resecarse y lo que sobra, lo suelo meter en un biberón de cocina y lo guardo a temperatura ambiente para regar cada torrija al servirla, dándole otro toque que las hace más apetitosas y jugosas.



Aquí podéis ver como se ven al día siguiente.



ESPERO QUE OS GUSTEN Y OS ANIMÉIS A HACERLAS, DISTINTAS PERO TAMBIÉN MUY MUY RICAS, DE VERDAD, INCLUSO SI NO ERES DIABÉTIC@. HAY QUE PROBARLAS. 



MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTOS 7 AÑOS DE AMISTAD.
Hasta la próxima.


Si queréis ver otra formula de elaborarlas sin fritura, pasar por el blog de mi querida amiga Marisa, que hoy hemos coincidido con la publicación de las torrijas para diabétic@s.

http://thermofan.blogspot.com/2019/04/torrijas-de-leche-en-crisp-en-buena-onda.html


Mermelada de melón sin azúcar ni gelificantes añadidos.

$
0
0


Mermelada de melón sin azúcar ni gelificantes añadidos.

Hoy os voy a enseñar a elaborar una deliciosa mermelada de una fruta insospechada, el melón.



Os voy a pedir perdón ya que tengo las fotos preparadas desde hace ya dos años, pero se me fueron quedando en el fondo del escritorio hasta tener la oportunidad de publicarlo, mientras tanto os he buscado información sobre lo que voy a usar para hacerla “El Bagazo”, en éste caso será el de los cítricos.


Al ser el melón “igual que la sandía” una fruta que posee más del 98% de su peso es agua, pobre en pectinas naturales, difícilmente conseguiremos que la mermelada espese; 
da igual que la hagamos con azúcar, si no se le añaden agentes extras espesantes conseguiremos una especie de jalea líquida, por lo tanto hay que añadir pectinas o gelificantes tales como la gelatina o el agar agar.

Aprovechando un día que tenía más de medio melón grande muy maduro y que iba a realizar un viaje de varios días, la fruta tan madura no iba a aguantar hasta mi regreso en el frigorífico y no hay por qué tirarla si puedo dejar echa una mermelada con ella, así que preparé los ingredientes, elaboré la mermelada e hice las fotos en espera a escribir la entrada.

Después hice fotos cuando la comimos, pero seguía sin tener tiempo para escribir en el blog.

Por todo ello, a quien lleva esperando desde entonces la receta, jejeje, que ella sabe perfectamente que hablo de ella, le pido mil perdones.

Mermelada de melón sin azúcar y sin gelificantes añadidos.


Hoy vamos a aprovechar una parte que normalmente desechamos de los cítricos: El bagazo o ALBEDO.

Y algunos diréis ¿Qué narices es eso?

He de deciros que esto no lo he inventado yo; ya en algunos libros antiguos sobre conservas y mermeladas hablan y utilizan este desecho cítrico, por su utilidad a la hora de espesar salsas y mermeladas.

La composición del bagazo o residuo de la fruta "tras extraer el zumo" es diversa y puede tener múltiples aplicaciones ya que además está cargada de vitaminas.

La corteza de los frutos cítricos está constituida por una delgada capa coloreada, que es el epicarpio o flavelo
El color del epicarpio es verde, amarilla, naranja. 
También contiene unos pequeños sacos oleíferos, llenos de un aceite esencial muy fragante y cuyo intenso aroma es característico de cada fruto. 
Este aceite se aprovecha industrialmente para usarlo en perfumería o en la elaboración de licores, aromatizar platos, etc. 
Esta es lo que solemos rallar para algunas recetas “sin parte blanca”.

Debajo del epicarpio o flavelo se encuentra el mesocarpio o albedo, una capa esponjosa de color blanco de distinto grosor según la madurez y la fruta elegida: es rica en carbohidratos estructurales. 
De aquí se extraen con fines comerciales las pectinas, que tienen propiedades gelificantes.

Las cortezas de cítricos y el bagazo de manzana son las principales "fuentes industriales" de pectinas para uso alimentario.

