Quantcast
Channel: Lasdeliciasdepilar
Viewing all 135 articles
Browse latest View live

Palmeras de frutas "RecetasSolidariasParaNavidad"

$
0
0



Palmeras de frutas

Estos pastelitos, se me ocurrieron un día que tenía invitados para comer y casi no había nada de postre, algunas frutas y poco más. Desde entonces, los repito con frecuencia, pues aparte de ser muy fáciles de hacer, siempre gustan.

Como ando tan escasa de tiempo para publicar nuevas recetas, os dejo esta antigua para que la hagáis.
He tenido en casa mucho jaleo, entre obreros, fontanero, etc... y a mi marido de baja por una lesión leve en dos dedos, pero que ha estado un mes de baja, así que no tengo tiempo de nada.

No me he alejado de los fogones, los que me seguís en Facebook, sabéis que estos días he hecho unos canutillos rellenos que no me han dejado casi ni sacar una foto; también estoy haciendo de nuevo mis dulces clásicos de navidad que ya están publicados: polvorones, mantecados, turrón de café, nuevas galletas, etc.... que ya os dije en su momento que siempre hago para estas fechas y que podéis ver pinchando en etiquetas "Navidad".

He querido rescatar esta receta para que veáis que preparar una bandeja de ricos postres para estas navidades no es difícil ni caro, teniéndolo todo preparado, se tarda muy poco tiempo en montar y cunde mucho, para estas fechas donde estamos todos juntos, en familia, disfrutando de la compañía de nuestros seres queridos, pero no es necesario gastar una fortuna en dulces, ya veis, yo los hago caseros y los regalo a mis familiares y amigos, con el gusto de recibir algo hecho con todo el cariño y casero, que es doblemente bueno.

Para preparar esta bandeja, no he gastado mas que 4€, así que mirar si sale barato.


Con esta receta, me uno a la iniciativa impulsada en Facebook del banco solidario de #RecetasSolidariasParaNavidad  para esas familias que no llegan a fin de mes, con el simple gesto de compartir recetas económicas para que tod@s podamos hacerlas en estas fechas que se aproximan.


¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Si queréis hacer un donativo elaborando una receta económica, entrar aquí donde están puestas las mínimas reglas para que nuestra receta tenga cabida en esta categoría.

Entrar en el grupo #RecetasSolidariasParaNavidad donde encontrareis todas las donaciones de los demás, no solo podréis copiar todas las recetas donadas, segurísimo que a mas de un@ nos va a ayudar para elaborar el menú de estas fiestas.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ, SE HA FORMADO ESTE BANCO SOLIDARIO?
Pensando en las miles de familias que lo están pasando tan mal, muchos incluso sin trabajo, con esta crisis y que para nada se pueden permitir gastar más de lo que no tienen, no tengan que renunciar a poner un buen menú en sus mesas en estas fiestas, pero sin arruinarse en el intento.


¿QUIÉN PUEDE COLABORAR?
No solo los autores de blogs, quien quiera sumarse al proyecto SOLIDARIO, tenga o no blog, con que comunique su receta, ya se encargarán de publicarla en su nombre.


Antes, no hace muchos años, cuando yo era pequeña, recuerdo con cariño estas fechas de navidad: no por los regalos (que no habían), tampoco por los grandes banquetes, ni por las fiestas ni por los trajes……. Mis recuerdos son mucho más humildes, son de una familia unida en una mesa, aunque se tuviera para cenar lo de todas las noches “el que lo tuviera” y no tantas cosas que hoy en día parecen imprescindibles o nos quieren hacer parecer.

Como mucho y como algo especial en estas fechas: se tenía ese pollo que se había criado en el gallinero de casa, o ese cerdito o el corderito, engordándolo con cariño, un puñado de nueces o almendras y alguna rosquilla o dulce casero…..

Se sentía amor, risas, canciones y alegría, eso si que es lo importante de estas fechas….

Yo he pensado que con esta receta podría colaborar, ya que se gasta en hacerlos no más de 4€ y salen mas de 30.

Para degustarlos después de la cena y para regalar unos pocos ¿os parece bien?

Personalmente, si me dan a elegir entre un frasco de colonia de la mejor marca del mercado y una cajita con estos dulces hechos con cariño, os prometo que no me lo pienso, ummmmmmmmmmmmmm, que ricos estaban…………

Para quien tenga Facebook y quiera colaborar, pinchar en https://www.facebook.com/hashtag/recetassolidariasparanavidad

Para quien no lo tenga y quiera colaborar con alguna receta, puede mandar un mensaje a: grupoderecetassolidarias@gmail.com


O entrar en el blog creado para este banco solidario de recetas para navidad: http://recetassolidarias.blogspot.com.es/ donde se irán poniendo las recetas donadas, para que cualquiera pueda entrar y copiarla.

No olvidéis poner el hashtag: #RecetasSolidariasParaNavidad en vuestra entrada con la receta donada, donde pinchando enlazará directamente con el grupo.

Poner en el lateral del blog, el enlace correspondiente al banco solidario con la foto del mismo (podéis copiar el que yo he puesto)

Tampoco olvidéis de ir allí para avisarles de que ya lo habéis hecho, poniéndoles el enlace a vuestro donativo, de esta forma se encontraran juntos todos los donativos, para quien lo necesite.

En esta ocasión, he usado palmeras compradas, pero podéis hacerlas fácilmente en casa con dos laminas de hojaldre, se tarda 10 minutos en hornear y listo.

Son muy fáciles de hacer, frescos y suaves y se necesitan muy pocos ingredientes, además cunden mucho y solo tardas 30 minutos en hacerlos, con lo cual, lo podéis tener todo preparado y hacerlos antes de cenar en nochebuena, así da tiempo a que solidifique un poco la gelatina antes de comer, veréis como os gustan y sorprendéis con un postre que se sale de los clásicos turrones y mantecados, mas pesados para tomar después de cenar.

Ideales para servir en fiestas y el día de navidad.


Ingredientes:
- dos paquetes de palmeras de hojaldre (en este caso son integrales sin azúcar, pues son las que tenia por casa compradas, encima más ligeras todavía)
- un kiwi o unos gajos de mandarina
- dos plátanos maduros "pero duros"
- dos mitades de melocotón en almíbar bien escurrido
- un vaso del almíbar de los melocotones
- un puñado de fresas pequeñas cuando es temporada y no están muy caras en el mercado, "se puede cambiar por cualquier fruta vistosa".
- dos hojas de gelatina neutra sin sabor
- 200 ml de nata montada azucarada 
- 200g de crema pastelera económica "ver receta Aquí
Para estos pastelitos, la crema la he hecho en el microondas y tardas 5 minutos en hacerla.

Como hacer:
Poner en una cazuela pequeña la nata, donde luego la vamos a montar y meterla en el congelador mientras hacemos la crema para que este bien fría.

Hacemos la crema para que enfríe antes de usarla.

Yo la cambio rápido del bol donde la he cocido y la meto en una manga pastelera y al frigorífico hasta su uso "se puede tener lista guardada en el frigorífico hasta un día antes"

Mientras enfría la crema, saco la nata del congelador y la monto, cuando ya esta casi montada, le añado dos cucharadas de azúcar y termino de montarla bien dura y también la pongo en una manga en el frigorífico hasta que la voy a usar.

Solo cuando vamos a empezar a montar los pastelitos, pondremos a hidratar la gelatina en agua fría cinco minutos.

Calentar el almíbar de los melocotones 40 segundos en el microondas, solo para deshacer en el la gelatina previamente escurrida. 
Remover bien y reservar.

Cortar las frutas a rodajas pequeñas y colocarlas en un plato llano.
Con todo preparado, empezamos a montar los pasteles:

Pincelar un poco del almíbar con la gelatina por encima de las frutas, primero el plátano que es el que mas rápido se oxida "solo un poco, para que brillen y no se resequen"

Cuando tengáis todas pinceladas, colocar las palmeras en bandejas y procedemos:

Primero cubrir con la crema pastelera todas las palmeras (yo sigo la forma natural de la palmera) así como os muestro:

Después poner un poco de la nata en los huecos que han quedado de la crema.

Ahora ponemos el melocotón, que tenemos preparado en pequeñas tiras, colocando en uno de los laterales.

Seguidamente el kiwi.

Después el plátano en el otro lateral.

Por ultimo, colocamos media fresa en el centro, presionamos con cuidado para que no se nos caigan las frutas.

Pintamos con el almíbar que nos ha sobrado para que se unan bien y queden brillantes.
No os preocupéis si gotea sobre la nata, así quedará unido.

Dejamos reposar 30 minutos para que seque un poco el almíbar y gelifique la gelatina.

Colocamos las palmeras en la bandeja de presentación.

Como veis, son muy lucidos y muy fáciles.
Espero que os animéis y los probéis, están deliciosos, son muy fáciles de hacer y lucen un montón en cualquier mesa.


Una amiga de facebook, lo ha hecho para esta navidad y me ha mostrado su resultado. 
Les ha gustado mucho. Me alegro. 
Gracias Andrea Rodriguez Rios.



Buen provecho y FELIZ NAVIDAD.








Nevaditos de navidad

$
0
0


Nevaditos de navidad

Otra receta de mi tía Pili, la hermana pequeña de mi madre.

Esta receta ya os comente el pasado año que es igual que la de los mantecados extremeños,
tan solo cambian un par de cosas:
El tiempo de horneado, que al ser mas gordos, tardarán unos minutos más en hacerse;
le pongo un poco menos de vino ya que le añado el zumo de medio limón o naranja para aromatizar y en vez de pasarlos una vez hechos por azúcar en grano, se emborrizan en azúcar glas, de ahí el nombre de “nevados”, por el efecto óptico del azúcar molido en su superficie.

Esta receta, la tengo un cariño especial, ya que es de esas que recuerdas desde muy pequeñ@ en casa y en estas fechas de navidad, donde aunque much@s no se lo crean, no había turrón, sólo los más pudientes: del duro y del blando;
Ni mazapán, ni bombones, ni trufas, ni brazos, ni muchos de los dulces que creemos clásicos pero que en realidad son nuevas modas “más modernas”, que parece que hoy en día “si no se tienen, no es navidad”….. Y luego “venga las dietas milagro” en enero, jejejejeje.

En cambio, lo que nunca faltaban en los hogares humildes eran los dulces caseros hechos con todo el cariño de las madres y abuelas: roscos, polvorones, empanadas, mantecados y quien era mas mañosa, incluso las clásicas pastas de té, que para eso era la fiesta donde se celebraba el nacimiento de nuestro salvador y donde nos reuníamos todos.

En las navidades, en mi casa solíamos ir a ver a la familia “como casi todas las familias que habían emigrado lejos de su tierra y de los suyos, en cuanto teníamos vacaciones, nos íbamos al pueblo a pasarlas junto a ellos” costumbre que por desgracia, cada vez se va perdiendo más, con estas nuevas tendencias y nuevas tecnologías, incluso desde que se ha instalado el teléfono en la mayoría de hogares, se ha perdido por completo el ir casa por casa de nuestros familiares y amigos a felicitarles las navidades, compartiendo junto a ellos una comida, cena o merienda o simplemente un buen abrazo, hasta escribir una tarjeta de felicitación está desapareciendo….


Anda que no me tenían envidia algun@s compañer@s del colegio en verano y en navidad: yo me iba de viaje “al pueblo” y encima comía ricos manjares y vivía experiencias diferentes, la reunión de tantos primos, la matanza, etc. a las que ell@s que se quedaban en la ciudad no tenían.

* Como somos familia numerosa, según llegábamos al pueblo nos repartíamos entre las casas de mis tías para no ser una carga solo a un@ familia y de este modo también mis padres podían hacer más cosas sin necesidad de estar todo el día pendientes de nosotr@s.

Yo solía irme a casa de mi tía Pili, la hermana pequeña de mi madre, ya os lo he contado en varias ocasiones que siempre que podía, me iba allí con ella, que me gustaba ayudarla a hacer los dulces, luego ella vendía a particulares que se los encargaban.

Fuera aparte de la religión católica y de las distintas provincias, en estas fechas invernales, en todas las casas  se celebraba la navidad con mucho cariño, sin lujos ni regalos, pero con la esperanza de reunirse todos juntos alrededor de una mesa.

Siempre recordare esos años de mi niñez con muchísima añoranza y cariño, echando de menos esas reuniones donde al menos siempre habían villancicos y risas, muchas muestras de cariño que hoy en día ya no se ven, ya que no siendo en bodas o entierros, el juntarse mi gran familia “todos juntos como cuando éramos niñ@s” es prácticamente imposible.

Aquí mis padres y sus 9 hij@s.
 Aquí parte de mi familia materna y mi abuela paterna en una boda junto a sus 13 hij@s.




Ingredientes para unos 50 nevaditos:
- ½ k de manteca de cerdo “del tiempo”
- 100 ml de vino blanco suave
- 150 g de azúcar
- 500 g de harina todo uso
- una cucharada de canela en polvo
- ralladura de limón o naranja al gusto
- el zumo de ½ limón o naranja, depende de lo que hayáis usado.
Azúcar glas para pasarlos una vez hechos.

* De nuevo este año he hecho solo la mitad de la receta, ya que también he hecho mis famosos polvorones tradicionales y un montón de galletaspara decorar y regalar, que no cuesta mucho hacer de más para luego tener un detalle con esas personas que vengan a felicitarte las fiestas ¿no creeis?

Como hacer:
Batir bien la manteca hasta que coja consistencia como de nata, es por esto que recomiendo tenerla del tiempo, cuando está fría, es más difícil batirla a mano.


Añadir el vino, la canela, la ralladura de limón o naranja, el zumo colado y mezclar un poco con una cuchara de palo o las varillas, lo que queráis.

Echamos el azúcar y mezclamos.

Ir añadiendo harina hasta que la masa quede esponjosa para poderla pasar a rodillo, dejándola de 1 cm. de grosor.


La doblamos como si se tratara de hojaldre “en 3” y la dejamos descansar 30 minutos en frío.

Pasado el tiempo de reposo, la estiramos levemente, tiene que tener un buen grosor como de 1’5 -2cm.

Cortar con los cortapastas de las formas deseadas, esta vez los he cortado cuadraditos.

Poner en placa con papel, separados, que no se toquen, pues crecen un poco y se pegarían.

Horno 200º y sin aire, hasta que se doren un poco, aproximado 18-20 minutos, depende mucho de vuestro horno, en la parte medio-baja del horno.

Cuando se templen, pasar bien por azúcar glas.


Dejar en bandeja hasta que se enfríen totalmente.

Espolvorear con un colador, un poco más de azúcar glas, dándole esa terminación “de nieve”.

NO LOS CONTEIS, JEJEJEJ NO ME RESISTO A COMERME UNO RECIEN HECHO, ES MAYOR A MIS FUERZAS, JAJAJAJAJA. 


Así os enseño como quedan por dentro, en cuanto se enfríen por completo, quedan más secos y crujientes, que os recordará la textura de las hojaldrinas.




Se conservan muy bien en una caja de lata con papel de seda.

Aquí la muestra de lo que he estado haciendo hoy, preparando ya los dulces para estas navidades: Polvorones tradicionales y las galletas de navidad.



Os aseguro que son unos nevaditos suaves y ricos, ideales para acompañar cualquier mesa de dulces de navidad y que cuando los probéis, os van a encantar.


Si me da tiempo, os enseñaré otra receta tradicional antes de que acabe el año, si no: 
A TOD@S L@S QUE ME HABÉIS ACOMPAÑADO ESTE AÑO, GRACIAS, MILES DE BESOS Y ABRAZOS.
OS DESEO DE CORAZÓN QUE TENGÁIS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE EL PRÓXIMO AÑO OS BRINDE POR LO MENOS, SALUD, TRABAJO Y PROSPERIDAD.

Un abrazo fuerte.



Galletas de navidad y 1º puesto en el mercadillo

$
0
0
Galletas de navidad y 1º puesto en el mercadillo

Hola amig@s FELIZ AÑO NUEVO PARA TOD@S.
Por fin se acabaron las fiestas y tengo un hueco, parecía que el final no llegaría nunca.

Espero que hayan sido tranquilas y felices para todos, sin necesidad de grandes lujos, con un poco de imaginación se consiguen buenos platos y lo mejor: disfrutar con amig@s y familiares.

De tanta comida y tanto dulce acaba un@ harto, así que no os voy a dejar ninguna receta nueva, os voy a enseñar parte de lo que he hecho estos días, la mayoría de recetas ya están publicadas, solo os dejaré el enlace directo para si os la perdisteis o la olvidasteis, podáis verlas como las hago yo.

* Os he tenido un poco abandonados, por ello os pido disculpas, sobre todo no he tenido tiempo de visitar vuestras cocinas en estos días, ni siquiera he podido felicitaros un@ a un@ estas fiestas y la llegada del nuevo año como tengo costumbre, de corazón os pido perdón.


El motivo ha sido que tenía bastante trabajo en la cocina, aparte de compras y demás, también necesitaba desconectar unos días y disfrutar de la familia.

Como vais a ver en las siguientes fotos, tuve que preparar un montón de galletas y dulces tradicionales para vender en el MERCADILLO SOLIDARIO DE TRUEQUE Y VENTA que se instala cada 1º sábado de mes en la plaza de Navalagamella, Madrid, movido por el AMPA del colegio publico y que desde hace más de dos años se viene celebrando cada 1º sábado de mes.

El tiempo el sábado 4 de enero “como es de esperar en estas fechas y en este pueblo serrano” no nos acompañó nada, hacia muchísimo frío y no dejó de llover, así que se trasladaron los puestos dentro del local de la juventud.


No hubo mucho transito de gente (es de comprender, por el clima y la fecha) pero el ambiente fue muy agradable y las personas que pusimos puesto estuvimos entretenidas.
Yo personalmente estoy muy contenta: ha sido la primera vez que lo pongo y no me fue nada mal.

Much@s vecin@s saben que desde siempre hago dulces tradicionales; que si necesitan para alguna fiesta, siempre pueden contar conmigo, pero el poner un puesto en este mercadillo, da la posibilidad de que te conozcan más personas y que vean lo que haces, pues siempre he dicho que mejor ver para creer.

Hubo algunas propuestas de pedidos que se confirmarán para cumpleaños, una boda y una comunión (espero tener suerte y que se realicen esos pedidos)


Ha sido también mi cumpleaños, ya se que es difícil de recordar este día, pero os doy las gracias a tod@s aquell@s amig@s que me mandasteis un mensaje felicitándome.

He disfrutado mucho en compañía de mis familiares.

Aquí soplando mis velas en mi particular tarta, ya sabéis, las recetas de diferentes roscones las podéis encontrar aquí:


A sus majestades los reyes de oriente, les he pedido que se acuerden de los más desfavorecidos y que no falte una sonrisa ni una ilusión a ningún niño:




Estas son las muestras de mis pequeñas obras, jjejeje ya sabéis, no juzguéis demasiado, pues estoy empezando y me falta aun practica. GRACIASSSSSSSSS.

Galletas de mantequilla y chocolate decoradas de navidad:




 estas un poco mas picantonas, jejejeje.









Este es el puesto del mercadillo donde vendí casi todo lo que puse:







Tenía galletas decoradas, rosquillas de anís, pestiños, perrunillas,flores, tirabuzones rellenos, hojaldres rellenos, empanadillas de bizcocho y para regalar a los más pequeños hice unas piruletas de chocolate.



Espero que os guste y RECORDAR el 1º sábado de mes, pasaros por Navalagamella, Madrid, os garantizo que este pueblecito os va a enamorar Y SI NECESITÁIS ALGÚN PEDIDO, PODÉIS SOLICITAR PRESUPUESTO EN MI CORREO.
MUAKKKKKKKKKKKKKK.



PASTEL DE QUESO Y FRESAS FRESCAS

$
0
0

PASTEL DE QUESO Y FRESAS FRESCAS

Aunque últimamente publico menos recetas, no penséis que es porque no cocino, es porque estoy más ocupada visitando sitios donde me den la información necesaria, locales adecuados, etc. para hacerme una idea de lo necesito para “ser legal” en lo que me gustaría abrir.


El hacer y vender cualquier alimento, sea cual sea su método de elaboración, precisa de un control de higiene muy rigurosa que conozco a la perfección ya que como bien sabéis, he trabajado en comedores infantiles y me he sacado el Carnet de manipulador de alimentos en multitud de ocasiones.

Yo no se como se las apañaban antes, en cada pueblo había siempre alguien que se dedicaba a elaborar estas cosas para los demás.