El albedo de cada especie también contiene compuestos flavonoides característicos. 
Casi todos desechamos la parte blanca de la naranja y el limón por su sabor amargo, pero no deberíamos hacerlo.

Esta parte de la corteza de ambos cítricos tiene importantes concentraciones de hierro, calcio, magnesio y zinc, mucho más que los que concentra el zumo de esas frutas, en algunos casos como puede ser la vitamina C la concentración en el albedo llega a superar el 400% de lo que posee el resto de la fruta.

"Además  tiene hesperidina, antioxidante capaz de reforzar las defensas del organismo" y por si fuera poco, posee alta concentración de pectina, por lo que desde hace muchos años se le ha incorporado a la elaboración de mermeladas por su poder gelificante natural.

En el albedo, la concentración de pectinas ronda el 14/18% respecto al resto de la misma fruta.

La cáscara en realidad tiene más fibra que la fruta que contiene, también flavonoides que contienen beneficios nutritivos. 

Los flavonoides son compuestos que se encuentran en muchos alimentos. 
Se sabe que tienen efectos antihipertensivos y antiinflamatorios, que alivian las presiones sobre el corazón.

Además, las cáscaras con el albedo  contienen vitaminas A, C, B6 y B5; calcio; riboflavina; tiamina; niacina; y ácido fólico. Una forma de obtener algunos de los nutrientes es comiendo la parte interna de la cáscara, la parte blanca entre la piel y la fruta, puede ser agria o amarga aunque normalmente es bastante insípida, pero en realidad contiene tanta vitamina C con una buena cantidad de fibra.

Yo tengo la costumbre de cuando uso la ralladura de limón o naranja para hacer algún postre, normalmente también uso el zumo. 
Pues bien, todo este desecho que cualquiera tiraría a la basura, yo lo guardo en el congelador en una bolsa.

No es que haga muchísimas mermeladas en casa ya que somos más de comer la fruta entera, pero de vez en cuando sí, pero no tantas como en otras casas, así que guardo las que son más gorditas, las que el albedo es de mayor grosor. Nunca se sabe cuándo me va a apetecer elaborar una mermelada, o cuando voy a necesitar un extra de pectina en una receta.

Después de todo éste rollo informativo, ya por fin os dejo la receta.

Ingredientes:
1K de Melón.
Bagazo de cítrico (en este caso el Albedo de 1 limón)
10g de Edulcorante Stevia (equivalente a 400g de azúcar)Después una vez hecha la mermelada lo pruebo: si hay que añadir siempre hay tiempo, depende mucho de lo dulce que os guste.

Tarros de cristal esterilizados con sus correspondientes tapaderas.
Un escurridor o colador, un bol de cristal, una lengua de goma o cuchara de madera.


En esta ocasión he usado dos tarritos pequeños, que será aproximadamente uno de 300g y el otro de 200g.

Los tengo esterilizados en seco (en el horno a 180º durante 15/20 minutos, las tapas por separado) aprovecho que estaba haciendo pan en el horno y lo tenía muy caliente, así que los he metido cuando he sacado el pan y a los 5 minutos he apagado el horno, ya que el resto de calor es suficiente para la esterilización;
También se pueden esterilizar en una olla con agua hirviendo 20 minutos, igual, siempre las tapas por separado, y una vez esterilizados los mantengo boca abajo en un paño limpio para usar una vez fríos.



Como hacer:
Rallar el limón, podemos guardar la ralladura con azúcar para hacer azúcar aromatizada que ya os enseñé a hacer aquí: 
https://lasdeliciasdepilar.blogspot.com/2013/03/azucar-de-limon.html?m=1

Lo cortamos, eliminamos las posibles pipas y exprimimos guardando el zumo para otra receta.

Cortar el albedo en tiras finas y poner en una olla cubierto de agua. 
Llevar a ebullición por cinco minutos para blanquear y eliminar el amargor.


Esa primera agua del escaldado se tira, colando y ponemos de nuevo a hervir cubierto de agua fría.

Hervir a fuego medio hasta que se noten bien tiernos (de aquí la importancia del tamaño que cortemos el bagazo)

Mientras, nos ponemos con el melón.

Empezamos eliminando con una cuchara las pipas y membranas del melón, lo pelamos y cortamos en pequeños trocitos, como el tamaño de una nuez aproximadamente.

Pesamos y echamos por encima la medida necesaria de edulcorante. Mirar siempre las instrucciones del poder endulzante del edulcorante que vais a usar y sobre todo si es apto para cocinar.



Cuando el bagazo esté tierno (se nota que se parte fácilmente con la cuchara) echamos el melón con el edulcorante y dejamos cocer a fuego medio hasta que esté bien desecho.


Veréis cómo empieza a salir un montón de jugo, es normal, es el agua vegetativa de la fruta.

Hay que espumar un par de veces las posibles impurezas que salgan en forma de espuma.

Remover de vez en cuando para que no se nos pegue al fondo y para ver que textura está adquiriendo.

Tardará unos 20 minutos en estar perfecto. 
Vamos comprobando de vez en cuando la textura sobre un plato frío.

En cuanto notemos que está cuajando, retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos para que pierda calor.

No estará del todo frío, pero ya podemos colarlo. Poner debajo del colador el bol de cristal para recoger el jugo (ese jugo también lo podemos usar para otras elaboraciones que luego os cuento).

Dejamos escurrir unos 5 minutos. ¿Veis cuanto jugo hemos rescatado?

Ahora ya tiene la temperatura ideal para pasar con el batidor, caliente pero no hirviendo. Yo recomiendo no triturar en exceso, que se noten un poco los trocitos.



Volver a calentar hasta que esté casi hirviendo para llenar los tarros de cristal, con ayuda en este caso de una cuchara, bajando bien la mermelada para quitar las posibles burbujas de aire.

Si vais a conservar por más de 2 semanas, recomiendo cerrar fuertemente y cocer los tarros al baño maría durante 20 minutos. Pensar que al no llevar azúcar, su caducidad es menor que otras mermeladas que sí lo llevan. Yo calculo que como máximo un año.

Yo los cerré fuertemente y dejé enfriar boca abajo, haciendo así el vacío y los comimos en dos semanas, manteniéndolos en el frigorífico hasta su consumo. 

NO OLVIDEMOS ETIQUETAR PARA SABER QUE HAY EN LOS TARROS Y LA FECHA DE ENVASADO.
Cuando lo abrimos, descubrimos una mermelada espesa y brillante, deliciosa.

Qué rico en una tostada con un poco de requesón, ummmmmmm.


¿Veis el brillo y la textura? A ver quién dice que es una mermelada sin azúcar y sin gelificantes añadidos.



Ahora os cuento: este jugo dulzón se puede guardar.
Yo lo he puesto en una de esas bolsitas para hacer hielos, o en una hielera directamente, meter al congelador y sacar cuando lo necesitemos para abrillantar tartas o pasteles. Por supuesto etiquetar debidamente para no despistarnos.

Pensar que es pectina sin azúcar, podemos usar incluso en un estofado de carne, dándole ese toque afrutado; 
ya veréis que rico queda encima de una tarta de manzana, por ejemplo. 
Solo descongelar y usar, así en porciones es mas fácil.
Espero que ésta receta os guste y os sirvan todos los trucos e ideas que comparto.
Gracias a tod@s.




Galletas Dedos de brujas para Halloween.

$
0
0


 Hoy me voy a salir de mis dulces tradicionales para dejar una idea que se puede hacer con niñ@s, ideal para regalar a todo aquel que venga disfrazado a pedir en la noche de Halloween.




Si quieres hacer los dedos de brujas necesitas para unas 24:

Para la masa
-250g de o magdalenas o galletas demenuzadas, incluso algunos recortes de bizcocho que tengáis por casa.

-2 cucharadas de mantequilla del tiempo o queso crema.

- 2 cucharadas de leche condensada o nocilla.

Para decorar
-50g de almendras peladas.
-1 paquete de gelatina de fresa o dos hojas de gelatina neutra y unas gotas de colorante rojo*.
-1 paquete de galletas rectangulares, el que más os guste.
-1/2 tableta de chocolate de cobertura.