Hay aspectos legales para no incumplir las normativas, que en muchas ocasiones echan para atrás las nuevas idea de emprendedores “y luego dicen que hay economía sumergida” la virgen…si no facilitan ningún nuevo negocio,  la cantidad de cosas que te piden para poder hacer y vender nada.


Como cualquier proyecto hay que empezarlo por los cimientos, lo primero antes de montar ningún negocio es hacer primero una clientela que conozca mis productos y los difunda, así, con el boca a boca darme a conocer antes de saber el posible volumen de pedidos, mover cualquier licencia, autónomo, nº de registro sanitario, local, mobiliario y electrodomésticos adecuados a la elaboración de productos alimenticios, etc…
Algo necesario si lo quiero hacer LEGAL para más personas, pero que necesita una gran inversión.

El puesto en el mercadillo solidario “es algo ocasional” donde dar a conocer mis elaboraciones y ganarme una clientela, que prueben y vean lo que hago.

Por ello, estoy reparando un catalogo donde ver las diferentes elaboraciones y que podréis consultar en el otro blogque para ello he abierto.


Cocinar para los demás es algo que llevo años haciendo.
Cuando alguien ha necesitado algún dulce, normalmente lo he elaborado el mismo día, de este modo evito el almacenamiento y los posibles riesgos de contaminación cruzada con otro tipo de alimentos.

Otras veces he ido a las casas de los particulares para elaborarlos “in situ”, con sus productos y sus útiles de cocina.

Es algo con lo que disfruto ya que adoro la cocina y la repostería, pero que no reporta“ingresos extras” como para poder vivir de ello.

Estos días, estoy experimentando con “algunas recetas nuevas adaptadas a todas las dietas y necesidades” que no han salido todo lo bien que un@ esperaba y hasta que no estén totalmente bien y a mi gusto, no voy a publicar (ya me conocéis, a cabezota no hay quien me gane, jejejeje)


Y por si acaso parece poco, en estos días he repetido alguna de las recetas que siempre me gusta hacer en casa para postre: magdalenas, bizcochos, flan, natillas, etc.

Estoy probando más recetas de rosquillas de las que tengo en los cuadernos y he hecho otra vez la tarta de manzana con crema pastelera y las empanadillas de bizcocho que he actualizado con nuevas fotos del paso a paso y que a quien no las haya visto, recomiendo pues es fácil y están buenísimas.
Las milhojas de frutas las he repetido para un aniversario, que siempre sacan de un apuro y gustan a tod@s aunque como los hice de noche, no pude hacer fotos nuevas decentes, jejejej otro día será;


También en estos días de Enero, mi hija ha actuado de nuevo y como comprenderéis, Una hija es lo primero.

Me lo pasé en grande y disfrute un montón viendo su trabajo de payaso, que junto a otras compañeras, nos amenizaron el festival de invierno donde hubo música, risas y baile, todo ello preparado por los alumnos de 1º y 2º de bachillerato de artes escénicas.

Próximamente estrenaran una nueva obra de su compañía de teatro CB TEATRO, dedicada a l@s niñ@s, este es el cartel.

Si os apetece, os dejo este enlace donde se hace la presentación de la misma en las redes sociales.

Les auguro muchísimos éxitos con esta obra pues tienen un don para cautivar a l@s más pequeñ@s.



Hoy os voy a dejar este pastel que he hecho por petición de mi niña, jejejeje, que lleva la pobre más de un mes pidiéndomelo y que nunca encontraba un rato para hacérselo. 

¿YAAAAAAAA HIJA?, ¿YA ESTÁS CONTENTA? JAJAJAJAJAJAJA PESADAAAAAAAAAA.

No es precisamente la receta que os quería mostrar estos días, pero esa otra más tradicional, os la dejaré para la siguiente entrada.

Tampoco están todas las fotos del paso a paso, pero con las explicaciones, os será fácil hacerlo y si hay algo que no entendáis, solo tenéis que preguntarlo.

Pastel de queso y fresas frescas
Ingredientes:
- 125g de masa quebrada “la mía casera”
Para el relleno:
- 3 huevos gordos
- pizca de sal
- 75 ml de leche entera
- 50 g de mantequilla sin sal
- 125 g de queso cremoso tipo philadelfia
- una cucharada grande de maicena
- 50g de harina de repostería
- 75 g de azúcar si lo queréis muy dulce, yo personalmente solo le añado una cucharada, pues me gusta que sepa a queso.
Para adornar:
- 100g de mermelada de fresa
- fresas frescas bien limpias
- 1 hoja de gelatina para dar estabilidad.

Como hacer:
Preparamos papel de horno y un poco de mantequilla, forramos la base de un molde alto para evitar que se pegue la elaboración.

Os aconsejo hacerlo en un molde redondo y alto, de este modo no se saldrá el relleno al cocer, pues primero sube mucho, y una vez sacamos del horno, se va bajando.

Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo “sin aire”

Estiramos y ajustamos al fondo del molde la masa quebrada, la pinchamos varias veces y la precocemos en blanco, siguiendo las instrucciones que podéis ver pinchando aquí.

Mientras se cuece la masa, vamos preparando el relleno, de este modo lo podemos usar nada más hacerlo, tardaremos aproximadamente 10-15 minutos, que es más o menos lo mismo que en precocer la masa.

Ponemos a calentar la leche junto a la mantequilla hasta que ésta se deshaga, sin llegar a hervir.

Dejamos atemperar 5 minutos y la mezclamos con el queso crema.

Por otro lado, blanqueamos los huevos con la pizca de sal y una vez bien montados, le ponemos la maicena junto al azúcar.

Mezclamos bien y se lo añadimos a la mezcla de queso.

Echamos la harina tamizada y unimos bien.

Como en este tiempo, la masa estará precocida, sacamos enseguida del horno y echamos la mezcla anterior, metemos de nuevo al horno y dejamos cocer durante 25 minutos.

Una vez terminado el tiempo de horno, dejamos entibiar con la puerta abierta y el horno apagado, unos 10 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar 2 horas antes de desmoldar y adornar.

Para desmoldarlo, le he dado la vuelta sobre otro plato y le elimino el papel de horno con facilidad.

Vuelvo a darle la vuelta y preparo el adorno.

Corto las fresas bien limpias.

Hidrato en agua fría la hoja de gelatina.

Calentar un poco la mermelada para poder desleír en ella la gelatina.

Ponemos una pequeña capa de mermelada encima del pastel.

Colocamos a nuestro gusto las mitades de fresas y las bañamos con el resto de mermelada.

Dejamos dos horas cuajar y guardamos en frío.

Está ummmmmmmmmmmm, ya veis lo poco que dura en mi casa, juzgar vosotr@s mismos, jejejeeje.


Esto estoy preparando para el sábado, VAMOSSSSS, QUE NO PARO, JEJEJEJEJEJE.


Si no pasa nada extraordinario, este sábado día 1 de febrero también pondré el puesto en el mercadillo de venta, de segunda mano y trueque promovido por el AMPA del colegio público, en Navalagamella, a 50km de Madrid, estamos al lado de Valdemorillo y de Quijorna, muy cerquita de El Escorial.
Podréis comprar o cambiar artículos diversos y a muy buen precio “algunos hechos a mano por artesanos locales”, degustar y ver mis dulces, ayudar con un donativo a l@s chaval@s del colegio que están limpiando el monte gratuitamente, recaudando dinero para el viaje de fin de curso, etc.
Si necesitáis algo especial para alguna fiesta no dudéis de poneros en contacto rápidamente conmigo en mi correo

Estaremos desde las 10h hasta las 14h aproximadamente, si hace buen tiempo nos instalamos en La Plaza Dos de Mayo"se la conoce como la plaza de los bares" y si hace día de mucho aire o lluvia, dentro del local de la juventud, justo al lado de correos y de protección civil que es el edificio naranja que se ve desde la plaza, justo al lado de ese edificio y de las casas rurales de Navalagamella, a las que también os invito a visitar en cualquier momento del año.
OS ESPERO.

* Estos días me han dado el premio indalo de oro por mis 300 seguidores, en el lateral del blog veréis los otros que también he recibido a lo largo de la trayectoria del blog y si pincháis en ellos, os llevaran a los blogs que me los han entregado.


GRACIASSSSS, AUNQUE NO PARTICIPO EN CADENA DE PREMIOS, ES UN HONOR QUE PENSÉIS EN MI BLOG PARA ENTREGARLOS. LOS RECOJO CON MUCHO GUSTO.

Besitossssssssssss.


Bizcochos de soletilla y Lenguas de gato doble receta

$
0
0
Bizcochos de soletilla y Lenguas de gato

Ya, por fin, ya tengo un rato para enseñaros esta receta que me trae recuerdos de mi infancia y a quien le gustan los sabores de antes, esta elaboración le va a encantar.

De verdad que me tenéis que perdonar por la falta de tiempo de estos días, ya casi ni entro a visitaros y mucho menos os dejo comentarios, pero no os olvido, de verdad y os echo de menos. GRACIAS POR VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO, VUESTROS ANIMOS Y COMENTARIOS.

Ya sabéis que con esto del nuevo proyecto, estoy liada a más no poder, al menos estoy tan entretenida que no me da tiempo a darle vueltas a la cabeza con la falta de trabajo, que bastantes cosas tenia una ya dentro, jejejeje.


Hace un frío que pela, casi todas las semanas, amanecemos con una capa de nieve.
nieve sobre mis calas

nevando sobre mi horno de leña

El día 1 de Febrero, también puse puesto en el mercadillo y no nos libramos del intenso frío típico de estas fechas.

Nos hizo de todo: aire, lluvia, frío, sol, aun así vendí mucho de lo que preparé.

Gracias a tod@s l@s que os pasasteis a visitarme y me comprasteis.

En unos días, os pondré las fotos de las galletas decoradas que hice para la ocasión en el otro blog del catálogo.




En estos días también me he reunido con algun@s amig@s paisan@s de un grupo de facebook que sigo y que han viajado hasta Madrid para visitar una exposición y hemos pasado el día junt@s.

Ha sido un placer ver de nuevo algunas caras conocidas y conocer en persona algunas nuevas que solo conocía por Internet, casi tod@s del pueblo de mi padre.
DENTRO DE LA EXPOSICIÓN CON MI AMIGA MARINA

AQUÍ CON MI AMIGA MARIBEL

Hacía más de 20 años que no veía a esta chica en persona.

He seguido por la televisión y los periódicos todos sus  éxitos; la conocí en su adolescencia ya que ha vivido muchos años en el pueblo de mi padre Montijo.


Gracias Mª Nieves por tu paciencia, ya sabes no salía una foto decente, todas movidas 

y me ha gustado que “me hicieras” esta foto tan simpática junto a ti, muakkkkkkkkkkkkkkk, cuídate mucho y espero coincidir más a menudo contigo.


GRACIAS PAISAN@S Y AMIG@S POR UN DÍA INOLVIDABLE.





En esta ocasión, esta receta va dedicada a “Tod@s l@s enamorad@s” y que os sigáis queriendo tan intensamente durante el resto del año.

No soy mucho de celebrar este día, algunas veces hago algo especial de postre, porque es más bonito ese detalle sin importancia que nos regaláis cualquier día del año simplemente porque os apetece recordar que nos queréis y no el día que dictan los demás.



Los bizcochos de soletilla, es una de esas cosas que junto a las Naranjas, siempre relaciono con lo más crudo del INVIERNO.

Ya no se compran este tipo de bizcochos que vendían en la panadería “al peso” metidos en una gran caja, envueltos levemente con papel o plástico, como los donuts, los triángulos y los cuernos de chocolate y las conchas con chocolate “tipo codan” que por entonces eran grandísimos,  te los daban sujetos por una simple servilleta de papel y que en más de una ocasión comprábamos para llevarlo al recreo del cole.

Es una lastima que se hayan dejado de vender pues estaban buenísimos.

En mi busca de “la verdadera receta de los bizcochos que tengo en mi memoria gustativa” os diré que tengo más de 10 diferentes escritas, casi dan con el clavo, son muy parecidas, pero no, no son lo que recuerdo, diferente sabor, distinta textura, etc… HASTA HOY.

Si os soy sincera, no estoy segura al 100% de donde salió ésta receta, pues es de las que están desperdigadas en hojas sueltas de mis cuadernos de recetas.
Tan solo pone el nombre “bizcochos de soletilla de vainilla y lenguas de gato” y la fecha de diciembre 1986.

Es posible que esté copiada de algún libro de cocina antiguo y que me lo dejara la señora donde yo trabajaba por esos años, ya que me dejaba muchos libros y de ellos copié muchas recetas de diferentes puntos de la geografía española y sobre todo recetas andaluzas.


Lo único que os digo es que ésta es una receta sencilla, con algún truco que la hace diferente a los que he ido probando, además es como los que comía en mi niñez, por eso es la que quiero compartir con vosotr@s.

Y encima con esta misma receta podemos elaborar también lenguas de gato, haciéndolas más planas y un poco más tostadas, así que mejor: un dos por uno.


Mucho cuidado, son adictivas, entran como si no pesaran, luego no me vengáis con que estoy a dieta, etc. Que yo ya os he avisado, “No podréis parar, sobretodo si las probáis recién salidas del horno”.

Ingredientes:
- 3 yemas de huevo notas(yo solo dos)
- 5 claras de huevo notas(yo solo 3)
- una cucharada grande de agua
- 100 g azúcar
- 130 g harina
- dos cucharadas de almidón o fécula notas
- una cucharadita RASA de gaseosas dobles Notas
- Como aroma dos cucharaditas de azúcar avainillado

- 3 cucharadas de azúcar glas con 2 cucharadas de harina fina para espolvorear los bizcochos de soletilla
- chocolate para adornar o mojar las lenguas de gato.


Notas
1- Los huevos que antes se usaban, eran de tamaño mediano, pesaban unos 45g, por este motivo, muchas recetas antiguas hay que ajustarlas a los huevos que hoy en día compramos. Yo lo he ajustado al tamaño de los huevos grandes tamaño L de un peso de más de 55g, por peso y volumen. He calculado lo que necesitaría, pues son los que yo tengo en casa y en este caso he puesto 2 yemas y 3 claras.
2- Para no desperdiciar los sobres dobles de gaseosas, he añadido solo la levadura química que ya sabéis que los ingredientes son iguales.
3- el almidón que he usado es maicena.


Como hacer:

Mezclamos en un cuenco la harina que tendremos tamizada junto al almidón, el azúcar de vainilla y la levadura.

Separamos en distintos recipientes las claras de las yemas.
Batir las claras con 2/3 del azúcar (70g) hasta formar un merengue  francés.

Batir las yemas con 1/3 del azúcar (30g) y el agua hasta que blanqueen.

Mezclar de forma envolvente los dos batidos y agregar poco a poco la mezcla de harina*.
Hacer esto poco a poco, con movimientos suaves y en tres veces para evitar perder la esponjosidad.

* Yo lo hago así:
Para que se absorba la harina sin peligro de dejar grumos y que no se baje el batido, divido la misma en tres partes: una parte de la mezcla de harina se la añadimos a las yemas, movemos con cuidado con el batidor o varillas.

El otro tercio de la harina a las claras y las juntamos con la mezcla de las yemas.

Una vez junto las dos elaboraciones, se le añade la última parte de harina, de este modo garantizamos que no quede harina sin mezclar.

Poner la preparación en una manga sin boquilla y darles la clásica forma como un dedo, encima de una bandeja de horno con papel.

Alguno los hago con forma de corazón, la ocasión lo requiere, jejejeje.

No los pongáis muy juntos pues se expanden y crecen al hornearse.

Algo que me sorprende de esta receta es la forma diferente de espolvorear el azúcar para crear esa costra típica de los bizcochos de soletilla.

Para lograr que se forme la clásica costra, hay que salpicarles breve-mente con agua (sirve con un vaporizador especifico para agua que tendremos solo para uso en la cocina)

Y una vez todos los bizcochos vaporizados, le tamizamos por encima con un colador el azúcar molida mezclada con la harina.

Cocinar en el centro del horno arriba y abajo a 180º vigilar, de 8 a 12 minutos, depende de la potencia de vuestro horno, en cuanto notéis que se empiezan a dorar por los bordes se sacan, no los dejéis más tiempo o se quedaran duros.


Dejáis atemperar un par de minutos y despegar con cuidado del papel.

Dejar enfriar “SI PODÉIS RESISTIROS” y guardar en una caja de lata 

“Es imposible: cada vez que los hago, sin querer, caen mas de 4 antes de que se enfríen, jejejejeje”.







Para elaborar lenguas de gato lo único diferente es la forma de hacerlos:
Colocamos tiras mas finas que las que hemos hecho para los bizcochos y le espolvoreamos por encima azúcar glas.

Tiempo de horno 7-8 minutos.

Una vez dorados, despegamos enseguida del papel antes de que se enfríen.


Así solos o mojados en un rico chocolate a la taza, menudo desayuno o merienda, ummm  

de repente mi mente ha vuelto a mi infancia, oigo los niñ@s jugando al escondite en el barrio, los charcos, las botas de agua, la bufanda, las risas, el olor a leña y a humedad, etc……..


Os garantizo al 100% que si se los dais a vuestr@s hij@s, les van a encantar, espero que a vosotr@s también os gusten.


Feliz San Valentín. Muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Gracias AMIG@S.



Bizcochos de naranja para celiacos, sin lactosa y 2º cumpleblog.

$
0
0
Bizcochos de naranja para celiacos, sin lactosa y 2º cumpleblog.

Esta es una adaptación personal de una receta que quiero compartir con vosotr@s y daros las gracias por acompañarme en estos 2 años de andadura blogueril que están a punto de cumplirse.

En el primer cumpleblog os hice un modesto pudín para celebrarlo con vosotr@s.

En este 2º cumpleaños del blog os dejo estas delicias sacadas de la receta de Pastel libanés del blog de Jaime: Las Recetas Del Abuelo, seguidor del blog desde casi el principio y que ya va a hacer pronto un año que falleció.

En el tiempo en que visitaba mi blog, siempre tenía una palabra cariñosa, aconsejándonos en muchas cosas, no solo en recetas, también era experto en jardinería.
Por eso y aunque no lo llegué a conocer en persona, en su honor la presento a mi modo, es un pastel jugoso, tierno y con un sabor intenso a naranja que me gusta.
También está publicado en el blog Thermofande mi amiga Marisa y adaptado para diabétic@s, otra buena opción a tener en cuenta de esta receta.

He preferido hacerlo en moldes pequeños, individuales, de este modo, cada cual que coja su porción.

Ya lo he hecho varias veces desde que le copié la receta, también la he compartido como muchas otras en mi grupo de facebookhace tiempo, pero no le había hecho fotos del paso a paso hasta hoy.

Me permito unos pequeños ajustes:
* He adaptado el peso de los ingredientes a lo que voy a necesitar para hacer estos pastelitos y en estos moldes, con esta cantidad salen 20 individuales del tamaño de una magdalena.
* También he eliminado una de las pieles de la naranja, pues sino queda muy fuerte de sabor.
Os los aconsejo, están riquísimos.

* Siempre que sea una proporción divisible de un ingrediente, se pueden adaptar las recetas para menos o más cantidad según necesitemos, sin olvidar reducir o aumentar ningún ingrediente.
Quizás lo más difícil de ajustar sean los huevos y la levadura pero pesándolos, es fácil de dividir.
* Si sois de l@s que os gusta mucho el sabor de la piel de naranja, poner las dos enteras con piel como decía Jaime. Personalmente prefiero un poco más suave, por esto pongo una con piel y una sin, aun así, tiene un intenso sabor a piel de naranja.
Elegir buenas naranjas, siempre que os sea posible usarlas ecológicas y de piel fina que contienen menos parte blanca, que es la que otorga el sabor amargo.

Es una receta perfecta para Celiacos ya que no contiene gluten y también está elaborada sin lactosa.

Así, con este formato, ideal para regalar a tus seres queridos, por eso, porque os quiero un montón ya que me acompañáis desde hace dos años, estos pasteles son para Vosotr@s. GRACIASSSSSSSSSSSSS.

La receta original da para un pastel grande para 30 raciones, por esto mi receta de hoy son las 3/5 partes de la misma:
- 5 huevos "L"(hoy 3)
- 200 g de almendra molida (hoy 120g)
- 250 g de azúcar blanca (hoy 120g)
- 2 naranjas de buen tamaño o 3 medianas de 350g aprox. (hoy he usado dos pequeñas tamaño zumo de 220g)
- 1 sobre de levadura* de 16g (Hoy he cambiado y reducido éste porque la levadura Royal no está libre de lactosa. He usado un sobre doble de gasificante sin gluten ni lactosa)
- 50g de maicena (hoy 30g)
- Azúcar glass para espolvorear a modo de decoración.