 Preparar los ingredientes de la masa, todo junto en un bol de cristal: formar una masa que se pueda trabajar fácilmente con las manos. Si es necesario añadir un poco más de mantequilla o de leche condensada.

- Yo suelo dejarlo un poco seco, porque después de un rato en la nevera, es más fácil de usar.

Coge bolas como una albóndiga y la aplastas y formas churros con ellas. Si se desmorona y es difícil moldear, es porque le falta líquido, así que echar unas gotas de leche (la medida no es exacta porque todo depende de lo secos que estén los bizcochos que estéis usando) sí por el contrario se ha quedado pegajosa y difícil de formar, añadir un par de galletas trituradas para darle consistencia.

Luego es cuestión de darle un poco, rodar sobre la mesa para hacer los bultos de los nudillos.


Todos formados preparar la gelatina.

Yo suelo hidratar dos cucharaditas rasas, bien del sobre de gelatina de fresa o de gelatina neutra con un poco de agua. Si usáis hojas hidratar en agua fría y luego escurrir bien.

Pasados cuatro minutos se remueve y se calienta unos segundos en el microondas hasta que esté bien disuelto.
Añadir una gota de colorante rojo alimenticio hasta conseguir el tono de la sangre.
Podemos añadir un poco de azúcar, yo no se lo pongo porque es mínimo lo que vamos a usar, y no se nota.

 *Si no tenemos gelatina de fresa o gelatina neutra, hay un truco: coger un puñado de gominolas rojas compradas y metemos unos segundos en el micro, en una taza con una cuchara de agua hasta que se disuelva.


Se mete éste líquido en un biberón de repostería porque así es más fácil para usarlo.

 Formar los dedos y hacer las marcas de los nudillos con la parte trasera de un cuchillo.

Pegar las almendras con una gota de gelatina, así parece sangre.

Luego ya es cuestión de dejar en el frigorífico para que endurezcan una hora.

Todos terminados y fríos, se pegan fácilmente en la galleta con un poco de chocolate de cobertura derretido.

Volver a calentar unos segundos la gelatina roja, para decorar "cómo sí fuera la sangre" de haber arrancado los dedos, a toda aquella bruja que vino a llamar al timbre. Jajaja.


Se puede dar simplemente así o meter en bolsas individuales..


Aguanta un par de días en el frigorífico o también se puede congelar, aunque la galleta de la base tiende a reblandecerse.

También podemos hacer con masa de chocolate.

O colocar sobre un poco de chocolate blanco y un palito, a modo de chocolatinas o piruletas.



LISTOS. A
VER MAÑANA LA CARITA DE LOS MÁS PEQUEÑOS JAJAJA




Nunca fallan y mil veces más ricos que las clásicas chuches que se suelen dar en éste día.

Hasta pronto y gracias por comentar. Ya va tocando una receta tradicional 😜

Delicias de Batata

$
0
0




Delicias de Batata

Estamos en otoño en España, una época donde se empiezan a encender los fuegos en los hogares.

Días más cortos y frescos. 
Apetece más meterse en la cocina y hoy os traigo una receta fácil, fácil de verdad.

Hoy en día, casi todas las casas disponen de calefacción. 
No hace mucho, para calentarse solo había “el hogar” de la cocina, una chimenea que se usaba por igual, para calentar como para cocinar al amor de la lumbre.

Ahí se ponían desde bien temprano los pucheros con agua para lavarse o hacer el café; los guisos de cuchara se hacían lentamente, con mimo y mucha paciencia; si se retiraban un poco las brasas, hacíamos unas ricas tostadas para tomar con aceite y empezar el día con energía; o poner una pequeña parrilla y asar un poco de panceta, o chorizo, etc; también asábamos en ellas patatas y boniatos, incluso pimientos. 

No sé qué tiene la lumbre, que todo sabe mucho mejor cuando se guisa en ella.

Hoy en día, se pagan verdaderas barbaridades, por un cocido hecho en la lumbre en puchero de barro, cuando no hace mucho, era la comida casi diaria de las familias humildes.

Hoy os traigo un ingrediente muy otoñal: la Batata, también llamada Boniato naranja.

Cuando llegan Los Santos, en casi todos los pueblos y en Madrid capital, siempre encontraremos quioscos donde comprar batatas asadas y castañas en los clásicos puestos de las castañeras. Aunque también es típico en Aragón y Cataluña.

Antes de la receta, os voy a contar un poco sobre las batatas, desconocidas por muchos, así os animo a incluirlas en vuestra cocina:

Es un rizoma dulce, de un color anaranjado, aunque se pueden encontrar de distintos tonos, incluso blancos o morados.

Hay recetas diferentes en las que el uso de la batata es el ingrediente principal, siendo muy versátil tanto en dulce cómo en elaboraciones saladas. 
Todos tienen en común el uso de la batata, la cual nos trajo Colón de Haití hace ya muchos siglos.

Por cierto: cómo curiosidad he leído que en Okinawa (Japón) es cotidiano el consumo de batatas a diario y presume de ser una de las ciudades “más longevas del mundo”…

En España “más en el sur por ser donde más se cultiva” es común en el recetario popular de dulces, menos su uso en la cocina salada, aunque tambien se consuma.

Os voy a dejar cómo ejemplo:
Los pastissos que se toman en Valencia por Navidad; 
El dulce de boniato en Murcia para el día de San Fulgencio; 
Las truchas de batata de Canarias, unas empanadillas dulces también navideñas; 
En las dos Castillas encontramos los pasteles de gloria, en los que el mazapán envuelve a la masa de batata; 
En Andalucía se consume por Navidad el Pan de Cádiz, elaboración similar a las glorias que incluye, además, dulce de yema de huevo; 
En Aragón y en Cataluña suele consumirse durante todo el otoño, pero sobre todo durante la festividad de la Castañada, que es fiesta popular el día de Todos los Santos y el 11 de noviembre, San Martín. 
Se toma asado como acompañamiento, por supuesto, de castañas asadas al fuego o al horno y de los típicos Empiñonados; 
También de los tradicionales Panellets en Cataluña; o como ingrediente base para la pasta de estos; 
En Galicia he probado una riquísima empanada tanto de calabaza cómo de batata con azúcar y canela que quita el sentío.

También tengo que decir que la batata es rica en carbohidratos y almidones “así que hay que consumirla con moderación, no todos los días” 
aunque también es una rica fuente de fibra, que ayudará a nuestro tránsito intestinal y un fuerte desintoxicante, ayudando a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Pese a su dulzor, su carga glucémica una vez cocido o asado es de 7, lo que indica que la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.                                                            
Tanto es así, que se recomienda consumir a menudo (siempre en cantidades moderadas y a ser posible solas o cómo acompañamiento de carnes a la plancha, sin ser ingrediente de ninguna receta de postres) en caso de diabetes.

El color anaranjado de la pulpa nos dice que es rico en provitamina A, en forma de betacaroteno (200 gramos cubren dos veces las necesidades diarias de esta vitamina) que es esencial para la piel, la salud visual y el desarrollo óseo.

También destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2.
Contiene altos índices de ácido fólico (B9) ideal para los primeros meses de embarazo y la lactancia.

En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro.

Las proteínas, aunque moderadas (1,7%) tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento y son ricas en uno de los llamados esenciales: la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal.


Por todo ello, os recomiendo el consumo de batata “siempre acompañada de una dieta equilibrada” donde las frutas y verduras ocupen más del 50% de la ingesta diaria.

Esta receta que hoy os traigo, la llevo comiendo desde niña.

Ahora se encuentran galletas de todos tipos, sabores y tamaños; cuando yo era niña, había las clásicas María redondas y otras cuadradas, y nada más.

No sé si la elaboraba mi madre a menudo, por ser otra manera fácil de consumo para l@s niñ@s de éste tubérculo nutritivo y lleno de vitaminas, de fácil digestión para los más pequeños, o porque a ella le encantaban.
 
La verdad es que en mi casa, en cuanto empezaba el otoño, solíamos consumir la batata asada en las brasas de la lumbre, un verdadero manjar, os lo aseguro. 