* La levadura tipo Royal, no está libre de trazas ni de huevo ni de lactosa, así que prefiero usar los gasificantes que si que lo son.


Si no tenéis gasificantes, podéis poner una cucharada de bicarbonato y unas gotas de zumo de limón.

Preparación:
Empezaremos con las naranjas para que se entibien antes de mezclarlas:

Ponemos a cocer las naranjas cubiertas de agua, enteras y bien limpias bajo el grifo con un cepillito, una pelada y la otra con piel, hasta que la piel esté blandita.

* Yo lo hice en la olla rápida y las tenía en 10 minutos (se tarda 20 minutos en la olla Express y aproximadamente 30 minutos en olla convencional tapada).
Sacamos con cuidado pues queman, escurrimos y quitamos las pipas si las tiene.

Trituramos con la batidora y reservamos para que se entibien.


Engrasamos el molde con una servilleta y un poco de aceite suave, solo para evitar que se pegue.

En un bol grande y muy limpio, batimos los huevos y añadimos el azúcar, mezclamos bien hasta que notemos que se ha disuelto bien el azúcar.

Añadimos las almendras y la levadura* (gasificantes), la maicena, mezclamos bien para que se empape la almendra con los líquidos.



Agregamos el batido de naranjas y volvemos a mezclar hasta integrar bien todo.

Vertemos la masa en el molde o moldes elegidos, siempre engrasado ligeramente con aceite suave y si elegís hacerlo en un solo molde, forrado con papel de hornear para ayudarnos después a desmoldar.


Si optáis por hacerlo en un solo molde, os recomiendo que sea muy ancho, tipo bandeja, de este modo quedará un pastel bajo y jugoso.
Hoy los he hecho en moldes nuevos de silicona previamente engrasados.

Llenamos al gusto, no es un bizcocho que suba mucho, así que podéis llenar hasta ¾ partes sin riesgo de que se os salga.

Metemos en el horno sobre la rejilla, precalentado a 180º unos 30 minutos si lo hacéis en molde grande. 

Al ser individuales, los he tenido 25 minutos y están perfectos.

Como siempre, pinchamos con una aguja en el centro y, si sale limpia, está listo.

Si veis que se empieza a dorar en exceso antes de cuajar, quitar la función del gril del horno y taparlo con papel aluminio hasta que este bien hecho y evitar que se reseque.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre la rejilla antes de desmoldar.

Con este tipo de molde, es fácil desmoldarlos una vez fríos.

Colocamos sobre una bandeja y espolvoreamos con azúcar glass.


Poner en fuente de presentación y servimos.

Tengo que decir que tiene un sabor a naranja muy rico y bastante intenso, queda un bizcocho jugosísimo y muy rico.


Gracias Jaime por las recetas que compartiste y por tus consejos sobre plantas que me diste más de una vez en privado, que dios te tenga a su lado.

PARA TOD@S L@S QUE CELEBRÁIS CONMIGO ESTE 2º CUMPLEAÑOS: BUEN PROVECHO. 

MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.


Problemas tecnicos

$
0
0
Hoy no os dejo una receta, tengo el ordenador roto y no tiene arreglo. 
Como en muchos hogares, no nos sobra el dinero, así que tendremos que apañarnos con lo que tenemos en casa. 
Desde este ordenador me es imposible mandar fotos nuevas, hasta que pueda comprar otro, tendré que estar ausente, espero recuperar las fotos y las recetas que tenia escritas en el antiguo ordenador, pues tenía unas cuantas preparadas para enseñaros. 
Un abrazo a tod@s y gracias por vuestras muestras de cariño. 
Os recuerdo que podéis ver mis ultimas fotos de galletas nuevas que hice para febrero en el otro blog: 
http://regalamisgalletas.blogspot.com.es/
UN ABRAZO.

Pastel corazón de chocolate intenso

$
0
0

Pastel corazón de chocolate intenso

Hola, ya estoy poco a poco volviendo a la normalidad.
Del ordenador antiguo, mejor olvidarle, hoy en día, reparar un ordenador portátil puede costar tanto como uno nuevo.

He podido recuperar el disco duro, ahora solo queda adaptarme a este nuevo sistema de el nuevo portátil de mi hija, más moderno, pero para alguien como yo que nunca he asistido a clases de informática, UNA VERDADERA ODISEA, JEJEJEJE.

En fin, que cuando me acostumbre a este formato, rescataré mis recetas que tenía ya preparadas y mis fotos.

GRACIAS POR SEGUIR VISITÁNDOME, POR VUESTROS MENSAJES DE ANIMO, OS PROMETO QUE EN CUANTO TENGA UN RATO, OS VISITARE COMO ANTES. 
MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK, OS QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOO.

Os recuerdo que podéis ver las ultimas galletas decoradas que he hecho para el catalogo de pedidos en el otro blog: http://regalamisgalletas.blogspot.com.es/
Os van a gustar: búhos, vestidos de princesas, mariposas, payasos, etc...
Esta es una pequeña muestra:

Este pastel, es de lo más fácil que os podéis encontrar para regalar a vuestros amores cualquier día que os apetezca sorprenderl@s, en vuestro aniversario, cumpleaños, día de los enamorados, o como en esta ocasión: por que le apetece algo con chocolate y que mejor ocasión para recordarle que le quieres, jejejejejejejeje.

Lo podéis hacer individuales como tartaletas, en un molde rectangular, o como yo lo he hecho con forma de corazón.

No es necesario ser espert@, ya que es muy fácil y rápido de realizar.

Por este motivo, ya que es tan sencillo de hacer no lo iba a publicar, pero han insistido en casa pues les ha gustado mucho y como es fácil de hacer, tod@s podéis disfrutarlo.

Es ideal para amantes del chocolate y con el triunfareis seguro jejejejjejeeje.

No hay fotos del paso a paso pero creo que lo entenderéis bien con las instrucciones que doy.

Base crujiente y relleno blandito con un intenso sabor a chocolate y ese suave toque de especia: ummmmmmm. 

PECADO, OS LO ASEGURO, NO VAIS A CONFORMAROS CON UNA SOLA RACIÓN…..

Ingredientes:

Para la base he usado
- 1 paquete de galletas (en esta ocasión integrales)
- 70g de mantequilla
- 3 cucharadas de agua
Para el Ganaché

- 300g de buen chocolate negro de cobertura o como yo, este nacional a la taza que está riquísimo.
- 200ml de nata cremosa del 25% materia grasa (también podéis hacerlo con leche evaporada)
Aromatizar al gusto:

Podéis elegir un chorrito de ron; una cucharadita de canela; una vaina de vainilla, una cucharadita de café soluble, etc…,
Yo hoy le he puesto unas vainas de cardamomo para darle un toque sensual.
La decoración al gusto: nata montada, fresas, corazones, flores, etc…
Para mi personalmente, cuanto más sencillo MEJOR, por esto no lo he decorado.

Como hacer:
Trituramos totalmente las galletas hasta convertirlas en un polvo grueso que os recuerde el pan rallado (lo podéis hacer con máquina o a mano, simplemente las metéis en un trapo de cocina limpio y golpeándolas con el rodillo de cocina)

Añadimos la mantequilla en trocitos y mezclamos con las manos, hasta conseguir una especie de masa.

Es muy probable que tengáis que añadir unas cucharadas de agua para mezclar mejor “por lo menos en mi caso, ya que he usado galletas integrales y son algo más secas”

Preparamos un molde desmontable y le cubrimos el fondo con papel de horno.
Echamos la masa de galletas y con los dedos, la extendemos bien uniforme por todo el fondo dejándola de aproximadamente 1 centímetro de grosor y con cuidado, subimos los bordes como 2-3 CMS para que la base tenga un reborde de masa donde luego vamos a echar el relleno.

Tenéis dos opciones: esta base la podéis dejar así, tan solo enfriarla bien antes de rellenar; o podéis hornearla para que forme una base más estable y pierda el sabor a mantequilla “personalmente, prefiero hornearla”

Para cocerla:
Ponemos encima otro papel de horno y lo llenamos con garbanzos o peso para que al cocer no suba, haciendo bastante hincapié en sujetar bien los bordes para que no se bajen, igual que hacemos en otras ocasiones..

Dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico para que se endurezca la mantequilla.

Podemos ir cortando la tableta de chocolate en trocitos pequeños o rallándolo, eso hará que luego se deshaga más rápido.

Metemos en el centro del horno nuestra base, a 180º, calor arriba y abajo, durante 20 minutos.

Pasados los 20 minutos, quitamos los garbanzos y el papel y lo terminamos de hornear para que se dore por dentro durante 10 minutos más.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla “pero sin quitar del molde” para que no se rompa ni pierda la forma.

Calentamos la nata a fuego bajo, con el cardamomo ligeramente machacado, hasta que comience a hervir.

Retiramos del calor y dejamos infusionar durante 5 minutos.

Colamos sobre otro recipiente y le añadimos el chocolate.

Dejamos reposar 1 minuto para darle tiempo a que se caliente el chocolate y removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Echamos con cuidado sobre nuestra base de galletas, alisamos con una espátula y metemos al frío durante al menos 4 horas para que cuaje.

Desmoldamos con cuidado y colocamos en plato de presentación.

Si os apetece, podéis adornar con unos medallones de nata montada y unas fresas, yo he preferido dejarlo tal y como lo veis.


Servirle a vuestra pareja un buen trozo, os comerá a besos, jejejejeje y a disfrutar……



Graciasssssssss

TORTAS DE CHICHARRONES.

$
0
0



Tortas de chicharrón

Primero tengo que decir que este tipo de dulce es muy típico en muchos pueblos de Extremadura y provincias limítrofes, aunque también se consumen en muchísimos otros del resto de España e incluso de América.

Estos días me ha pedido la receta una amiga de mi pueblo y he recordado que aun no la tenia publicada aquí en el blog, y eso que la tenía pendiente y preparada desde hace mucho tiempo.

Como bien sabéis es tiempo de Cuaresma, este tipo de dulces se elaboraban para celebrar que cristo ha resucitado, se comían para el Domingo y Lunes de resurrección que ya se podía comer carne, así que como este año aun no los he hecho, os muestro la foto de otros que hice otros años, pero quería mostraros mi receta, la de mi madre, la que siempre recuerdo vérsela hacer a ella o a mi tía Pili.

Espero que con las explicaciones que os doy os sea fácil de hacer, aunque parezca entretenido, es muy sencillo de realizar, os lo aseguro-

Os animo a que los probéis, a quien le gusta el sabor de los dulces caseros tradicionales le van a encantar, a quien no los haya probado nunca les diré que se parecen a las perrunillas o a los mantecados de navidad, aunque no son exactamente iguales.

No os extrañéis del uso de carne en un dulce, no se aprecia prácticamente y como descubriréis en mas de una receta antigua, su uso era cotidiano en las cocinas de nuestras abuelas.

¿nunca habéis comido roscos de caldo del puchero? 
O ¿puches con caldo de pollo? 
O ¿manos de cerdo con azúcar?, así muchas recetas antiguas que os sorprenderían. 
No sabéis lo que os habéis perdido.

Se suelen hacer con forma de bollo o torta, dependiendo del pueblo o de la época en que se haga, son dos recetas distintas aunque las dos elaboradas con casi los mismos ingredientes.

Para navidad se suele encontrar en forma de bollo y en tortas (algo más secas que recuerdan a las perrunillas), siempre las recuerdo más para semana santa.

Los chicharrones que se usan para esta receta son los que salen de las mantecas del cerdo “no los que salen de elaborar las cortezas”.

Esas piezas se lavan bien y se secan muy bien, se les quitan todas las pieles o cueros que se puedan, se cortan en trocitos y se fríen muy despacito para ir separando la manteca de los chicharrones, como podéis ver en la entrada dedicada a su extracción y elaboración: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/11/la-manteca-ingrediente-tipico-en-navidad.html.

Una vez que quedan del tamaño de las avellanas “pero con cuidado de no refreirlos demasiado” se escurren de la manteca y se dejan entibiar (la grasa resultante se cuela bien con un paño fino y se reserva, pues una vez fría es la manteca blanca) por eso se suelen hacer en navidad que es tiempo de matanzas.

Los chicharrones que se guardaban dentro de las orzas de barro con manteca para conservarlos, con el paso de los meses, se van quedando algo más blandos por el contacto directo con la manteca, así que cuando se derriten los restos de mantecas en semana santa para elaborar más dulces tradicionales, se aprovechan y se hacen estas tortas.


Ingredientes para unas 20 tortas, depende del tamaño que las hagáis:
- 300gr. de masa de pan*
- 1 vaso de leche templada
- 2 cucharadas de anís en grano
- 300gr. de manteca derretida
- 150gr. de chicharrones a trocitos muy pequeñitos
- 100gr. de azúcar (realmente se suelen echar unas 10-12 cucharadas, pero personalmente prefiero menos azúcar en los dulces)
- ralladura de 1 limón
- harina de fuerza “la que pida la masa” aproximadamente se usa 1k, pero hay veces que se necesita algo más.

* antiguamente se solían hacer con un poco de masa de pan levada que compraban directamente al panadero, costumbre muy arraigada en los pueblos donde habían obradores.

Yo lo suelo hacer directamente con masa de pan casera, elaborado con masa madre, que suelo dejar guardada cualquier día de los que amaso pan casero, que se puede usar tanto para la elaboración de ricos panes como de deliciosa bollería tradicional.

Para quien no tenga en casa masa madre o masa de pan, os dejo una formula sencilla de como conseguirla:

Hacer el día anterior un polis con: 100g de harina, 50ml de agua tibia, una pizca de azúcar y 5g de levadura seca de pan o si usáis de la que venden fresca, con media pastillita, unos 12g os sirve.

Mezclar todo bien, por un lado la levadura con el agua, por otro la harina junto al azúcar, luego todo junto y dejar descansar al menos 30 minutos para que empiece la levadura a funcionar;
Luego formáis una masa de pan con ella y 200g más de harina de fuerza, agua templada la necesaria hasta conseguir una masa manejable y una pizca de sal, amasáis bien durante al menos 5 minutos, lo dejáis levar toda la noche, SIEMPRE dentro del frigorífico bien tapada con film para evitar que se reseque y que leve demasiado pronto, ya que el frío ralentiza la levadura.
A la mañana siguiente ya tenéis vuestra masa de pan lista para elaborar estos dulces.
Recordar dejarla una hora a temperatura ambiente antes de usar.

Como hacer nuestras tortas de chicharrón:

Una vez bien separados los chicharrones de la manteca, se escurren bien y se dejan enfriar.

Poner en un barreño grande la harina y la tamizáis bien.

En otro se pone la masa de pan y desmenuzarla bien con la leche calentita a no más de 40º

Añadimos con cuidado y sin dejar de remover con cuchara de palo, la manteca que tendremos derretida pero no muy caliente y mover bien hasta que notéis que la ha absorbido bien la masa.

Echamos el azúcar, los chicharrones bien picaditos, la ralladura de limón, los anises que podéis ponérselos enteros o machacados, mezclar e ir añadiendo la harina a puñados y amasando bien.


Queda como la masa de pan.

Dejar en el barreño tapadito cerca del calor durante 1 hora.


Hacer las tortas es sencillo: cogeremos porciones como del tamaño de una naranja, las hacemos redondas.



Colocamos sobre una bandeja de horno con papel, separadas que no se toquen pues al cocer pueden pegarse, las aplastamos un poco con la punta de los dedos y ponerle un poco de azúcar por encima.

Hornear a 180º durante unos 25-30 minutos, hasta que estén dorados.

Si las hacéis en horno de leña como estas que hice yo el pasado año, tener cuidado de controlar bien la temperatura, pues es fácil que se os doren demasiado, como me ha ocurrido a mi, AUNQUE HE DE RECONOCER QUE ESTABAN MUY RICAS, CON ESE SABOR QUE LE DA LA LEÑA.

Los dejamos templar antes de despegar de la bandeja con cuidado, las dejamos enfriar antes de comerlas.


Ya me diréis si os han gustado. 
GRACIAS POR VISITARME, PRONTO VOLVERÉ A LA RUTINA NORMAL, SIGO SIN ORDENADOR, OS DEBO UNA VISITA A CADA UNA DE VUESTRAS COCINAS.
Besitossssssssss

Galletas para decorar Sin Lactosa

$
0
0

Galletas para decorar Sin Lactosa

Ya conoceis mi afán por enseñar recetas adaptadas a todas las necesidades, tanto para diabéticos, alérgicos como intolerantes.

En esta ocasión, las galletas que he preparado son para la comunión de una niña intolerante a la lactosa, he aprovechado y también he preparado esta entrada que espero os sea útil.

De vez en cuando me salgo de “mis queridos dulces tradicionales” para compartir con vosotr@s lo que voy investigando y aprendiendo.

Algunas personas pensarán que esto es un royo, pero a muchas otras, esta información y los trucos que comparto, le vienen muy bien.
Gracias por leerlo todo.

Las galletas decoradas es algo nuevo en estos años en España, se usa más en América, de hecho, hace ya más de 20 años que veía un canal de pago Argentino y allí conocí como hacer el fondant, la pasta de goma y decoraciones preciosas de tortas (que es como allí denominan las tartas).

Se están poniendo tan de moda como dulce para cumpleaños y fiestas particulares, bautizos o comuniones, que voy a contaros todo lo que conozco sobre este tema.

Las galletas están pensadas sobre todo para niñ@s (aunque os puedo asegurar que muchos adultos no les hacen ascos, jejejejeje) les llaman muchísimo la atención por su forma y colorido y les satisface mucho más que la clásica bolsita de chuches que solíamos comprar (una verdadera bomba de azúcar y calorías) una galleta siempre será más sano si las haces con ingredientes naturales y de buena calidad, con la medida justa de azúcar.

Tema delicado es cuando en casa hay personas alérgicas, sobre todo niñ@s y les cuesta más acostumbrarse a las posibles diferencias en su alimentación.

Entonces, cuando celebremos cualquier fiesta donde elaboremos galletas, tenemos que estar segur@s de que no corremos riesgo ninguno.

* Quizás en alguna receta que ponga después, os mande de nuevo a esta entrada para que la consultéis pues puede tener parte de la información necesaria para elaborarla.


Si teneis en casa niñ@s alergic@s, leerlo todo con detenimiento, pues tiene mucha información y trucos para su elaboración.

En casa es más fácil prevenir las alergias ya que los padres lo tienen todo controlado.

Conocen perfectamente lo que sus hij@s pueden o no comer, pero cuando se va a cumpleaños o fiestas, es entonces cuando se puede necesitar este tipo de recetas adaptadas y pensadas especialmente para ell@s, para que no se sientan desplazados, evitando posibles riesgos para su salud.

Cada día con más facilidad “por suerte” podemos encontrar recetas adaptadas a todas estas enfermedades, restaurantes especializados, ingredientes aptos, etc…

Yo, siempre recomiendo a quien prepara la fiesta,que consulten con el resto de padres si hay entre los invitados alguno con necesidad de dieta especial, de este modo se adapta lo más posible el menú a lo que este niñ@ pueda comer, evitando confusiones y riesgos.

Es algo a lo que yo hago mucho hincapié, conocer todo sobre lo que voy a elaborar para garantizar que lo que yo proporciono, es totalmente recomendado en estos casos específicos.

Esto es un tema que desde hace muchos años me preocupa, ya que como much@s sabéis he estado algunos años encargada de dar la comida a los más pequeñ@s en el comedor de un colegio publico.
Por eso estoy familiarizada a este tipo de necesidades, todo tipo de alergias y no solo alimenticias, incluso dietas especiales para niñ@s con colesterol, diabetes, etc…

He visto crisis durísimas a un niño con tan solo tocar los frutos secos; otras por picaduras de insectos, etc. Incluso llamar a ambulancias para salvar una vida, por esto llevo varios años informándome y aprendiendo sobre ello: LO NECESITE O NO, POR PREVISIÓN, EL APRENDER NO OCUPA LUGAR.




La intolerancia a la lactosacada día es más frecuente y no solo en adultos.
No es una alergia en si, aunque tiene riesgos, mejor conocer los ingredientes que se pueden consumir.

Much@s niñ@s que han suprimido la lactosa de sus dietas, están mejorando muchísimo y no solo en sus defensas y crecimiento, también mejoran considerablemente en las alergias, así que tenerlo muy presente con vuestr@s hij@s.

Muchas veces es algo que desconocemos: puede tener síntomas ocultos como diarreas injustificadas, tos irritativa sin motivo aparente, granos y sarpullidos, vómitos, inapetencia, malas digestiones, falta de sueño, hiperactividad, etc.… pueden ocultar algún tipo de intolerancia alimenticia.


Hay que estar muy seguros de lo que nuestr@s niñ@s comen y por eso, siempre que puedo, voy a poner recetas recomendadas para este tipo de enfermedades.


Hoy voy a tocar la intolerancia a la lactosa, algo que me encuentro muchas veces en niñ@s pequeñ@s, así que por precaución elaboro esta receta.

Esta receta, para mí es la mejor de las que he probado tanto en sabor, conservación y textura y os aseguro que fueron unas cuantas diferentes hasta que di con ella, unas con margarina sin lactosa, que podéis comparar aquí:

otras con aceite de girasol o de maiz, etc...

La base de esta masa la uso en más de una ocasión, lo que cambio según me convenga es el sabor, añadiéndole aromas como la vainilla, coco, limón o naranja, cacao, canela, etc....
Hay muchas opciones y seguro que encuentras la que a ti más te guste o más se ajuste a tus necesidades, ahora que OS GARANTIZO QUE CUANDO LA PROBEIS, YA NO USAREIS OTRA.

Como siempre os digo, si necesitáis hacer más cantidad de galletas, medir bien cada cosa y siempre aumentando equitativamente cada ingrediente.


Queda de más deciros que ésta masa queda igual a la clásica masa sabléde galletas que podéis ver aquí, aunque quizás un poco más seca y crujiente cuando pasan varios días.
Tiene una ventaja sobre la otra: al no llevar mantequilla, no necesita reposar en frío, es aconsejable dejarla descansar para que la harina este bien hidratada y “pierda correa o liga” si la hemos amasado de más y la ha cogido, pero el frio no es preciso ya que la masa no necesita endurecer, de hecho, después de varias horas en frío, tiene la misma textura que recien hecha.

Para que este tipo de masa quede perfecta, siempre es mejor no sobarla en exceso, el azúcar siempre hay que tamizarla para que se mezcle mejor y la harina por supuesto también la tamizaremos junto a la sal.

También a esta masa se le pueden poner especias secas para aromatizar como: canela, jengibre, nuez moscada, etc…
Si es cacao en polvo lo que le vamos a añadir, tenemos que estar bien segur@s de que no contiene lactosa y quitar también el equivalente de harina para que no queden duras.
- Por ejemplo: si las galletas las hacemos de chocolate, le añadimos a la masa 50g de cacao puro en polvo, le ponemos también un chorrito más de agua y a la harina “los 300g” le restamos los 50g del cacao.



Dicho todo esto, COMENZAMOS

Ingredientes para unas 20 galletas grandes o 30 pequeñas SIN LACTOSA:
- 100ml de aceite suave de oliva, que es algo que casi tod@s tenemos en casa (en algunos recetarios recomiendan usar aceite de girasol, yo, por las veces que lo he usado, os recomiendo que sea de oliva suave).
- 100 gr. de azúcar (podéis usar glas o blanca normal)
- 1 y ½ cucharaditas de aroma, el que queráis, yo le he puesto esencia de vainillacasero
- 1/2 cucharadita pequeña rasa de sal
- 300 gr. de harina de repostería.
- agua fría para ayudar a ligar la masa, dos o tres cucharadas, incluso más, siempre la necesaria para elaborar la masa manejable.

Para la decoración, al final de la receta os dejo mis recomendaciones personales.

Como hacer:
Lo primero será tamizar juntos la harina, la sal y las especias si las ponéis (éstas son de canela)

En otro bol ponemos el huevo, el azúcar y la esencia.

Para esta cantidad de masa he usado 1 y ½ cucharadita de esencia de vainilla natural, pero podéis aromatizarla con zumo de naranja o limón.
Lo batimos bien con las varillas.

Le añadimos poco a poco el aceite.

Una vez esté todo el azúcar y el aceite integrado, nos habrá cambiado ligeramente de color y será una pasta cremosa y más o menos firme.

Es el momento de la harina, vamos añadiéndola cucharada a cucharada para que se mezcle bien, hasta acabarla “este paso se puede realizar con ayuda de una maquina amasadora, con la precaución de no calentar la masa, hacerlo poco a poco en periodos cortos y suaves”.



Si notáis que la masa queda quebradiza y como migosa, añadirle un poco de agua fría “muy poca” al final de añadir toda la harina, solo la suficiente para ligar la misma y que tenga textura que se pueda estirar sin quebrarse y sin que se os pegue la masa a las manos.

Echamos la masa sobre la encimera y la juntamos apretando.


Amasamos un momento a mano para cerciorarnos de que está la harina totalmente integrada al resto de ingredientes, pero solo juntando la masa para evitar que se active el gluten.

YA TENEMOS NUESTRA MASA.
La dejamos envuelta en film durante 20 minutos para que repose.

Vamos precalentando nuestro horno, arriba y abajo a 175º.

Pasado este tiempo, cogemos porciones y colocamos sobre un papel de horno y ponemos otro encima para trabajarla sin necesidad de poner más harina en la mesa (yo la divido en 3 para estirarla mejor)

Si usamos la masa el mismo día de su elaboraciónnotas, una vez la tengamos lista y estirada al grosor deseado, la tapamos con el mismo papel donde la hemos estirado y 15 minutos en el congelador para que repose, aunque como ya os he dicho, esta masa no precisa frío, pero este paso ayuda.
Cuando la saquemos, estará lista para cortar nuestras galletas, evitando el amasado y sobrecalentamiento de la masa al manipularla, además, al estar semicongelada os será más fácil cortar vuestras galletas sin que se rompan.

Vamos cogiendo nuestras galletas ya cortadas y las colocamos en las bandejas de horno sobre papel de hornear.


Las metemos en el centro del horno “sin aire” a 175º y las tendremos entre 14 y 15 minutos, eso dependerá del tamaño de las galletas, las más grandes es posible que necesiten uno o dos minutos más que las mas pequeñas.



No deben quedar muy tostadas, solo un poco a ser posible por el borde, ya que nos quedarán más duras una vez frías, aunque parezca que estén blandasal sacarlas del calor, una vez frías se endurecen.

Con la práctica he aprendido varios trucos para hacer galletas que me gustaría compartir con vosotr@s:
1º- Es importante que todas las galletas que pongamos en la bandeja sean del mismo tamaño “aproximado” ya que sino las mas pequeñas de una tanda se nos pueden quemar mientras las mas grandes pueden quedar crudas.

2º- Para cortar las galletas usaremos cortadores que iremos utilizando de tal manera que aprovechemos la lámina de masa estirada de la mejor manera, sin dejar muchos recortes, así que no os precipitéis, pensar bien donde colocaremos cada modelo para desperdiciar el mínimo de masa antes de cortar las galletas.

3º- Con los recortes que nos sobre, podremos amasar suavemente de nuevo y volver a estirar todo junto y reutilizarlo para seguir haciendo galletas.
SIEMPRE dejamos esta masa estirada reposar de nuevo por lo menos 15 minutos bien tapada envuelta en film.
La masa resultante de los recortes, la usaremos máximo 2 veces, ya que después de eso la textura de la galleta ya no quedará igualaunque lo parezca. (Después de hornearla, cuando se reutiliza muchas veces la masa ya sobada, suelen quedar duras o desmigarse, ahí está la diferencia);
Pero no la tiréis, ya que podéis hacer con esos recortes de masa unas minigalletas diferentes que podéis tener como aperitivo o como muestra de sabores o colores.
Siguiendo mis consejos de preparar antes donde vamos a cortar cada galleta, los recortes que os queden serán muy pocos.

4º- SIEMPRE colocar las galletas para hornear en una bandeja fría con doble capa de papel de horno para que no se deformen.
Si la bandeja la acabáis de usar porque estáis haciendo muchas galletas a la vez, podéis enfriarla debajo del grifo de agua fría y secar muy bien antes de colocar la nueva tanda de galletas.

5º- Para elaborar galletas en grandes cantidades, os recomiendo tener por lo menos 3 bandejas para horno, así, mientras unas se van horneando, podemos ir preparando la siguiente tanda de galletas sobre una bandeja fría y la otra bandeja que hayamos usado se va poco a poco enfriando, de este modo ahorraremos tiempo y dinero (al precio que hoy en día esta la electricidad, cuanto menos derrochemos con el horno encendido mejor).

6º- Es mejor hornear primero las galletas de modelos más pequeñas, seguidas de las más grandes que tardarán uno o dos minutos más.
Al abrir varias veces la puerta del horno, éste pierde mucho calor, así que tener paciencia y esperar que lo recupere perfectamente antes de meter la siguiente tanda, suele tardar 1 ó 2 minutos.
No os despistéis lo más mínimo, medio minuto de más en el horno dará como resultado unas galletas mas tostadas de lo que quizás se quiera.
Aquí podéis apreciar la diferencia entre un minuto más o menos, así que no les quitéis ojo.

Yo lo que uso es un reloj de cocina, aunque no lo creáis, en más de una ocasión, se me ha ido el santo al cielo, me he despistado con cualquier tontería y cuando he ido a mirar las galletas, éstas se habían hecho demasiado, jejejeje.

7º- Sacarlas en cuanto las veamos dorarse levemente por los bordes, ya que mientras las tengamos en la bandeja caliente se siguen cocinando y como las vamos a ir cogiendo de una en una para dejarlas en la rejilla, pasaran un tiempo extra encima de la bandeja caliente.

8º- Algunas veces, sin haber hecho ningún extraño en la masa, por la calidad de la harina o porque no están totalmente niveladas, empiezan a salir ampollas o burbujitas según se están horneando, afeando la superficie que luego vamos a decorar “no siempre ocurre”, pero esto es un buen remedio de emergencia:
Al sacarlas del horno, las alisamos enseguida con una espátula o la parte trasera de una cuchara para eliminar “en caliente” las posibles imperfecciones o burbujas que después en frio no se quitan
Presionarlas con cuidado, se pueden romper si lo hacéis con fuerza.
Las colocamos enseguida sobre una rejilla y las dejamos enfriar totalmente antes de decorarlas a nuestro gusto.

DECORACIÓN.
Esto ya es a gusto o necesidad de cada un@.
Procurar siempre usar colorantes aprobados por la CCEE, pues algunos de los * colorantes alimentariospueden contener trazas o leche, así que ya sabéis, la opción la decidís vosotr@s.
Personalmente, este tipo de galletas optaría por decorarlas solo con chocolate, siempre que el chocolate sea puro y sin lactosa.
También se pueden decorar con un glaseado de merengue en polvo y hacerlas en blanco, sin colorantes.
Si sabéis hacer en casa la pasta de fondant, sabréis que no es necesario el añadirle leche, aunque la comprada puede tener trazas de lácteos, no lo olvidéis, leer siempre bien las etiquetas antes de comprar.
Aquí podéis verlas decoradas con fondant casero, que ya os enseñaré la receta que yo suelo usar.

Bueno, pues aquí tenéis unas galletas deliciosas pensadas para tod@s aquell@s que tienen o no quieren tomar lácteos..


Notas
Podéis preparar con antelación y congelar grandes cantidades de masa para después usarla otro día y no solo con esta masa sin lactosa, la de cualquier galleta igual “de mucha utilidad cuando se tiene que realizar muchas galletas de una vez para una fiesta y no se dispone de mucho tiempo” os recomiendo no mantenerla en el congelador más de un mes y siempre bien tapada y etiquetada para evitar posible confusión o contaminación.

Para congelar con garantías, estiramos la masa pasado 30 minutos, dejándola un poco mas grueso de lo que luego vamos a necesitar (como las suelo hacer de 5-6mm, la estiro de unos 8mm) y meter la masa estirada en un taper hermético con papel de cocina entre masa y masa y así hasta acabarla y siempre en último lugar poner papel de cocina antes de la tapa o bien meterla perfectamente hermética dentro de una bolsa.
Cerramos el taper con su tapa, lo envolvemos con film y lo congelamos así (El papel de cocina hará que absorba la humedad que puede crear la congelación, acordaros de eliminarlo siempre cuando las saquemos del congelador).
Cuando lo vayamos a utilizar, bastará con sacarlo del congelador, dejamos atemperar fuera unos minutos, pasamos ligeramente el rodillo por encima para alisarlo y dejarlo del grosor elegido para nuestras galletas “yo suelo hacerlas de 6mm” utilizar el cortador de galletas que hayamos elegido, colocarlas sobre papel de horno y hornearlas unos 15 minutos sin necesidad de haberlas descongelado previamente, notareis que se mantienen perfectas.




INFORMACIÓN ADICIONAL

No quisiera que os alarmarais o pensarais que soy una persona paranoica, como ya he dicho en varias ocasiones, procuro informarme de todo lo que uso en mis elaboraciones y tal como lo leo me lo guardo para siguientes referencias y me gusta compartir con vosotr@s, tan solo es eso.

* Información sacada de Internet, donde podréis ver la numeraciónde los distintos colorantes alimentarios que se pueden comprar en tiendas especializadas o por Internet, tanto los SI permitidos en Europa como los NO permitidos, que se pueden encontrar ocultos en elaboraciones de otros países: pasteles, gominolas, refrescos, etc…

Para quien quiera saber y conocer más:



Gracias por haberos tomado la molestia de leer hasta el final.
Poco a poco voy visitando vuestras cocinas, muchos besitos dulces para tod@s.

Muakkkkkkkkkkk.

Gracias por estar aquí

$
0
0

oso panda ideal cumpleaños
Hola seguidor@s, amig@s.

Os devo una explicación de mi larga ausencia.

Aparte de los problemas técnicos que arrastro desde que se me estropeó el ordenador y perdí tanto las recetas preparadas como las fotos realizadas........desde mayo tengo a mi madre muy enferma, asi que no dispongo de tiempo para nada, aunque no he abandonado la cocina, sigo esperimentando con nuevas recetas.
minigalleta ideal cumpleaños

No creais que me olvido de vosotr@s, solo que preciso de más tiempo para volver a la normalidad Y VOLVER POCO A POCO A VISITAROS EN VUESTRAS COCINAS.

He realizado galletas nuevas para comuniones y cumpleaños ya que he tenido bastantes pedidos. 
GRACIAS POR VUESTROS PEDIDOS Y CONFIANZA.
minigalleta ideal cumpleaños

De nuevo os estaré siempre agradecida por vuestras visitas y mensajes, tanto publicos como privados preocupandoos por mi. 

modelo abanico para boda

Un gran abrazo y volveré pronto con nuevas recetas. 

OS LO PROMETOOOOOOOO

Os recuerdo que podeis seguirme en facebook, donde comparto trucos de cocina. https://www.facebook.com/AmanteDelBuenComer


diseño para bodas
ideal para cumpleaños

 MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

BUÑUELOS DE MEMBRILLO "SIN HUEVO"

$
0
0


Hola de nuevo amig@s.



MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR VISITANDO MI BLOG, POR HACER MIS RECETAS Y DEMOSTRAR QUE MIS RECETAS Y TRUCOS OS GUSTAN Y GRACIAS POR ECHARME DE MENOS.



Como ya os avisé en la entrada anterior 

Mi madre enfermó gravemente el pasado Mayo y después de una larga enfermedad, falleció a finales de Septiembre. D.E.P.



Quien me conoce sabe que soy una persona alegre y actualmente lo estoy pasando mal.

Estoy triste y deprimida, no tengo ganas ni de cocinar y mucho menos de hacer dulces, así que pocas galletas nuevas he hecho desde que falleció mi madre,  sólo las estrictamente necesarias para pedidos y el muestrario.



- Podéis ver algún modelo de galletas nuevas que hice mientras mi madre seguía enferma y que he puesto en el catálogo de las galletas aunque he hecho alguno más que ya pondré cuando pueda.





Cocino sólo lo imprescindible ya que hay que comer cada día; incluso estos meses he dejado de poner el puesto del mercadillo donde vendo las galletas y los dulces tradicionales (aunque me venía muy bien como promoción y ganaba un dinero extra) pero hay que estar al 100% y yo no me encuentro con fuerzas ni ánimos.



Este año no he tenido ilusión de hacer a l@s niñ@s las clásicas  galletas de Hallowen, sólo les hice estos buñuelos que repartí entre l@s que vinieron a pedir, les gustaron mucho pero echaron de menos sus galletas y piruletas.



* Es increíble el cariño que me demuestran l@s niñ@s y eso que ya hace 3 años que no trabajo con ell@s:  

Al notarme triste, me preguntaban si estaba malita y al decirles que era porque mi madre “se había ido al cielo”, algun@ me decía que tenía pena de que ya no pudiera ver más a mi mamá; incluso hubo dos que se pusieron a llorar diciendo lo que sentirían si ya no pudieran ver más a sus papás.......aun siendo niñ@s tan pequeños tienen un gran corazón, por este motivo me siento muy orgullosa y me anima mucho.... 



BUÑUELOS DE MEMBRILLO "SIN HUEVO"


Esta receta está adaptada de la de buñuelos fáciles que os enseñé hace dos años. ¡Pero es que están tan buenos y son tan fáciles de hacer que me decidí por hacerla de nuevo pero con la variante de usar membrillo en vez de calabaza pues acababa de hacerlo!

Podéis ver la receta original de Sor Teresa aquí.



El resultado es de sobresaliente; están igual de ricos que los de calabaza, suaves, esponjosos y con ese sabor a los buñuelos de pueblo que ya parece que están desapareciendo.

- Si os soy sincera no sé cuanto tiempo pueden mantenerse tiernos “ESTOS VOLARON ENTRE LA TARDE DE HALLOWEN Y EL DIA DE LOS SANTOS”.



Necesitamos pocos ingredientes y si os fijáis no llevan huevos así que salen muy económicos.

- Quizás para probarlos os recomiendo hacer la mitad de la receta ya que cunde mucho y salen muchos de esta masa, han salido más de 50 del tamaño aproximado de una pelota de golf.



Ingredientes:                                     

- ½ kilo de harina todo uso.                                                      

- 15g de levadura fresca o podéis usar 1 cucharada de la seca (unos 5’5g) la que tengáis en casa.                                         

-un poco de agua templada o leche, sólo lo que necesite la masa hasta conseguir la textura necesaria (yo he usado unos 100ml).       

- 150g de dulce de membrillo*

- azúcar para pasarlos una vez fritos                                              

 - 1 litro de aceite suave de oliva para freír.



* Si no lo hacéis vosotr@s en casa, podéis usar del comprado para esta receta.

En esta ocasión y como no me gusta el membrillo muy dulce, éste sólo lleva el 50% del peso de azúcar.



Primero he hecho el dulce de membrillo (podéis ver mi receta que hago en olla rápida aquí)




Retiramos del fuego, dejamos templar al menos durante 20 minutos y trituramos con la batidora.





Lo que no voy a usar en esta receta lo meto en taper pequeños, dejo enfriar y etiqueto debidamente.





Pesamos la harina y ponemos en un bol grande.


Pesar los 150g de membrillo ya templados y triturado.


Como he usado la levadura deshidratada, ponemos la levadura en una taza, le añadimos dos cucharadas de la harina y mezclamos. 




Añadimos cuatro cucharadas del agua o leche templada y removemos con una cuchara.



Si usáis la levadura fresca  tenéis que desmenuzar la levadura para mezclarla bien con la harina.

La dejamos hidratar durante diez minutos.


Ya tenemos todos los ingredientes preparados.


Hacemos en el centro de la harina un volcán, añadimos la mezcla de levadura (veréis que ha empezado ha hacer burbujas)



Echamos el dulce de membrillo bien blandito, si usáis del comprado tendréis que triturarlo un poco con el tenedor para que luego se mezcle bien con el resto de ingredientes.


Mezclamos bien con una cuchara y le vamos añadiendo el agua o leche templada, poco a poco y sin dejar de remover hasta notar que esta todo bien mezclado.


Tiene que quedar una masa ligera y pegajosa pero blanda como los de calabaza.
* He cambiado el bol pues la masa crece bastante y creo que se desbordará en el que había elegido.
 

La dejamos descansar tapada con un paño limpio, durante al menos 20 minutos.


Mientras, ponemos el aceite en una cazuela o sartén honda para que tengan suficiente espacio para crecer.