También cocida cómo postre o para acompañar las carnes a la brasa.

Hoy os voy a enseñar las delicias de batata: dulces bocados que apasionan a tod@s l@s que lo han probado. 

Son ideales para hacer en cualquier fiesta o reunión ya que se hacen rápido y se pueden hacer con antelación, tanto en navidad como en semana santa.

Esta receta es ideal para personas con intolerancia a la lactosa (siempre que las galletas hojaldradas que compréis, estén elaboradas sin ella; yo llevo tiempo usando las hojaldradas del Mercadona, porque no contienen ni leche ni mantequilla) de este modo, estas delicias también son apta para vegetarian@s.

Si las hacemos con un almíbar sin azúcar y usamos galletas sin sal y sin azúcar, es un postre riquísimo para personas diabéticas, una ración, sin pasarse.

Ahora ya os traigo la sencilla y buenísima receta.

Ingredientes para unas 24 delicias de batata:
-2 paquetitos de Galletas tipo Hojaldradas.
-200g de batata cocida o asada con su piel.
-150g de azúcar y 150ml de agua para elaborar un almíbar ligero*, lo que se denomina TPT.
-150g de coco rallado deshidratado, del que venden en todos sitios.

*El almíbar, si queremos reducir calorías o estamos elaborando el postre para personas diabéticas, podremos hacerlo sin azúcar, como ya os enseñé en la entrada de las torrijas para diabéticos, que podéis ver aquí




Como hacer:
Lo primero vamos a asar las batatas en la lumbre hasta que al pincharlas se noten tiernas. 

Si no tenemos esa posibilidad, se pueden asar en el horno eléctrico a 180º durante 30/40 minutos, dependiendo mucho del tamaño de las batatas, cuantas más gordas, más tardan en estar blandas.

Otra opción es cocer las batatas muy bien lavadas en un cazo, cubiertas de agua unos 15 minutos, hasta que al pincharlas notemos que estén tiernas. Yo hoy he optado por hacerlas así.

Las dejamos enfriar escurridas sobre una rejilla.

Haremos un almíbar ligero* con el azúcar y el agua, cociendo al menos 5/7 minutos. Podéis infusionar con una piel de naranja o una rama de canela si os apetece. Dejar enfriar.

Una vez cocida la batata y escurrida, esperamos hasta que estén frías, se pela fácilmente y se pone en rodajas en un bol.



Aquí os pueden ayudar los niños en la elaboración.
Aplastaremos con un tenedor hasta conseguir una papilla espesa. 


Recomiendo hacerlo con un tenedor en vez de usar un batidor, ya que buscamos textura, no papilla.

Si veis necesario, podemos añadir una o dos cucharadas del almíbar reservado para facilitar la trituración y conseguir una pasta blanda, pero manejable. 


Os recomiendo hacerlo a mano, así no eliminamos la fibra natural de la batata, no se tarda nada.

Preparamos dos recipientes “bol, cuenco, taper o platos hondos” para poner el almíbar en uno y el coco rallado en el otro.

También es aconsejable preparar dos bandejas para ir depositando las galletas.

Ahora vamos a rellenar las galletas con una buena cucharada de batata y cubrimos con otra galleta, a modo de un sándwich. No seáis escasos, hay que poner una buena capa de relleno.


Las vamos dejando en una bandeja hasta gastar toda la batata.


Normalmente se gastan dos paquetitos completos de galletas para esta cantidad de batata cocida.

Cuando las tengamos todas rellenas, vamos echando poco a poco en el recipiente donde está el almíbar, para que absorba un poco la galleta. OJO, sin dejarlas dentro mucho tiempo porque si no quedarían muy blandas.

Yo suelo darle un par de vueltas y las saco. 

Ir pasando por el coco rallado, por todos lados, incluso los laterales del pastelito.



Se dejan en una bandeja reposar.



Si estáis en una casa con temperatura de más de 18º, es mejor dejar reposar dentro de la nevera durante dos o tres horas antes de comérselas. 
Para mí, están más ricas de un día para otro.