Ponemos a calentar a fuego medio hasta que el aceite esté caliente

*La temperatura es muy importante, si está muy suave cogen mucho aceite y quedan aceitosos, si por el contrario está muy fuerte se doran muy pronto y quedan crudos por dentro (un truco es meter un poco de masa y cuando flote y se dore, se retira y se pone el fuego un poco más flojo para que no se hagan deprisa y dé tiempo a que se frían bien por dentro).


Nos ayudamos de dos cucharas y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa, del tamaño de un huevo de codorniz que echamos con cuidado en el aceite caliente.



Ponemos pocos de una vez, pues crecen mucho y tienen que tener espacio para darse la vuelta (normalmente se dan la vuelta solos, pero si veis que tardan y se están tostando mucho, ayudaros con la espumadera y les dais vosotros la vuelta)

Yo suelo hacerlos de 3 en 3.


Cuando estén dorados por los dos lados, sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

*Para que queden todos bonitos los recorto las imperfecciones con unas tijeras, así quedan perfectos.


Los dejamos entibiar y pasamos por azúcar.



Dejar enfriar totalmente y colocar en bandeja de presentación.



LITERALMENTE VOLARON Y MIRAR QUE FUENTE MÁS GRANDE HICE.







Ya sé que la vida sigue y que hay que ir poco a poco volviendo a la normalidad, pero es difícil, muy difícil y más cuando se ha compartido tanto con tu madre......

mo dice mi amiga María: olvidar es imposible pero acuerdate del motivo por el que creaste este blog, compartir las recetas y en mi caso "sus recetas"por ese motivo tengo que seguir con su legado.


Ya conocéis muchas de sus recetas familiares pues están publicadas y están escritas como homenaje a ella en vida y de las que estaba muy orgullosa, pero faltan muchas muchísimas ya que ha sido siempre una gran cocinera.


No tengo palabras para describir lo que la echo de menos y lo que siempre la añoraré.





Aunque estoy ausente, no quisiera que olvidarais colaborar con el RETO BBSS.


Much@s ya lo conocéis, se recogen recetas por una buena causa: en estos años de crisis, que nuestr@s niñ@s tengan una alimentación sana y equilibrada y sin gastar de más, es el lema de esta idea que surgió hace ya dos años de mi querida amiga Marisa del blog  http://thermofan.blogspot.com.es/



Ya vamos por la 5ª edición y ojalá y se recojan muchas recetas como en ediciones anteriores (si no lo conocéis, podéis descargaros los libros gratuitos que ha publicado Marisa de cada reto que encontrareis en su blog)



Esta vez el reto es bastante sencillo, o por lo menos muy apetecible: HAY QUE ELABORAR PAN, así que ya sabéis, a meter las manos en la masa.......


Tenemos de plazo hasta el  7 de Diciembre, NO FALTEIS.

Pasaros por el blog de Marisa y leer las bases, es muy sencillo.




* Si no podéis contribuir con una receta, al menos ayudar a difundirlo, copiar el banner en el lateral de vuestros blogs con enlace al reto para que puedan visitarlo vuestr@s seguidor@s.



QUERIDA AMIGA MARISA: NO SÉ SI PODRÉ COLABORAR ESTA VEZ, LO INTENTARÉ PERO NO SÉ SI TENDRÉ ÁNIMOS Y ESO QUE SABES DE SOBRA QUE ME GUSTA EXPERIMENTAR Y HACER PAN, PERO UNA COSA ES QUERER Y OTRA MUY DISTINTA ES PODER. 


 

Gracias por vuestros mensajes privados de animo y llamadas telefónicas; nunca imaginé que esto del blog iba a ser así, como una gran familia, aunque much@s no nos conozcamos en persona hemos creado una gran amistad. 

OS QUIERO MOGOLLÓN. 

UN FUERTIIIIIIIIIISIMO BESO. Pilar.






Barquillos caseros, tulipas y conos para helados

$
0
0


Barquillos caseros, tulipas y conos para helados

Acercándose las fiestas madrileñas del mes de agosto, el día 15, se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma y haciendo homenaje a la verbena de la paloma, he querido recordar este dulce tan clásico y antiguo que son “los barquillos” y a todas aquellas personas que han dedicado su vida a elaborarlos y venderlos, los barquilleros.

Parece ser que el origen de los barquillos se puede encontrar en antiguos escritos:
“la historia del barquillo’’ cuyo origen se supone tan antiguo como el del uso de la harina, pudiendo remontarnos a Egipto o a Roma, pasando por el cristianismo.

Aunque es muy posible que la receta original derivara del pan ácimo o directamente del pan divino “pan de ángel” y los cristianos repartía a los fieles en las iglesias, desde entonces su composición ha ido evolucionando ligeramente.

Este tipo de obleas dulces, se terminó enrollando para mejorar la conservación y traslado, dando origen así al famoso barquillo que hoy todos conocemos.

Los barquillos han pasado a la historia como postres exquisitos y empezaron a formar parte de los banquetes más importantes y recepciones.

Las noticias sobre ellos en el mundo medieval son abundantes, tanto en recetarios como en la literatura de la época, ya que eran sumamente populares y se comían en la mayoría de las mesas de los reyes, enrollados o como obleas, marcados con el escudo de cada casa real;
En las fiestas y bodas de los grandes señores: Barones, condes y duques los servían como postre exquisito;
Más tarde en la de los “nuevos burgueses” enriquecidos por el emergente comercio de especias y esclavos, por las conquistas de nuevos mundos o por las guerras;

Y ya por ultimo, se vendían por las calles en fiestas populares, casi siempre por algún esclavo o monje (en los monasterios, copiaban las recetas mas usadas y las realizaban también para repartirlas entre los menos agraciados, es por eso que los religiosos han legado a la pastelería una gran cantidad de elaboraciones que han llegado a nuestros días, como los Flaonesque os mostré hace unos días). 

Se han encontrado utensilios de fabricar barquillos, que datan del año 1440, que llevan grabados los escudos heráldicos de la casa real de Aragón y posiblemente estos utensilios pertenecieran a la cocina de Juan II de Navarra y Aragón, padre del futuro rey Fernando el Católico y que el objetivo de la decoración heráldica de estos utensilios, no era otra que mostrar la supremacía y poder la corona y del rey de Aragón.

Por lo que he podido averiguar, la tradición del gasto de barquillos en el Occidente Europeo es larga y lejana, no solo en España, también en otros países del mediterráneo y más tarde, llegaron a América gracias a los conquistadores.

El barquillo en su definición según el diccionario es: una hoja delgada de pasta de harina sin levadura, miel y algún aroma, normalmente canela, a la que se da forma convexa de canuto para su mejor traslado.

Los barquillos se elaboraban antiguamente en las tahonas, hornos y obradores clásicos.

Al carecer de levadura y por la forma de barco del molde original, el dulce adquiere forma plana y fina. De ahí su nombre de barco pequeño.

Con el tiempo, la forma cambió al canuto actual y surgieron también otros tipos de masa al aromatizarlos con canela o limón, también nacieron después los tan usados cucuruchos para helados y las tulipas, realizados con la misma masa.

En Zaragoza, Oviedo, Madrid, Ciudad Real, Cataluña y en innumerables ciudades, los han denominado de diferente manera, pero es el mismo dulce.

Han aparecido historias y personajes ligados al barquillo, neulas o suplicaciones, (que es como comúnmente se llamaban en época medieval) en muchos escritos antiguos, en libros de historia, en nuestro Quijote de Cervantes:
----Mas lo que yo sé que ha de comer el señor gobernador ahora para conservar su salud y corroborarla, es un ciento de cañutillos de suplicaciones y unas tajadicas subtiles de carne de membrillo, que le asienten el estómago y le ayuden a la digestión.
Oyendo esto Sancho, se arrimó sobre el espaldar de la silla y miró de hito en hito al tal médico, y con voz grave le preguntó cómo se llamaba y dónde había estudiado. (Quijote, Rico, 1006)

En la Pícara Justina tenemos también un ejemplo:
----En su tiempo, los que ahora se llaman barquillos, se llamaban suplicaciones, porque debajo de cada oblea iban otras muchas que hacían una manera de doblez, mas las de ahora, como no tienen doblez debajo, sino una oblea desplegada en forma de barco, llámanse barquillos. Es vergüenza, todo está sofisticado.
(Pícara I, 174)

En Madrid todavía es costumbre verlos en ocasiones y fiestas señaladas.

El Barquillero de Madrid.
Vestidos siempre de chulapos, traje típico de la capital, los barquilleros proporcionan esa pincelada nostálgica y castiza en los lugares más comunes.
El barquillero en Madrid llegó a ser una figura tan cotidiana en la sociedad como lo eran el sereno, los tranviarios, las cigarreras o cerilleras y las aguadoras.

La presencia de los Barquilleros era tan común como la que hoy pueda ser el guardia o el repartidor de prensa gratuita, aunque ya se nombran los barquilleros en 1585 y se prohibieron durante muchos años (En un pregón dado en Madrid y firmado por los alcaldes de la corte en La plaza Mayor, el 5 de Abril de 1585, donde se prohíbe vender por las calles suplicaciones “barquillos”, buñuelos, ni resto de dulces, si no venderlos en casas o en tiendas como el resto de las cosas, así evitaban el pillaje y vandalismo de los por entonces mendigos o esclavos que vendían estos dulces).

Era frecuente verlos en el Retiro, en todas las plazas, verbenas, cerca de quioscos y demás celebraciones.


En la actualidad solo se ven en lugares típicos de Madrid como el Rastro, Calle Preciados, Bailen o Plaza Mayor y, sobre todo, en las verbenas populares de la villa, San Isidro Labrador y La Verbena de la Paloma, que es la que hoy os quiero mostrar.
                
El juego del barquillero:
A cuestas con la barquilla y grandes cestas de mimbre repletas de barquillos, nuestro hombre anima a los viandantes a probar suerte y endulzar su paladar, normalmente iban vociferando coplillas que animaran a los viandantes a participar y gastarse unas monedas.

Consiste en poner unas monedas que darán derecho a girar la ruleta de la barquilla.

El que saque la cifra más baja, paga los barquillos para el resto del personal.

En el caso de jugar solo, unas monedas dan derecho a determinadas tiradas en la ruleta, teniendo cada jugada un barquillo de premio, salvo cuando la ruleta se detenga en las casillas marcadas con un clavo.

En ese caso, el jugador pierde todos los barquillos ganados hasta el momento.

Acto divertido era ver cuando se juega entre varios amigos, incluso pretendientes de una misma dama, a ver a quien le toca pagar los barquillos, quien tiene mejor suerte o quien evita las casillas con clavo.

Haciendo participes a los viandantes, siempre ganará unas monedas el barquillero, recuperando la inversión que hace al comprar los barquillos en los obradores y a la vez sacándose unas monedas extra como sueldo.

La familia Cañas (ver imagenes) es una de las que mantiene esta actividad aunque en estos tiempos no se trate de un oficio, sino más bien una tarea temporal.

Noticia de última hora publicado hoy 14 de agosto de 2013 en Internet: cuando se retire Julian Cañas, hijo de Félix Cañas, se terminará un oficio y tradición en Madrid, Ójala y no sea así: http://www.metropoli.com/comer/2013/08/14/5208aae20ab7403951000018.html

Así que ya sabes, si encuentras a un barquillero en tu camino, no dudes en jugarte un barquillo a la ruleta, es posible que sea la ultima vez que lo encuentres por la feria de Madrid.

Además de endulzarte el paladar, estarás contribuyendo a mantener esta popular figura y ayudando a que no se pierdan las tradiciones.


Apunte: 
según mi querida amiga María de http://cosicasdulces.blogspot.com.es/ en su pueblo se llamaban Parises y quien los vendía Pariseros, así que aquí queda apuntado para que no se pierda. gracias amiga por tu aportación.



Ahora bien, conocida la historia, podemos imitar en casa el sabor tan peculiar de estas delicias.
En la antigüedad, estos se ponían directamente sobre las brasas en artilugios especiales o se preparaban para hacerlos en el horno en sus respectivos moldes.

Hoy en día hay aparatos eléctricos que dan forma a la masa facilitando su realización (barquillera) con la receta adecuada a su funcionamiento (cada fabricante aporta un recetario distinto, ajustado a la potencia del aparato en cuestión).

Yo no tengo la barquillera, pero no penséis que os va a hacer falta, podéis hacerlos en casa con lo que todos tengamos, en el horno, en planchas o sartenes antiadherentes, no son exactos a los comprados, pero se les asemejan muchísimo en textura y en sabor.

La cuestión es hacer una masa ligera, que se pueda extender muy fina y cocinar en muy poco tiempo para evitar que se reseque y quede fina y crujiente.

Hay que tener un poco de maña para darle la forma elegida rápidamente pues es una masa que en cuanto se quita del calor, se enfría rápido endureciéndose y ya no podréis darle forma.

Si os soy sincera, como no los hago muy a menudo, prefiero hacerlos en forma de galleta plana, no es que yo tenga mucha maña para hacerlos rápido, es por eso que prefiero hacerlos de poco en poco para si tardo en enrollarlo o darle forma de cono o tulipa, pueda remediarlo antes de que se me rompa, poniéndolo de nuevo un momento encima de la placa caliente, de este modo, podemos intentarlo de nuevo, pero sin pasarse o se nos romperán enseguida al secarse mas (los primeros se me rompen, como a todo el mundo, pero en cuanto que hago un par de ellos, ya salen bien).

La receta la tengo apuntada desde hace muchísimos años sin ningún apunte especial, así que supongo que la copié de alguna revista o libro, ¿Quién sabe donde o cuando?

Ingredientes:
- 100 g de azúcar blanca o morena (aunque en la receta original le añadían miel para endulzar)
- 60 g de mantequilla o aceite suave
- 1 huevo tamaño grande o dos claras
- una pizca de sal
- 100 g de harina de pan
- 1 cucharada de canela molida (para darle aroma)
- 125 ml de agua fría (quizás un poco más, depende de la humedad del resto de ingredientes)

La masa cocinada hay que trabajarla muy rápido porque al enfriarse toma la consistencia del barquillo: muy quebradiza, es por esto que antes de comenzar, tendremos preparados los moldes donde vamos a moldearlos una vez hechos. 

Como hacer:
Se colocan en un cuenco hondo el agua, la sal, el aroma elegido y el huevo o claras batidas.


Mezclamos bien con una cuchara.
* Reservamos media taza pequeña de esta mezcla, por si la masa sale demasiado espesa, es conveniente ir añadiendo poco a poco, a cucharadas esta mezcla, según pida la masa, mas o menos igual que hicimos con las flores Extremeñas, hasta conseguir la textura ideal, mas bien masa liquida, como textura de la miel.

Añadimos el azúcar tamizado y la mantequilla derretida pero fría.



Sin dejar de mover, se incorpora la harina tamizada, poco a poco, ya sabéis: mejor hacerlo en tres veces para que la mezcla sea homogénea.

Mezclar bien con varillas, MUY IMPORTANTE: evitamos meter aire a la masa (remover, no batir).
La textura es ésta, liquida, para que queden bien finos y crujientes.

Si es necesario, añadir el batido reservado hasta conseguir la masa en la textura ideal.


Para hacer en el horno:

Ponemos en placa bien engrasada o con papel de horno, es indiferente y extendemos con la cuchara lo mas posible, para que sean bien finos.


Haremos 3 en cada placa, para evitar que se toquen entre sí, poner la masa sobre la placa separados para que no se peguen, o será casi imposible extenderlos bien finos.



Horneamos a 160º, de 5 a 8 minutos, en horno previamente calentado, con aire si tenéis para repartir mejor el calor (observar bien vuestro horno, cada uno tiene distintas funciones, lo mejor es poner la placa en la zona media, con calor abajo y arriba y que no se doren en exceso, los primeros es posible que tarden los 8 minutos, después al estar el horno mas caliente, es posible que os tarden los 5 minutos)


Despegar rápidamente con ayuda de una espátula “cuidado al estar blandos, se pueden romper si sois bruscos” y darle la forma que más os guste, doblados, enrollados, etc.

* Un truco para enrollarlos rápidamente y sin quemarse es: meter las manos en agua muy fría, incluso con hielo y secarlas antes de enrollarlos, de este modo tardareis más en notar que están muy calientes y os quemareis menos.


No son rulos perfectos, que estos son caseros, pero de sabor igualitos a los comprados.
¿Os animáis a hacerlos?


Se pueden hacer con forma de pañuelos para adornar postres variados, natillas, flanes, helados, etc, con tan solo doblarlos por la mitad y otra vez nada más sacar del calor.
Se pueden hacer con forma de canuto o cono de helados enrollándolos en cualquier molde metálico con esa forma nada mas sacar del calor.
Y de tulipa, con ponerlos en caliente sobre cualquier molde o flanera que tengáis en casa con esa forma, lo presionamos suavemente durante 15 segundos para que enfríe con forma de cuenco.


Una vez fríos, se conservan en buen estado más de 10 días, guardándolos en un tarro de cristal, para evitar que cojan humedad, pero cuidado, son muy frágiles. 


Me gusta hacerlos en una sartén antiadherente a modo de creps crujientes con sabor del barquillo, untada previamente con un poco de aceite para evitar que se peguen y enrollándolos nada más sacarlos del calor, pero he de reconocer que horneados están más secos y crujientes, ahora con estos calores, apetece menos encender el horno ¿no creéis?

Para hacerlos en sartén o placa de barquillos:
Se engrasa ligeramente la placa o sartén elegida con un poco de mantequilla o aceite suave, se pone a calentar y una vez bien caliente, se ponen dos cucharadas de masa en el centro.


Si es con maquina, seguir las instrucciones del fabricante;
si es con sartén:
Ayudaros con la parte trasera de una cuchara para extenderlo lo más fino posible.

En cuanto notéis que se empieza a secar y dorar levemente los bordes, es momento de darle la vuelta con ayuda de los dedos o una paleta de goma, como si estuviéramos haciendo creps (cuidado, quema un poco, hacer el truco que os he dicho antes). 

Se deja cocinar unos minutos hasta que se ven “ligeramente dorados” por las dos caras, si se doran en exceso, se quedaran duros.
Una vez sacados, hay que trabajar rápido enrollando y dándole la clásica forma del barquillo.

En medio minuto estará ya duro y pasado unos minutos, veréis que crujientes quedan.

Dejarlos enfriar sobre una bandeja o molde elegido.

Ya veis, es rápido de hacer y fácil, solo tenéis que tener maña al darle la vuelta y rapidez al enrollarlos y no os preocupéis de que no salgan perfectos, para eso son caseros, el sabor y textura será lo que buscáis.



*Los que comemos en mi casa son los aromatizados con canela, por eso ha sido la receta que os he puesto, pero os dejo varias opciones diferentes y os animo a que las probéis todas, pues son ligeras y muy ricas.

Podéis aromatizarlo con anís cazalla, agua de rosas o de azahar, esencia de vainilla, esencia de coco o ralladura de limón, cardamomo molido, jengibre, etc.… siempre una cucharadita del aroma elegido.


Planificar bien con antelación los moldes que vamos a usar para no perder tiempo buscando, podréis hacerlos con el sabor que mas os guste, están muy ricos, incluso aunque los dejéis con forma de galleta simple, os lo garantizo.

Ahora ya no tenéis excusa, hacerlos y volver a contarme si os han gustado.

Fuentes:
Fotos antiguas sacadas de internet:

Un abrazo.



Masa quebrada para tartas y tartaletas

$
0
0
Masa quebrada para tartas y tartaletas

Os voy a dar la receta “DE FONDO DE ARMARIO” que yo suelo usar tanto para hacer tartas y pasteles, como la que usaremos en pasteles salados.

Para mi es bastante fácil de realizar, a mano o a maquina y desde luego que mil veces mejor que la que venden en los supermercados, además, cuando la probéis y veáis lo poco que se tarda en preparar, veáis que la podéis congelar para su uso otro día, no la volveréis a comprar nunca más, os lo aseguro.


Primero vamos a saber diferenciar las variedades que hay.

TIPOS y ELABORACIÓN DE MASAS QUEBRADAS
-TIPOS DE MASA QUEBRADA:
Hay muchos nombres que encontrareis en las recetas definiendo una masa quebrada.
Dependiendo si llevan azúcar o no, si se elabora con mantequilla, aceite o manteca, si se liga con yema de huevo u otros líquidos tendríamos:

Masa brisa: Harina, mantequilla, sal y azúcar (muy poca cantidad), agua o huevo. Sería la base de los quiches y bases saladas. Es la que venden más fácilmente (podéis ver su elaboración, pinchando en el enlace del nombre)

Masa sable: Harina, mantequilla, azúcar glass (una cantidad muy grande) y huevo. Sería la base las tartaletas dulces y las galletas (podéis ver su elaboración, pinchando en el enlace del nombre).