Son ideales para merendar, incluso para regalar metidas en una cajita.


Aguantan hasta 5 días en la nevera.
Yo suelo dejarlas un ratito a temperatura ambiente antes de comerlas, para que pierdan el frío del frigorífico, así se degustan mejor.


Espero que las probéis, a los niñ@s les encantan y si no lo ven, nunca adivinarían que están hechas.


Receta dedicada a mi madre, con todo mi amor.

Empanadillas de Manzana de Sor Teresa

$
0
0


Hola.
Hoy os traigo OTRA receta de dulce tradicional, ideal para cualquier época del año, aunque lo suyo es hacerlas en Semana Santa y Navidad:las empanadillas de manzana.

Aunque antes no había muchas personas con intolerancias“o no se conocían y se trataban como una indigestión” éste tipo de recetas son ideal para ell@s, ya que no llevan lácteos ni en la masa ni en el relleno, así que otra más que va a etiqueta de “sin lactosa”.


También son aptas para dietas sin huevo y grasas animales, Vegetarianos y Veganos.

Son “como muchos otros dulces de Sartén” dulces de pueblo (de los que se hacían en los hogares humildes, donde era muy raro tener un horno para elaborar otro tipo de recetas) 
para esos días festivos donde la tradición mandaba festejar por todo lo alto, 

Y quienes ya me conocéis, son este tipo de dulces los que más me apasionan, mis preferidos.



Normalmente se hacían cuando terminaba la semana santa, aunque también era normal hacerlas para regalar en un Bautizo o comunión, incluso para Navidad.


Hoy en día encontramos manzanas durante todo el año.                  

No hace ni cincuenta años, las manzanas junto a las naranjas, eran de esas "pocas frutas" que al natural se podían conservar guardadas en un lugar fresco y oscuro durante muchos meses, igual que con la calabaza.




Qué diferente a los nuevos tiempos donde prácticamente se pueden conseguir frutas y verduras durante todo el año, bien porque las conservan en atmósfera controlada, sin oxigeno, o las traen de otros países donde sea su mejor temporada.
Me asombra encontrar tomates en todas las estaciones, aunque sean de invernadero; también es fácil conseguir fruta de verano en pleno invierno, ya que las traen de otras latitudes donde es verano (ejemplo, Sudáfrica o Sudamérica)


Este postre es ideal porque hay muchas variedades distintas de manzanas, que van madurando a distinto ritmo, por eso los postres con manzana han sido siempre muy socorridos para muchas épocas diferentes del año y se elaboran en prácticamente todas las provincias, aunque son recetas Típicas del Norte de España, donde hay miles de manzanos para elaborar la deliciosa Sidra.



La receta es de las que me dio Carmela de su tía abuela "la monja Sor Teresa" y la he hecho infinidad de veces, pues son fáciles y rápidas y cunden bastante, con dos manzanas y un poco de harina tendremos postre para muchas personas.

*Para quienes habéis llegado a este blog hace poco, en ésta entrada os cuento todo sobre ésta monja y lo que tengo de su cuaderno de recetas: 



Aunque no contenga lactosa, es un postre que habría que tomar con moderación, ya que sí contiene azúcares refinados (y además es frito) a tener en cuenta por personas con diabetes.

Espero que os animéis a probarlas, son un dulce delicado y exquisito.


Ingredientes para el relleno:
-Dos manzanas grandes, tipo Golden*.Las he pesado por curiosidad y son 400g.
-una cucharada de harina fina (yo he usado de maíz tipo maicena, ya que se diluye fácilmente, pero sirve harina de repostería).
-una rama de canela al gusto
-50g de azúcar*.
-medio vasito de agua fría


Ingredientes para la masa:
-el zumo exprimido de una naranja.
-el mismo volumen del zumo de vino blanco.
-una pizca de sal.
-media cucharadita de bicarbonato o levadura química.
-harina normal (la que admita hasta conseguir una masa manejable que no se pegue a las manos) 
Para este volumen he usado aproximadamente 400g de harina.

Aparte:
-un poco de azúcar mezclada con una cucharada de harina en un plato, para pasarlas una vez fritas.