Masa quebrada azucarada: Harina, mantequilla, azúcar en grano (bastante cantidad) y huevo (normalmente yema). Esta masa es muy friable, es decir se desmenuza completamente al comerla, se la denomina por eso quebrada por lo quebradiza que es para comer.
Se suele usar sobre todo como base de tartas de queso y de manzana.

Masa o pasta flora “frola”: normalmente realizada con manteca de cerdo en vez de mantequilla. Se puede usar tanto para hacer galletas, como base de tartas normalmente de frutas como el membrillo y la manzana (podéis ver su elaboración, pinchando en el enlace del nombre).

Masas sables con polvo de almendra u otro fruto seco:la más fina bajo mi punto de vista para realizar galletas o tartaletas es la de avellanas, aunque la de almendras es quizás la que más se usa, ya que es más fácil encontrar la almendra molida (harina de almendra) en los mercados.

-ELABORACIÓN DE DIFERENTES MASAS:

La masa sablé y la masa quebrada o brisa.
Ambos procedimientos son iguales, es decir llevan al mismo fin y el sabor y textura son idénticos, tan solo las diferencian la forma de realizarlas y el aroma que les pongamos.

Cuando realizamos una masa de galletas por ejemplo, batimos la mantequilla del tiempo con el azúcar molido hasta que esté bien cremoso, incorporamos poco a poco la harina junto al huevo, seguimos batiendo y finalmente cuando esta ligado incorporamos el resto de la harina. La bola resultante sería una masa sablé.

Si en vez de usar como grasa la mantequilla, lo cambiamos por manteca de cerdo o aceite de oliva, conseguiremos una masa de mantecadoso pasta flora, dependiendo del resto de ingredientes elegido.


Hoy toca guardar en este cuaderno particular de recetas la elaboración de la masa quebrada o brisa, tanto la que podemos usar en la elaboración de postres, como la que podemos rellenar con alimentos salados, muy recurrente en esta época de calor.

Como bien he dicho antes, es bastante fácil de hacer, no obstante, siempre que me pongo hago para dos o tres veces, una la uso en el día, la otra simplemente la envuelvo bien y al congelador, lista para cualquier momento que me apetezca hacer algo con ella.

Ingredientes para la masa Quebrada dulce:
Con esta cantidad, salen 12 tartaletas o un pastel de 22cm de diámetro.

- 75 gramos de mantequilla bien fría
- una pizca de sal
- 150 gramos de harina todo uso (mas la necesaria para espolvorear la mesa en el amasado)
- 1 huevo frío (según necesite la masa)
- 40 gramos de azúcar
Se puede añadir aromas diferentes, anís, canela, limón, vainilla, etc. Al gusto.

Ingredientes para la masa Quebrada salada:
- 75g de mantequilla bien fría
- una cucharadita de sal
- 150g de harina todo uso (mas la necesaria para espolvorear la mesa en el amasado)
- una cucharada de agua fría
- una cucharada de leche fría

Preparación de las masas:
Independientemente de la que vamos a usar, el proceso de hacerlas es el mismo.
Mezclar los elementos secos, la harina con el azúcar y la sal para la dulce y solo con la sal para la salada.

Hacer una montaña con la mezcla de harina, reservando un poco para luego poner en la mesa.
Echar en el centro la mantequilla bien fría cortada en cuadraditos para facilitar su incorporación sin calentarla, de forma suave y no dando calor con las manos ni por mucho tiempo (si sois como yo, de manos calientes y encima con este calor asfixiante que está haciendo estos días en Madrid, parar un rato y meter la masa dentro del frigorífico para que se enfríe)

Mezclar con las manos solo lo justo para que se mezcle, de este modo conseguiremos no activar el gluten de la harina, conseguimos una masa más bien seca y granulada, que bien nos recuerda al pan rallado, a la que podemos añadir o bien huevo, o bien mezcla de leche y agua solamente como agente ligador de la masa.



Juntamos presionando hasta formar una masa homogénea, con la punta de los dedos, en ningún caso se recomienda amasar esta mezcla, solo juntar presionando, siempre lo mínimo posible, solo lo necesario para conseguir una masa que se pueda estirar a mano o con un rodillo, de otro modo se quedará duro al hornearlo.


Vamos añadiendo los líquidos o el huevo batido según necesite la masa, con la precaución de irlos echando poco a poco, y mezclando la masa hasta conseguir una textura que no se desmigaje.


Es más bien una masa suave, pero que no se pega en las manos, por la gran cantidad de grasa que se le añade.

Una vez realizada la masa, la podemos estirar con rodillo o ponerla directamente sobre el molde y presionando en todas direcciones hasta conseguir cubrir bien el fondo.

Forramos con ella el molde elegido, en esta ocasión un molde redondo de 22cm de diámetro para hacer una tarta de queso y 12 tartaletas individuales, de un grosor no mas de 6mm, enmantecado y enharinado o con papel en el fondo.




Metemos 30 minutos en el frigorífico para que se asiente y endurezca.

Recordar siempre que antes de hornearla o precocerla en blanco, pinchar varias veces para que no crezca (un truco buenísimo es cubrir con papel de horno bien la masa y rellenar de garbanzos, de este modo, el peso de la legumbre, hará que no suba y quede bien plana y blanca).


Ahora todo depende del uso que le vamos a dar, se puede precocinar a blanco, que no es mas que precocerla la mitad del tiempo para después rellenarla y volverla a cocinar junto al relleno elegido (ejemplo: pastel de manzana, de queso, de  espinacas bechamel y piñones, de carne o pollo, etc.) o dejarla totalmente cocida para rellenar en frío.


Formas de cocer esta masa:

Horneado en blanco o precocido:
En horno a temperatura 180º sin aire durante aproximadamente 12/15 minutos.
Sacamos, retiramos el papel que lo cubre y el peso que le pusimos para que no subiera y rellenamos con lo que tengamos preparado, siempre el relleno que vamos a usar que esté frío, para meter de nuevo al horno y continuar con la receta el tiempo necesario que precise el relleno elegido.

Para rellenar después en frío:
Tanto la dulce como la salada (ejemplo: nata con fresas, Ganaché de chocolate, ensaladilla, frutas o mermeladas, paté, salmón, etc.) el proceso es el mismo solo que se tiene que dejar totalmente cocida.
Para esto, hornear 20/25 minutos, con cuidado de que no se doren demasiado.

Lo mejor es cocer como si fuéramos a usarla en precocido, de 12/15 minutos, retirar el papel y el peso y volver a meter al horno hasta que esté dorada otros 10 minutos.
Yo he precocido en blanco los dos formatos, retirándole el papel y el peso a mitad de cocción, para después terminar hasta dejarlas doradas y bien hechas.

Retirar y dejar enfriar 15 minutos antes de desmoldar, pues en caliente tiende a romperse con facilidad.


Dejaremos enfriar totalmente y rellenamos justo antes de servir para que no se ablande.

Se pueden tener preparadas con antelación, ya horneadas para rellenar en frío, se conservan bien guardadas en una lata o taper con papel de cocina hasta su uso, yo las he tenido hasta 10 días perfectos.

Estas las hice y guardé varios días antes, ahorrando tiempo, luego, las rellené justo antes de servir la cena con piña en su jugo partida en trocitos y cubierta de Ganaché de chocolate con licor de melocotón. Media hora en el frigorífico y el resultado: Deliciosas.






Como yo he decidido hacer el doble de masa, la mitad la voy a congelar, la dejo ya estirada entre dos trozos de papel de horno y la enrollo así, la cubro con film de cocina para que no se reseque y al congelador, ya le encontraré uso cuando vuelva de vacaciones.

Os dejo una semana que me tomo vacaciones, espero encontrarme cara a cara con algun@ de mis amig@s seguidor@s, a ver si puedo hacer una escapada, aunque solo sea para darles ese abrazo en persona que llevo tanto tiempo deseando, nos vemos a la vuelta, que descanséis.







Pastel fácil y rápido de Chocolate y queso

$
0
0
Pastel fácil y rápido de Chocolate y queso

Receta adaptada para el microondas, para diabéticos, intolerantes a la lactosa y celiacos.

Después de mi descanso vacacional, he tardado en volver más de lo que os había dicho, no porque no haya estado cocinando, sino porque he repetido algunas de las recetas que suelo hacer en casa y claro, no tenia mucho nuevo que mostraros: le sumamos “cierta pereza” que me ha quedado después del descanso, que todo hay que decirlo, jejejeje. Si es que no se puedeeee, a lo bueno todos nos acostumbramos…...

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios en mi descanso y a tod@s l@s que me habéis echado de menos.

Estos días no he estado parada, he repetido el flan que hago muy a menudo y que en casa siempre triunfa, con lo sencillo que es;

Unas galletas decoradas de mariposas y redondas, con mi sobrina Inés que acaba de cumplir 9 años, que no veáis lo que se han divertido tanto ella como mi hija Rocío y su amiga Alexandra, pintándolas con la glasa de colores, claro está, ellas las han decorado a su gusto, preciosas y muy ricas, os lo aseguro;

También hice de nuevo perrunillaspara un amigo Extremeño que vive en Francia y ha estado unos días de visita y añoraba el sabor de este dulce tradicional;

He repetido algunas de mis magdalenas, incluso he probado nuevas recetas, que ya os enseñaré.

Hoy, he querido rescatar de mis recetas una sencilla y fácil que saqué hace ya mucho tiempo de una revista de moda, que como much@s sabréis, de vez en cuando las revistas de patrones “tipo burda” ponían aparte de los patrones, recetas diferentes y muy ricas, aunque yo la he adaptado a mis gustos personales, eliminando la mantequilla y la mitad del azúcar y adaptándola al microondas, no solo ahorrando tiempo, también el gasto de luz, que ya sabéis que con los tiempos que corren hay que economizar….
Por eso mismo es una receta “a mi manera”

Es un tipo de pastel cremoso con ingredientes que a much@s gustan y que podéis preparar con antelación ya que dura mas de 4 días en perfecto estado, aprovechando los últimos días que podremos disfrutar de las calidas tardes veraniegas, donde lo que menos apetece es encender el horno pero no renunciar a un rico postre en buena compañía y que os va a gustar por su sencillez y rapidez de elaboración, os lo aseguro.

También he aprovechado estos días de parón para seguir con mi tarea de apuntar todas mis recetas bien, en cuadernos en limpio, a ser posible por orden.

Os voy a mostrar una foto de algunos de “los cuadernos” que siempre digo y donde tengo mis recetas apuntadas, tanto las familiares como las de conocid@s, algunos incluso ya están amarillentos de los viejos que son y del uso, incluso algunas de las recetas las tengo escritas en hojas sueltas, sobres de cartas vacíos, trozos de facturas, cualquier papel que tuviera a mano cuando me dieran la receta….es por esto que empecé a pasarlas todas a limpio en cuadernos nuevos y que cada vez que tengo tiempo, me entretengo en poner en orden, ya enumeradas y me queda aun más de la mitad de las que están escritas por pasar a limpio, pues tengo muchas, de aquí es de donde casi siempre saco mis recetas y os cuento las historias de donde son y de quien me las ha dado, pues yo lo apunto todo para no olvidarlo.

A esto le tengo que sumar mas de 6 colecciones de libros de cocina y repostería, más cientos de recortes de revistas y vídeos sobre recetas que tengo marcadas y todas las que me voy apuntando de vuestros blogs, así que cuando os digo que tengo más de 1000 recetas de dulces diferentes, me quedo corta y sean mas de 2000-3000-4000 ¿quien sabe?



He aprovechado mis mini vacaciones en la provincia de Almería, no solo para descansar, 

sino para conocer en persona a mi querida María del blog: Cositas dulces y alguna salada, un amor de persona, sencilla y cariñosa.       Me ha encantado darte en persona ese abrazo que te tenía prometido, gracias amiga, no me has decepcionado ni una gota, eres tal y como me imaginaba y demuestras cada día en tus entradas.

La pena es que la foto esta hecha desde mi móvil, que no es precisamente de ultima generación, jejjeje mas bien viejo, no tiene ni Internet ni nada parecido….. Y las pocas fotos que saco con el, al final son de mala calidad.

“Y yo con estos pelos” es que estaba preparada con el bikini ya que me iba justo a la playa a pasar el día, cuando me acerqué a su bar a conocerla y ella estaba trabajando, jejejeje “al natural” como dice el famoso Eduardo Punset al presentar el pan de molde, jajajajajajjajaaja, que así de chulas somos las dos…… y sin pinturas ni maquillajes; bromas aparte: que te tengo mucho cariño María, ya lo sabes.
Me queda el recuerdo de su abrazo y de su sonrisa sincera, que eso no me lo borrará nadie.
Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

Se me ha quedado en el tintero poder conocer a algun@ seguidor@ más con l@s que tengo algo especial y viven cerca de donde estaba descansando, como por ejemplo:
A Trini del blog: http://cocina-trini.blogspot.com.es/que justo ahora están pasando por un momento delicado con el cáncer de su marido y que seguro hubiese disfrutado mucho con su persona y sus conocimientos de la cocina sencilla;
A mi querida Encarna, del blog Mi Adorable Cocina, que nos conocemos no solo por sus blogs, también por los grupos de facebook, que pese a la cercanía, me ha sido imposible, pero no desestimo hacerlo en breve, os lo aseguro, como tampoco tardaré mucho en visitar a mis amig@s del norte; y a l@s del sur;
tant@s y tan especiales tod@s….., gracias por estar siempre aquí, muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Sin más, os dejo otra de mis recetas fáciles, rápidas y que dan muy buen resultado, aunque os salga perfecta a la primera, esta receta es de las que te apetece repetir tantas veces como puedas, ya lo veréis.



Este pastel de dos texturas, se puede hacer tanto en el microondas como en el horno convencional, incluso se puede alterar el orden de las masas, quedando de distinta presencia pero del mismo sabor y que une dos de mis sabores preferidos: queso y chocolate.

El orden de la masa no altera el producto final, así que con una misma receta, podemos tener dos pasteles de aspecto diferentes y los dos muy ricos.



Esta receta se puede adaptar perfectamente para las personas diabéticas, para intolerantes a la lactosa y para celíacos (junto a los ingredientes, os dejo las opciones para que copiéis solo la que necesitéis).



Ingredientes para 10/12 raciones:                                                    

             
- 2 Huevos grandes para el bizcocho de chocolate
- 2 huevos para el de queso
- Azúcar 1 taza de 200g: ½ para la masa de chocolate y ½ para la de queso (se puede cambiar perfectamente por “el equivalente” de edulcorante apto para cocinar, el que tengáis costumbre de usar, yo suelo usar la Estevia y le pongo 5g en cada masa)
- Aceite de maíz o girasol 150ml (se puede poner aceite de oliva suave, aunque se nota mucho el sabor, incluso, si lo queréis menos sano, podéis ponerle 100g de mantequilla).                                                      
- Harina de repostería 120g (para celíacos, usar harina de arroz junto a la harina de maíz “tipo maicena” mezcladas al 50%)
- media cucharadita de bicarbonato
- 50g Cacao en polvo, con o sin azúcar, como prefiráis de intenso (también se puede desleír una tableta de cacao al 50% de cacao y añadirlo en vez de ponerlo en polvo)
- Sal, una pizca
- esencia casera de vainilla 1 cucharada, aunque se puede cambiar por la ralladura de una naranja, al gusto.
- 250g de queso cremoso mascarpone o queso crema tipo philadelpia, incluso % materia grasa (para intolerantes a la lactosa, poner queso tierno sin lactosa)

Como hacer:                                                                                            
*Preparación de la parte de queso:
Empezamos batiendo los dos huevos junto al azúcar.

Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos.

Remover primero el queso cremoso antes de añadirlo para que nos cueste menos mezclar y unimos bien estos ingredientes.

* Me gusta añadir a esta masa un par de cucharaditas de la harina que tengo preparada de la masa de cacao, aunque no es necesario, es gusto personal, de esta forma queda más durita esta masa. Mezclar bien.
Esta es la textura, más bien liquida, es por eso que yo le añado la harina:




*Preparación de la parte de cacao:                                                                                     
En un bol o recipiente se colocan los huevos, el azúcar, el aceite y el cacao que hayáis elegido, mezclándolos bien con varillas.



Incorporar poco a poco la harina tamizada, la pizca de bicarbonato y la sal.


Tiene que quedar bien unidos los ingredientes, si veis que os queda una masa muy dura, podéis añadir un chorrito de leche o agua caliente para aligerarla un poco, pues todo depende mucho de la humedad que tenga la harina (como más de una vez os he dicho, hay harinas mas secas que otras y eso hace que absorban mas los líquidos, es por esto que algunas masas quedan mas duras que otras aunque se siga al pie de la letra los ingredientes)

Ésta es la textura que tiene que tener esta masa:

Ahora depende de donde elijáis hacerlo, si es en microondas, tenéis que hacerlo en un molde apto, los de cristal o de plástico son más baratos que los nuevos de silicona, aunque estos últimos no hay que engrasarlos antes, ya que no se pegan.

Rociar con una pizca de aceite y espolvorear harina para que no se pegue la masa al molde, en mi caso me gusta mas usar moldes de cristal, pero podéis usar el que mas os guste o el que tengáis en casa.

Esta vez he optado por poner primero la preparación de queso y encima la de chocolate, para que al darle la vuelta y desmoldarlo, quede el queso encima, aunque como ya os he dicho, podéis empezar por la de chocolate.

Extender bien la masa de queso con ayuda de una cuchara y meter al microondas, a 750w durante 3 minutos para precocerlo antes de poner la otra masa.

Seguidamente ponemos encima la mezcla de cacao, observando que la superficie quede bien igualada pero intentando no aplastar mucho la masa de queso, ya que esta mezcla es algo más dura y pesada que la anterior.

Se lleva de nuevo al microondas (mejor si es con plato giratorio, así se cuece por todos lados por igual) ahora lo dejamos 4 minutos a máxima potencia (como máximo a 850w) y se deja dentro reposar sin abrir la puerta 2 minutos.


Pinchar en el centro para comprobar que está cuajado, pensar que al enfriar, terminará de cuajarse, así que no os paséis.

Si no fuera así, se puede poner otros 30 segundos más a máxima potencia, pero con la precaución de no cocerlo en exceso o quedará al final seco.

Una vez que esté templado, pasar por los bordes un cuchillo y desmoldar con cuidado, es posible que la masa de queso aun esté tierna y poner sobre plato de presentación, dejarlo enfriar.



Cuando se pone la mezcla de queso primero, al darle la vuelta, quedará cremosa la parte del queso por encima de un rico bizcocho de cacao

Y justo al revés cuando empezamos por la masa de cacao, quedando un pastel de queso cubierto de una rica masa de chocolate cremoso, ummmmmmmmm.

Así lo hice otro día anteriormente, con la masa de chocolate debajo:




¿Veis como se mezclan solas las dos texturas?


¿Quién quiere una buena ración?????????


Trucos y consejos:
* Para preparar este pastel, tenéis que usar un molde de buen tamaño, porque la preparación no debe exceder de alto la mitad del total del mismo, pues crece al cocer y se corre el riesgo de que se os desborde o quede crudo.

* Cuando se elige hacerlo en horno convencional, no es necesario precocer antes ninguna masa, se ponen las dos a la vez, (recomiendo hacerlo en molde rectangular a ser posible grande, para que el pastel quede bajo y con la base desmontable) con la mezcla de chocolate abajo y encima la de queso, meter a horno a 175º durante al menos 30 minutos; pinchar para comprobar.
Una vez frío, cortar en pequeñas porciones.
Además es recomendable que el molde sea grande, pues queda mas bien tierno y si es muy estrecho y alto se corre el peligro de que quede crudo al centro y si se cuece demasiado, muy reseco.

* Personalmente, cuando lo hago en el microondas, prefiero poner este tipo de pastel en molde con agujero central, de este modo, la cocción será perfecta, quedando blandito y jugoso pero bien cocido.


No es necesario adornar con nada, aunque le viene bien la nata semimontada, alguna jalea de frutos rojos o un chorreón de sirope de chocolate por encima, para gustos colores, poner lo que os apetezca.

Es recomendable tomarlo frío, aunque os aseguro que más de una vez no me he podido resistir y lo he tomado aun templado, ummmmmmmmmmm, no os digo nada, jejejeje.


Con estas cantidades, salen fácilmente de 12 a 14 raciones, incluso más si lo hacéis en molde rectangular, aunque en mi casa se toman “raciones más generosas” y salen para unos 10;

Está buenísimo, se hace rápidamente y ¿no me digáis que es difícil?
Que os aproveche. 

 Edito:
Esta foto de esta receta me la ha mandado una amiga y seguidora de mi grupo de facebook. Marian García Alvarado, ha dicho que le ha encantado, me alegro. 
Gracias por enseñarlo, se ve precioso en ese molde que has elegido. muakkkkkkkkkkk          
                               

Un abrazo fuerte.

Muédagos ó Nuéganos

$
0
0
Muédagos ó Nuéganos

No estoy desaparecida, es que estoy muy liada preparando un par de proyectos nuevos y unos regalos que tengo que hacer para un cumpleaños y para hallowen, por eso esta vez he tardado tanto en volver.

Acomodaros, preparaos un buen aperitivo, que ésta entrada es larga, cargada de información útil, jejejejeje  

a quien no le apetezca saber sobre este dulce y solo le interesa la receta, ir directamente a ingredientes, a l@s demás, GRACIAS.


LUEGO NO DIGAIS QUE NO OS HE ADVERTIDO……

Estos son algunos de los nombres que designan este típico y sorprendente dulce (según zonas y vocablos):
Nuégado, Nuédago, Nuégano ó Nuégalo;
Muégado, Muédago o Muégalo;
Nogalada, Hormigo, Candelilla, Garujo, Piñonate, Rosca Utrera o de Muédagos, Menudillos, garbancillos de nuez, etc…
Su forma de hacer y presentar cambia mínimamente de una región a otra, de una provincia a otra, incluso como la mayoría de dulces, de una casa a otra, pero lo que está claro es que es prácticamente la misma receta y posiblemente descienda del mismo recetario común.


Elaborado desde la antigüedad, antes de nuestra era y de “posible” procedencia hebrea.
Posiblemente ocurra lo mismo que con otros dulces tan antiguos, como ejemplo losFlaones, se dejaron de hacer en cuanto se empezó a construir dentro de las casa los deseados hornos, facilitando la elaboración de muchas recetas, dejando de lado las masas fritas, que por otro lado tanto me gustan…..

Este dulce sencillo consta de: harina, huevos, miel y algún fruto seco, de ahí la especulación que existe sobre su nombre y procedencia.

A estos ingredientes, según la costumbre de cada casa o comarca, se añade miga de pan o pan rallado tostado en vez de nuez, anises machacados, ralladura de naranja, almendras, etc...(como los alfajores que se comen en muchos pueblos)

La miga de pan da consistencia y los frutos secos mayor solidez aún, pudiendo convertirse en una especie de guirlache, dependiendo del punto que se le de al almíbar (por lo tanto, es muy posible que este dulce sea el antecesor directo de los famosos turrones).

Origen:

Cabe la posibilidad de que los primeros dulces con esta receta, ya se realizaran en Hispania“España” antes de la llegada de los romanos a la península en el siglo II a C. y consistieran en una mezcla de harina, miel y frutos secos o cereales molidos, que son ingredientes fáciles de conseguir, de ahí el uso o denominación que se les ha dado.

La miel de España era muy famosa en la época del imperio romano y de esto se tiene constancia y se tiene conocimiento por algunos escritos rescatados de este tipo de repostería tradicional desde estos siglos.

En tiempos de Jesucristo, los panaderos empleaban ya la miel de España, combinada con frutos secos, como ingrediente principal para elaborar ricos postres de los que se encuentran referencias en distintos libros sagrados.

Los árabes la consideraban tanto que la bautizaron como: la «esencia del paraíso».

Unos dicen que este dulce es de origen árabe, otros que si eran los clásicos dulces que usaban los judíos en sus celebraciones religiosas, otros que si es posible que fuera creado por los cocineros Romanos para sus reuniones gastronómicas, etc…

* Las recetas de algunos de estos dulces tradicionales, fueron recogidas por personajes de renombre en diferentes épocas y es gracias a ellos el que se tenga conocimiento de estas y muchas recetas.

Esos escritores tales como: Columela, experto apicultor romano; Plinio que escribió sobre los pueblos hispanos y sus costumbres, Apicio escritor gastrónomo que vivió en el siglo I, posible autor del recetario en que se basaran para escribir de Re Coquinaria, posiblemente el primer recetario impreso escrito en latín que se tiene conocimiento; fueron algunos de los que recogieron en sus escritos recetas tan antiguas que se elaboraban en sus épocas y gracias a ellos conocemos la gastronomía de esos siglos.





Denominación:

La voz nuégado procede del latín nux-nucis, que además de significar nuez sirve para nombrar otros frutos con cáscara.

Tal término fue usado en la edad media, para nombrar este dulce en las provincias de Castilla la Mancha, casi toda Andalucía, Extremadura, algunos pueblos de Portugal y en el sur de la provincia de Salamanca, quizás repartido el recetario por los pastores trashumantesde la época.

* En la sierra de Guadalupe en Cáceres, se le ha dado el nombre de Nuégano “localismo” y se sigue elaborando con forma de rosca, lo mismo que la famosa rosca de utrera que se elabora entre otros sitios en Ciudad Real.

* En algunos pueblos remotos de la serranía de Huesca, se denominan muédalos o muéganos y se elaboran de igual forma, tal vez llevada la receta por el mismo método: los pastores.

En el norte de Extremadura, se ha realizado este dulce tradicionalmente desde hace siglos, en fechas de semana santa y navideña.

Existen bastantes más recetas de este dulce y no solo en España, también se conocen en Italia y América, incluso añadiendo diferentes ingredientes, eso ya ajustándolo a lo que tenían más a mano.....

Ni en la provincia de Salamanca ni en Extremadura, tanto el nuégado, muédago como la nogalada apenas son recordados hoy en día, tan solo en sitios muy remotos, por lo tanto, muchas personas es posible que no lo hayan escuchado anteriormente o si es posible que con alguno de los otros nombres que os he mencionado.

Aparecen en las interesantes referencias literarias de Azorín y el atractivo postre descrito en Don Quijote por su escudero Sancho en las bodas de Camacho y que en algún lugar de la Mancha llaman nuégado, hacen mención a esta receta y a su forma de elaborarlo ya durante estos siglos.


Como se hacía: 
En ciertos pueblos, la receta del Nuégano o Muégado es una pasta de harina, miel, huevos y nueces cocida al horno a modo de torta;
En otros pueblos, algo más común es una simple masa frita cortada en tiras o bolas y untada con miel, haciendo con ellas pequeñas montañas como si se tratara de una nuez “el piñonate”;

En otros pueblos, es una masa de harina, huevos y miel, con almendras o avellanas semimolidas, dándole la típica forma de volcán.

En otros pueblos, incluso, se hacían con cañamones cocidos, cebada, avena, trigo cocido o piñones tostados añadidos a la masa, dependiendo de los ingredientes que se encontraban en la zona.


Lo mas común “aparte del nombre” entre las diferentes recetas que he podido encontrar es que, sea como sea la forma de elaborar la masa, ésta se corta en trocitos pequeños y se fríen o cuecen al horno, para después unirlos ayudándose de la miel, dándole la forma elegida de torta, rosca o volcán y para degustarlos fríos en días señalados.

Este dulce ha cruzado fronteras “como muchos otros que poco a poco iré mostrando en mi recetario”
En la conquista de América, se conocen desde el siglo XV, llevada y adaptada a los ingredientes locales tanto por los conquistadores Extremeños, como por los monjes y religiosas que allí emigraron.

Hoy en día se sigue haciendo algunas variantes en fechas señaladas en muchas comarcas de México, San Salvador y en Guatemala.

Os voy a dejar un enlace del blog de Toñy: Azúcar en mi cocina
Donde volví a ver este dulce hace ya más de un año, me hizo recordarlos de cuando los probé siendo niña “en forma de rosquilla de bolitas” y desde entonces, estoy buscando información sobre ellos para poder enseñaros la receta que yo tengo.
Un besito Toñy guapa y gracias por traerme de nuevo a la memoria este dulce tradicional. Muakkkkkkkk

Edito: según una seguidora de mi grupo de facebook Maria José Sánchez Alvarado Son 

también muy típicos de la pastelería portuguesa, se 

llaman nógados, los ha hecho una vez para la escuela

 de idiomas, están deliciosos. En lugar de nueces 

llevan almendras molidas
Fuentes:
* Aparte de los enlaces directos que podéis ver pinchando directamente en el nombre marcado, la información está sacada de diferentes libros y de Internet:






Gracias por leerlo todo, de este modo no solo aprendemos una receta nueva, sino que también conocemos sus orígenes.



Con los ingredientes de la receta que yo tengo, salen muchos roscos de Nuéganos (estaba escrita en el cuaderno de recetas de la abuela de una amiga mía: Guadalupe de Cáceres, esta mujer también era dulcera, así que la receta esta apuntada para más de 100 personas, ya que solía hacerlo para reuniones de navidad “cuanto trabajo”) yo lo he adaptado reduciendo equitativamente las cantidades a usar, de este modo, está pensado para unas 10-12  personas.


Ingredientes:

- 3 huevos medianos (éstos recién cogidos de ayer, de las gallinas de un amigo)
- 50 ml de vino blanco o vinagre suave
- 350g de harina de todo uso (lo que pida la masa, ya sabéis, hay veces que puede ser menos y otra un poco más)
- Ralladura de ½ naranja a ser posible ecológica
- ½ vaso de nuez pelada (o almendra) machacada en el mortero, pero cruda.
- ½ vasito de aceite refrito y frío.

Aparte necesitamos:

Aguamiel que elaboramos de la siguiente manera:
-2 vasos de miel de flores
-1 vaso de agua
- aromatizamos con canela en rama y clavo de olor.

Aceite suave de oliva para freír y si es vuestro antojo, un paquete de obleas donde montar los nuégados a forma de tortas, que así se hacen en algunos pueblos.

Como hacer:

Batir los huevos con el vino en un barreño hondo,

 añadir el aceite refrito pero frío y la ralladura de naranja.


Mezclar bien.

Aunque no lo lleva la receta original, espolvorear una pizca de sal, ayudará a unir mejor los sabores.


Añadir a puñados la harina junto a la nuez machacada, 

removiendo con una cuchara hasta conseguir una masa que os recuerde a la de las roscas (ni muy dura ni muy blanda) que se pueda trabajar.



Amasamos solo lo necesario, hasta que consigamos una masa manejable.


Estirar sobre la mesa pequeñas porciones a modo de churro largo y fino, como si fueran lápices (no me seáis perfectos, mientras todos tengan más o menos el mismo grosor, el tamaño en esta ocasión no importa, veréis como os resulta divertido, os hará recordar la niñez, jejejej cuando jugábamos con la plastilina o ayudábamos a nuestras madres o abuelas a hacer las rosquillas…).



Dejamos reposar un rato sobre la mesa para que la masa seque un poco y haga costra, necesaria para que no se peguen entre si cuando se frían (si es tiempo de moscas, os recomiendo cubrir con una gasa fina para protegerla).

Cortar con tijera en pequeños pedazos, como si fueran garbanzos e irles dejando a un lado hasta que tengáis todos cortados.



Freír a puñados en sartén honda, con abundante aceite caliente hasta que floten y estén de un tono dorado suave, que os recuerde los garbanzos (suelen hacerse rápido y crecer un poco, así que estar atentos, removiendo con una espumadera para que se frían todos por igual y no se peguen)



Cuando estén todos fritos los dejamos escurrir sobre papel absorbente o una bandeja con un plato del revés y echamos en un recipiente hondo.



Podéis probarlos así, son algo duros, como si comieras frutos secos, pero de sabor agradable.

Ponemos a calentar la miel en una cazuela, junto al vaso de agua, una rama de canela y dos clavos de olor para aromatizar.

Una vez comience a hervir, espumar varias veces para eliminar las posibles impurezas de la miel y cocer removiendo para que no se pegue 8-10 minutos a fuego mínimo, ha de tener la consistencia pegajosa, reducir bastante y no muy líquido, que os recuerde al caramelo que usamos para los flanes.

Colamos esta mezcla y echamos en caliente encima de las bolas fritas (que tenemos en el barreño ya escurridas) para que empapen todas por igual, removiendo con una espumadera para que todas se mojen bien y tener cuidado que os podéis quemar.



Con las manos húmedas para no quemarnos, vamos poniendo pequeñas porciones de las bolas bien pegadas unas con otras, dándole la forma de rosca sobre un platillo o sobre una oblea, apretando un poco para que se peguen bien unas con otras y los dejamos secar.

Hoy, simplemente haré pequeños montoncitos en papelitos de magdalenas, para así tener raciones individuales iguales.



También podéis colocar pequeñas porciones como un volcán encima de una fuente y una vez seco, cortar como un pastel.

Podéis poner estirándolas en molde rectangular, para posteriormente cortar en raciones (como el piñonate)

Ya eso os lo dejo a la costumbre que se tenga de este dulce en la zona donde viváis, eso si, dejamos enfriar totalmente antes de consumir.


Guardados en caja de lata, se pueden conservar varios días en un lugar fresco, la verdad es que no lo tengo demasiado claro, pues sobre cuanto tiempo duran en perfecto estado  no he encontrado mucha más información para contrastar, en mi casa duran “solo un día o dos”


Para recordar la posible procedencia Árabe, una vez fríos, podéis espolvorear por encima ajonjolí tostado, que le da un toque crujiente muy rico;

También podemos adornarlos con unos hilos de glaseado de merengue o colocar piñones o laminas de almendra a modo de adorno antes de que seque la miel, aunque así solos, están buenísimos.

* En verano, os recomiendo no meter dentro del frigorífico, ya que cambia la textura, quedando muy blandos por la humedad del mismo, recordar, este tipo de dulce se hacia en invierno y su textura es crujiente.

Delicioso, sin duda, incluso aunque la masa no lleve azúcar, es dulce y exquisito.


Os recomiendo probéis y no olvidéis hacer dulces tradicionales, con vuestra contribución haremos entre tod@s que no se pierdan en el olvido. 
Gracias.

Podeis ver como se sirven en forma de rosca en Guadalupe aquí:
http://www.rtve.es/television/un-pais-para-comerselo/valles-extremenos/


Un abrazo.






MERENGUE

$
0
0


Merengue
Variedades que yo conozco y consejos para elaborarlos.

He estado estos días desaparecida por dos motivos:
Después de una enorme tormenta de granizo y aire la noche entre el día 3 y 4 de este mes, se cayeron algunos postes de teléfono y antena repetidora de móviles en la zona donde vivo, por esto hemos estado sin Internet ni teléfono durante varios días.
Aun funciona mal “a ratos” pero poco a poco volvemos a la normalidad.

He aprovechado para preparar unas galletas infantiles para hallowen que pronto os enseño (aunque mis seguidor@s de facebook ya han visto un pequeño avance) y ha elaborar este tutorial de merengues y tenerlo siempre todo junto, espero que os sea tan útil como a mí.

Gracias a tod@s l@s que me habéis echado de menos y a l@s que os habéis preocupado por mí, mandándome mensajes y llamándome por teléfono.
Os quiero a tod@s. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.



Muchas personas adoran el merengue y no me extraña: Aparte de ser dulce, suave y delicado, con un sabor peculiar, es ideal para adornar y rellenar tartas, pastelitos, los tan de moda cupcakes y mis queridas rosquillas.

Existen varios tipos de merengue y distintas formas de usarlo, aunque todas tienen prácticamente los mismos ingredientes, es su forma de elaborarlo y la proporción entre cada ingrediente lo que hace las diferencias.

Yo estoy entre esas personas que lo adoran, por eso voy a enseñar las que yo conozco y los usos que se pueden dar con cada variedad “no soy mas que una simple aficionada, es posible que existan cientos de recetas y diferentes usos” 



Posiblemente, alguna técnica sea un poco distinta a la clásica que conocéis, pero a mi de esta manera me funciona siempre SIEMPRE, por eso lo comparto con tod@s y eso es lo importante.



MIS CONSEJOS
¿Que hay que tener en cuenta para preparar un buen merengue y nunca fallar en el intento?


No os creáis que seáis los únic@s a los que el merengue se os resiste, hasta que le coges el tranquillo, a casi tod@s nos ha pasado lo mismo.


1º- Utiliza huevos frescos, de la mejor calidad que os sea posible encontrar y a temperatura ambiente mejor que recién sacados del frigorífico:

Siempre “se ha dicho” que las claras que mejor montan para hacer merengue son las de huevos de más de una semana que tienen la clara mas liquida, “personalmente” aconsejo que se usen huevos lo mas frescos posibles y añadiendo un pizca de sal o unas gotas de vinagre o zumo de limón montarán igual que las claras mas viejas y evitaremos posibles contagios de enfermedades.

·        Aunque dicen que “las claras pasterizadas” se pueden usar perfectamente para realizar cualquier variedad de merengue, a mi personalmente me gusta más como queda con las claras de huevos frescos, eso es elección MÍA PERSONAL (para hacer repostería para la venta en restaurantes o pastelerías, el uso de estas claras esta prohibido, solo se pueden usar pasterizadas o deshidratadas para evitar la salmonela, así que si tenéis que realizar alguno de estos merengues para el público, acogeros a las normas de sanidad).



2º- Controla que en las claras no quede ningún resto de yema, ya que la grasa de éstas, hará “casi imposible” que monten (no es que arruine la elaboración, solo que tardareis mas del doble en poder montarlo)

·        Para separarlas NUNCA USÉIS lo clásico de cáscara a cáscara, si por cualquier motivo la cáscara esta infectada de salmonela, haciendo esto, se corre mayor riesgo de contagio al pasar el huevo de una a otra.



·        La mejor forma es cascar el huevo “sólo uno” en un cuenco pequeño y con la mano bien limpia 

o con ayuda de una cuchara especial con agujeros que venden para esto,

 cogeremos la yema con cuidado de no romperla y la separamos de la clara 
(si se rompe, ese huevo lo dejáis para otra cosa, ya que por mucho que eliminéis los restos de yema, siempre quedará algo).

Esas claras quedaran perfectas y muy limpias, ya que eliminaremos toda impureza que pueda tener antes de juntar con el resto de claras que vamos a usar.



3º- Si al cascar un huevo éste sale malo, solo desecharemos un huevo y el cuenco donde se ha cascado lo cambiamos siempre por otro limpio, así el resto está a salvo de cualquier contaminación.


* Un truco que aprendí de una monja es a guardar esas yemas enteras para otra elaboración y no tirarlas: las podéis conservar metidas dentro de un tarro de cristal, cubiertas con agua fría y bien cerrado hasta que las necesitéis, así evitamos que se reseque la fina piel que las envuelve, luego solo tenéis que escurrir el agua y listas para usar (se llegan a conservar así en perfecto estado en el frigorífico hasta dos dias, pero os recomiendo uséis lo antes posible).

¿Recordáis a sor Liliana? Estuvo varias temporadas enseñándonos sus dulces y saladas tentaciones, a realizar muchas recetas, incluidos sus trucos.
*Edito: Por error, os dejé el nombre de sor Liliana, una monja joven del convento de Segovia que también hace dulces en televisión, pero yo a quien me refería como autora de este truco es a la hermana Bernarda. Os dejo un vídeo para que sepáis a quien me refiero. Gracias.



4º- MUY IMPORTANTE
Cuida que las paletas de la batidora que vas a usar y el recipiente donde las vamos a montar estén completamente limpias, secas y libres de todo rastro de grasa o no montarán bien 
-podemos asegurarnos secando con servilletas de papel desechable, es solo un momento Y GARANTIZAMOS LA LIMPIEZA PERFECTA.



5º- Un truco para hacer un merengue con éxito es: añadir el azúcar después de montar las claras un poco, como un minuto o dos, cuando empiecen a blanquear, pues las proteínas que éstas contienen (donde se introduce el aire al batirlas y se queda ahí atrapado) tienden a unirse con el azúcar y dificulta la operación costando más del doble de tiempo y sin riesgo de que nos queden líquidas.

BUENO, DICHO ESTO COMENZAMOS


Distintas variedades de merengue que conozco

- Merengue francés o vulgarmente llamadomerengue sencillo:

Es el merengue básico, mas usado por nuestras abuelas ya que no se necesita maquina para conseguir esta textura casi dura, solo paciencia Y BUENOS BRAZOS.