OBSERVACIONES
*la variedad de manzana será cualquiera que se tenga en la despensa (cuanto más dura y ácida, más tiempo de cocción y más azúcar precisaría el relleno).

*la receta original lleva un vaso de azúcar en el relleno; personalmente creo que con el dulzor natural de esta variedad de manzana Golden, es demasiado, por eso recomiendo solo 50g, claro, que esto es gusto personal, probar la compota y echar a vuestro gusto, pero lo suyo es que sepa a manzana, no a azúcar ;)

*También existe la opción de no poner azúcar, poner edulcorante, pero sigue siendo una receta frita, así que mucha precaución personas diabéticas.


Como hacer:
Empezaremos por el relleno para que dé tiempo a que se enfríe antes de usar. Se puede tener hecho con antelación.


Pelar y partir en rodajas pequeñas las manzanas, si lo hacéis igual que si picamos patata de tortilla, os va a llevar menos tiempo la cocción.

Se echan a la cazuela junto al azúcar y la rama de canela.

Se remueve un poco y se deja reposar 8/10 minutos, para que suelte sus jugos la manzana antes de cocinar.


Poner a fuego muy lento, remover a menudo hasta que esté blanda.


Para espesar un poco más el relleno, se disuelve la harina en el agua y se añade a la manzana, removiendo continuamente hasta que esté espeso, como si fuera una compota con trocitos.




Retirar del calor, quitar la rama de canela y echar sobre un plato grande para que enfríe antes.


Aquí podemos apreciar que según enfría, se va espesando aún más, así facilita luego el llenado de las empanadillas.




Ahora haremos la masa:

Exprimir la naranja y medir el mismo volumen que ha salido para el vino.

Mezclar y añadir varias cucharadas de harina.



Echamos la sal y el bicarbonato.

Mezclar enérgicamente para disolver los posibles grumos de la harina y vamos añadiendo poco a poco harina suficiente hasta conseguir que no se pegue en las manos, con precaución, para no pasarnos de harina y luego quede una masa dura. Tiene la textura de una masa de pan.


Yo en cuanto veo que se despega sola de las paredes del bol, la echo en la encimera.

Echar sobre la mesa y amasar bien hasta conseguir una masa estable, que no se aprecie la harina sin mezclar. Es fácil de amasar, no se pega en la encimera y es blanda al tacto.

Os llevará aproximadamente cinco minutos.


En este punto, lo mejor es formar un churro gordo con ella y envolver en plástico alimenticio para evitar que se reseque, o meter en una bolsa. 

Dejamos un rato reposar, normalmente se deja hasta que pierda la liga del amasado en frío, una media hora.

Cortar en porciones pequeñas, del tamaño de un huevo pequeño. 

Se van estirando sobre la encimera hasta formar el círculo de la empanadilla (no es necesario que sea un circulo perfecto, cuando las cerremos ya les damos la forma preferida).


Hay que ser generosos con el relleno “pero sin pasarse” porque se saldría en la fritura. Un par de cucharadas es suficiente.


Cerrar y repulgar para evitar que se salga la manzana. Podemos hacer un sellado sencillo con un tenedor.


Cuando se tienen todas rellenas, procedemos a calentar en una cazuela hasta los 160/170º un litro de aceite suave, puede ser oliva o girasol, lo que tengáis costumbre.


+Yo le pongo dentro un trozo de piel de naranja para aromatizar y a la vez saber cuándo está caliente (empieza a flotar la piel de naranja y se ven alrededor burbujitas, señal de que ya tiene temperatura suficiente para la fritura)


Es mejor freír de tres en tres, así tenemos espacio para darles la vuelta con una espumadera cuando se empiecen a dorar y no se rompan.


Escurrir el aceite de la fritura y en caliente, pasar por la mezcla de azúcar.


Listas, dejamos enfriar y a degustar. 


Aguantan en la despensa, metidas en una caja con papel seda, hasta máximo tres días.






Ummmm, que apetitosas son, y como no son muy dulces, nada pesadas de comer. 



Que aproveche.

Viewing all 135 articles
Browse latest View live