A las pocas horas de montarse se baja, es por esto que se suele usar recién montado.

Es el merengue habitual que se usa para cocer a baja temperatura en el horno o tostar con un soplete y consumir en corto espacio de tiempo.
* con el se suelen hacer las famosas nubes que adornan las natillas y ésta receta es la mejor para hacer la verdadera leche merengada.



- Merengue suizo:

Este merengue se realiza batiendo las claras junto con el azúcar (puede ser azúcar blanco normal, no es necesario que sea molido) en un recipiente al baño María, sin tocar el agua de la cocción, haciéndolo con el vapor y durante unos minutos, tantos como tardemos en montarlo de la textura deseada.

De esta forma, se logra un merengue algo más firme que el francés y más brillante.

* Habitual en el adorno de roscas, donuts y pasteles, todo depende de la textura final que obtengamos al montarlo, cuanto mas batimos, mas esponjoso queda.
También es ideal para añadirlo a la crema de mantequilla, dándole un acabado delicioso y más brillante que otras buttercrem y usarlo de relleno de tartas.



- Merengue italiano:

Para realizarlo se utiliza almíbar caliente para endulzarle, en vez de azúcar blanco o molido, con esto logramos que las claras se cocinen un poco y que se mantengan firmes durante bastante más tiempo que el anterior.

El resultado final es algo más duro y firme que el merengue francés y el suizo, más estable y brillante.

* Es el ideal para hacer las deliciosas milhojas y tartas de merengue “las de boda”. 

Se puede conservar casi a temperatura ambiente, como a 12º, de este modo no se humedece con el frío húmedo de la nevera y conserva su textura perfecta.


Otros MENOS CONOCIDOS:


- Merengue chino:
En Asia ha evolucionado el uso de merengue y los hay con diferentes condimentos y especias, tanto dulces como saladas, incluso con pimienta que realza el sabor, cociéndolo a modo de suflé, pero la base de este merengue es la misma del merengue francés.



- Merengue americano:
El uso de merengues en América viene desde la América prehispánica.
Se cuenta en los códices guardados por los frailes franciscanos, que un indígena bautizado por los mismos frailes y experto en cocina tradicional de nombre Don Tinal Ortiz Antonino, presentaba en días festivos o cuando se presentaba alguna visita importante, un manjar dulce en pequeñas raciones y no es otra cosa que un merengue con sabor a miel.
Es un merengue sencillo o francés, una vez montado con el azúcar común, se aromatiza más con miel de flores liquida y caliente, dándole un toque distinto.



AHORA OS DEJO UNOS CONSEJOS DE ELABORACIÓN:

Como hacerlos fácilmente y en que se suelen usar:

El Merengue francés

Comúnmente se llama "merengue crudo o sin cocción" 
Se le puede añadir “estabilizadores” como el crémor tártaro o almidón, consiguiendo que se mantenga firme durante más tiempo, pero se aconseja consumir en las primeras horas de elaboración o si no se baja, llegando incluso a quedar liquido con el paso de las horas.
Se puede consumir crudo o cocerlo en el horno a baja temperatura.

Ingredientes:
El mismo peso de claras ya limpias, que de azúcar blanco y de azúcar glas.



Tradicionalmente se elabora con proporciones iguales de azúcar y de azúcar glas. 
Ejemplo: 150g de claras; 150g de azúcar blanco refinado y 150g de azúcar molido.

El azúcar blanco normal le aporta un sabor caramelizado y una textura crujiente y blanda cuando se tuesta y evita el  sabor áspero que tiene el almidón que se suele añadir mezclado con el azúcar glas casi al final.


Se le puede añadir estabilizantes para conseguir más firmeza, que no son otra cosa más que
- Crémor tártaro ¼ de cucharadita cada 4 claras.
- Almidón de maíz 2 cucharaditas cada 4 claras.

Como hacer:
1-Primero recordemos los consejos de como usar las claras.
Colocar en el bol de la batidora las claras junto a una pizca de sal.

Batir con las varillas o una lengua de goma ligeramente hasta que espumen y empiecen a blanquear.
2-Agregar el crémor tártaro al batido (si no lo encontráis, recordar que los sobres de gaseosas que venden como gasificantes, uno es bicarbonato y el otro es crémor tártaro y es ese el que usaremos)

3- Incorporar el azúcar blanco poco a poco, a cucharadas o en forma de lluvia para darle tiempo a que se disuelvan los cristales 
(coge una pizca del merengue entre dos dedos y frótelo, si notas el grano del azúcar como arenoso, es que no está aun disuelto y sigue batiendo). 



4- Continuar batiendo hasta lograr un punto firme de merengue, se sabe cuando levantas el batidor y se forma un pico duro hacia arriba 

(es clásico levantar el recipiente y darle la vuelta encima de la cabeza, jejejeje es una forma simpática de comprobarlo, aunque con solo levantar el batidor, se sabe si está en su punto, viendo la firmeza del mismo y que esta todo compacto)


5- Tamizar sobre el merengue el azúcar glas y el almidón de maíz (de este modo se garantiza que este bien fino, bien mezclado y bien repartido)

Mezclar en forma envolvente para integrar, hacerlo suavemente con ayuda de una paleta de goma o una cuchara, sin batir para evitar que se baje.



Colocar el merengue en manga de pastelería y usar.

Se puede usar así para adornar pasteles que consumiremos enseguida o lo meteremos unos minutos al horno (este tipo de merengue, se puede perfectamente comer crudo ya que el azucar lo cocina, pero pierde su textura en muy poco tiempo, es por eso que es el que se suele cocer al horno o tostar con un soplete).

· OTROS USOS:        
Antiguamente se cocía a cucharadas en leche o agua hirviendo, adornando después con ello las natillas o el arroz con leche, formando las clásicas nubes que están buenísimas.

·Si se lo añadís a una leche hervida y fría aromatizada con canela y cáscara de limón, conseguiréis una leche merengada perfecta y que podeis tomar bien fría o granizada.

·También se puede secar en el horno a baja temperatura (normalmente a menos de 120º) en el centro del horno y sin aire, por un largo espacio de tiempo, conseguiremos un merengue seco, duro y crujiente por fuera.

Esta forma es ideal para fiestas infantiles a modo de pastas secas (las monjas, aprovechando el calor residual del horno una vez terminados el resto de dulces hacen estos merengues que nos venden como suspiros metidos en papelitos de magdalenas y están de vicio)

- En otras elaboraciones el uso de esta receta es el mejor, solo variando tiempo de horno se consigue un merengue seco por fuera y blando y cremoso por dentro (Pavloba).




El merengue suizo

Se caracteriza por su cocción previa al baño María.

Al cocinarse un poco es más firme que el merengue francés y también posee una apariencia mucho más brillante que los otros,
Esta variedad se suele quedar duro y crujiente en cuanto se seca, por eso es el mas elegido para glasear roscos, incluso adornar galletas.


CONSEJO
El bol que vais a usar para montar este merengue ha de ser siempre mas grande que la cazuela donde vais a hacer el baño maría, de este modo se garantiza que no entre ni una sola gota de agua dentro del merengue que estais batiendo.

La olla a utilizar para el baño María, debe estar una vez empiece a hervir a fuego bajo y nunca ha de hervir fuertemente.

Ingredientes:
Para 3 claras (150g).
Una pizca de sal.
250 gramos de azúcar.
Opcional se puede aromatizar: Extracto de vainilla, aroma de limón o anís cazalla, café, licores, etc...

Como hacer:
1º- Coloca las claras dentro de un bol, mezclar bien con la sal para romper la estructura de la albúmina de la clara (haciendo que queden mas liquidas) lo podeis hacer con una cuchara o lengua de goma, facilitando después la mezcla con el azúcar sin necesidad de batir antes de tiempo.

2º- Mezclar con el azúcar sin batir, solo mezclar con una cuchara para que se disuelvan y lleva a baño María.



3º- Sin dejar de remover constantemente (así se evita que las claras se pudieran cuajar con el calor del recipiente) Y en el momento en que ya no se distingue el azúcar en el fondo y  está bien disuelto, se comienza a batir con batidora eléctrica o manual, a la mas baja potencia, hasta que las claras estén espumosas y se empieza a ver que están montando y quedando blancas.




4º- Entonces, retirar el recipiente del baño maría y continuar batiendo ya a potencia más alta, (Tener cuidado, el recipiente estará caliente al tacto, no os queméis), poner debajo un paño de cocina para evitar quemaros y que se mueva el bol.

5º- Batir hasta que el merengue esté listo y brillante y se formen picos en su superficie al levantar las paletas de la batidora.

No es un merengue duro, es mas bien cremoso, de este modo se usa más fácilmente en los glaseados de roscas.
EN ESTE PUNTO NO ME RESISTO Y SIEMPRE METO EL DEDO, GOLOSA QUE ES UNA, JEJEJEJ Y ASÍ SÉ QUE YA ESTÁ FRÍO.
Con este método se puede hacer algo más duro y estable "dependiendo de el uso que le queramos dar" con solo continuar batiendo mas tiempo.


Una vez decorados los postres con este tipo de merengue, os recomiendo dejar secar cerca del calor 10 minutos o mas, para que no se estropee la decoración, es mejor no llevar enseguida al frío, ya que tiende a agrietarse al enfriar rápido.

Podéis ver donde he usado esta variedad de merengue en esta receta.


OTROS USOS:
* Se puede poner en cápsulas de papel como las de magdalenas, usarlo para adornar tartas o cupcakes o incorporarle a la buttercrem (Siempre deja enfriar totalmente antes de mezclar con la mantequilla).
·        Si quieres colorearlo para una fiesta infantil o añadirle algún aroma, agrega unas gotas cuando lo coloques a baño maría y SIEMPRE antes de montarlo.

·        Este merengue es ideal para decorar tartas, postres en copas, galletas decoradas y rosquillas, ya que una vez seco, queda duro y brillante.



Merengue italiano:

Para realizarlo se utiliza almíbar en punto de bola medio- flojo, a una temperatura de no más de 120º y una densidad máxima de 39º, que se consigue en la proporción de agua y azúcar (podéis ver como lo hago aquí).

Ingredientes básicos:
3 claras que pesen unos 150g
El mismo peso de azúcar blanco + una cucharada adicional y 45ml de agua.
* si su uso va a ser tarta de boda o milhojas que necesitan algo más de estabilidad, hay que añadirle el mismo peso también de azúcar glas como el merengue frances.

1º- Se mezcla una cucharada del total de azúcar blanco refinado junto con las claras para montarlas a punto de nieve.



2º- Mientras, hacemos el almíbar con el resto de azúcar y agua


una vez logrado el punto y densidad exacta (si teneis termómetro de almibar os conviene usarlo para no equivocaros) lo retiramos del fuego.

3º- Con muchísimo cuidado y preferiblemente con ayuda lo iremos echando en forma de hilo mientras está caliente y SIEMPRE por el borde del recipiente donde estamos montando las claras, sin dejar de batir a velocidad media baja, hasta que consigáis un merengue firme, brillante.

4º- Una vez todo el almíbar añadido seguiremos batiendo unos 5-7 minutos más, hasta que notéis el recipiente donde lo estáis montando este ya frío al tacto, de este modo nos garantizamos que una vez usado no se baje.


·CONSEJO MUY MUY IMPORTANTE  habréis notado algunas veces que haciendo este tipo de merengue, pasadas unas horas empieza a desprender un ligero liquido por debajo, el motivo es este: si dejamos de montarlo antes de tiempo sin que se llegue a enfriar del todo, aunque parezca que ya lo tenemos listo, pasadas unas horas empieza a soltar el almíbar

Si por el contrario seguimos batiendo unos minutos más hasta que el recipiente esté totalmente frío, se consigue un merengue perfecto sin necesidad de añadir ningún tipo de estabilizante (no os dé miedo, el merengue no se corta como la nata).

Con este método del almibar caliente logramos que las claras se cocinen y que se mantengan firmes durante bastante más tiempo que el resto de merengues.




Dura varios días sin bajarse en la nevera.

Es el MERENGUE más indicado para adornar tartas de boda, comunión o bautizo.
Es más ligero que la nata y la buttercrem y mucho más estable a temperatura ambiente.
Es con el que se hacen las deliciosas milhojas de merengue y otras preparaciones aireadas, conservándose perfecto durante días sin perder su textura.

OTROS USOS: 

* Como he dicho en las instrucciones, en los ingredientes si su uso va a ser para tarta de bodas (no es preciso tenerla refrigerada aunque aguanta a temperatura de unos 12º perfectamente) una vez montado y frío hay que añadirle y mezclar totalmente el mismo peso de azúcar glas que el que hemos usado al hacer el almibar, quedará algo más seco y se mantendrá perfecto, no se bajará ni deformarán los adornos.


* Hay un truco para que quede menos pringoso, algo de lo que suele quejarse la gente en este tipo de tartas y así facilita cuando tenemos que partir la tarta: 
se le puede añadir una pequeñísima parte de gelatina neutra "sin sabor ni color" previamente hidratada y calentada justo antes de terminar de añadir el almíbar, ésto hace que quede un merengue con textura como de mus y muy estable.

 Personalmente no me gusta mucho añadir la gelatina ya que prefiero que se pegue, pringoso, ummmmmmmmmmm dulce y delicioso, jejejejeje. ¿a que dan ganas de meter el dedo?



DIFERENCIAS entre las variedades

Los tres tipos de merengue se distinguen por el método de elaboración pero el sabor es prácticamente el mismo, muy dulce, suave y pegajoso:
el merengue francés o básicose elabora batiendo las claras en crudo y añadiéndole el doble de azúcar tanto blanca como glas; 
el merengue suizose elabora precociéndolo al baño maría, no debe superar los 50-60º al elaborarlo y obtendremos un merengue ideal para decoraciones, mientras que 
el merengue italiano se prepara con almíbar caliente en lugar de con el azúcar. 
Al estar el almíbar caliente, “cuece” el merengue y el resultado es un merengue más brillante estable y duro y que dura más tiempo.



Espero que este tutorial os sirva y os resulte cómodo, yo lo uso muy a menudo y es mejor tener siempre a mano cada proporción y forma de elaboración antes de comenzar una receta.

Es posible que haya alguna forma más, si las descubro las editaré al final de esta entrada, para que tod@s lo tengamos a mano en un mismo tutorial sobre merengues

igual hago con la entrada de cremascada vez que elaboro una diferente, así siempre estarán todas juntas para localizarlas rápido.


Prometo pasarme poco a poco por vuestros blogs y ponerme al día, que estos días me he perdido muchísimo rico que habéis hecho. 


Gracias. Un abrazo.



Mis 1º galletas decoradas para Hallowen

$
0
0

Mis 1º galletas decoradas para Hallowen

Tod@s l@s que me conocen saben que no soyamante de “esta fiesta” (más bien de todo lo contrario: recogimiento, recuerdos, añoranza, estar en familia, etc…)

No digo que el resto del año no recuerde a mis difuntos, solo que desde que tengo uso de razón, es lo que nos han inculcado en el día de los santos y difuntos: ir al cementerio a limpiar, poner flores y rezar, así son las cosas (personalmente, no hay día que pase que no añore y eche de menos más a mi padre)


Pero al trabajar con niñ@s, hay que amoldarse a lo que hay (la mayoría manda en los colegios, en unos se vive con fiesta, pasacalles y concursos y en otros no) 
así que aparte de mis clásicos dulces tradicionales de estas fechas, he estado entretenida haciendo y decorando unas galletas para l@s niñ@s que vengan a pedir (cosa que nunca entenderé por cierto, si fuera en carnaval: disfraz, fiesta, etc… si lo entendería, pero esta moda que nos están metiendo por los ojos, hasta cenas y cotillón de hallowen, ya no se donde vamos a llegar…… )


En fin, que cada cual haga lo que le de la gana, para gustos se hicieron los colores.

Sobre este tema hay diversas opiniones, como la mía es defender lo tradicional (este es el principal motivo de este blog) esta vez haré para los difuntos las dos cosas: lo moderno y lo de toda la vida.

La experiencia me ha servido para entretenimiento y diversión, aparte de aprender técnicas nuevas y perfeccionar mi manejo con la manga pastelera, jejejeje.
 
delineado
No os voy a dejar receta para las galletas, es la misma que ya os he dicho que más me gusta y en mi casa siempre suelo hacer, ya que nunca falla (ver aquí)
masa de chocolate

masa de vainilla

Una parte de la masa la he aromatizado con mi esencia casera de vainilla y a la otra le he sustituido 50g de harina por cacao puro en polvo, para darle color y sabor a chocolate. 

Los cortadores me los he hecho yo, jejejej. ya sabéis como.





Sobre el glaseado que he usado: 
Glasa Real con aroma de limón y coloreada con colorantes alimentarios de Wilton.
todo preparado, al lío.



ayudándome con el palillo los detalles

esperando a que sequen para seguir

seguimos con los pequeños detalles

* Hay cientos de diferentes recetas por la red sobre el tipo de glasa que se debe usar.
cada un@ cuenta algo distinto de la ell@s usan, personalmente estoy aprendiendo todavía, sigo investigando sobre la receta de glasa que más fácil me resulte de hacer, más sencilla de usar, rápida, económica y eficiente, en cuanto la encuentre os la digo.

 
rellenando

ayudándome con una paletina

dibujando húmedo sobre húmedo

con pincel

Aquí os dejo mis galletas y vosotr@s mism@s juzgáis 
(no seáis demasiado críticos que estoy aprendiendo, jejejejejeje)

 
1º fantasmas, no están mal

1º murcielagos

1º ataudes

esqueletos

sombreros de bruja

telas de araña

conjunto
 1ª tanda, mañana más, que estoy cansada, jejejeje.




2º ataudes

2º murcielagos

2º fantasmas huuuuuuuuuu

jack skeleton, estos me han encantado

mas caras divertidas


brujitas, sombreros de brujas y de magos, esqueletos y arañas.





¿Conocéis esta idea? 
se les ha ocurrido a unas magnificas blogueras, nombrar el próximo 4 de noviembre como día del dulce típico español, inundado la blogosfera con roscos y buñuelos, dulces clásicos y típicos Españoles.



Si me dan a elegir entre un dulce clásico y uno moderno, me quedo con mis clásicos buñuelos y rosquillas, mis tortas y perrunillas, los dulces de siempre (no es que los nuevos no estén buenos, no es eso que si que lo están) es simplemente que intento por todos los medios posibles defender las recetas de nuestras abuelas para que no se olviden.


Casi tod@s l@s que conocen mi blog desde que lo formé, saben que cada poco tiempo, pongo una receta rescatada de mi antiguo recetario, muchas incluso se hacían desde hace cientos de años, lo hago para que se conozcan y no se pierdan en el olvido.


A tod@s l@s que han venido nuev@s a mi blog, os dejo un listado de todos “los dulces clásicos y antiguos que tengo publicados hasta hoy".
casi todos con su historia,  por si os animáis a probarlos en estos días, os aseguro que no os van a defraudar.


Y muchas, muchísimas más recetas diferentes, tanto de dulces como de pan, tutoriales, trucos, técnicas y consejos (madre, ahora viéndolo todo así cuanto dulce tradicional y cuanto me queda aun por poner…….).


PERSONALMENTE CREO QUE DEBERÍAIS SELECCIONAR MI BLOG COMO EL MAS TYPICAL SPANISH, JAJAJJAAJJA 
¿que me decís a eso?.

Os dejo esto para que lo conozcáis y os apuntéis aquí, donde veréis los pasos que se han de seguir para contribuir en esta idea, yo desde luego que si puedo me apunto: http://lacocinats.blogspot.com.es/2013/10/dia-del-dulce-typical-spanish_17.html


Miles de Besos y GRACIAS.


Rosquillas de aguardiente para la "noche de Ánimas"

$
0
0
Rosquillas de aguardiente para la “Noche de Ánimas”


Ahora, después de enseñaros las galletas de Hallowen“fiesta importada y popularizada por Estados Unidos” os voy a dejar estas ricas rosquillas de aguardiente que he hecho para comer la noche de los muertos o “Noche de Ánimas” que es la noche del día 1 de Noviembre, fecha que es la que “De verdad” se celebra en España fiesta (no la noche del 31 de octubre).

Tradición perdida o a punto de desaparecer” de la noche de todos los santos para los cristianos:

El Día de todos los Santos, se celebra el 1 de noviembre.
Y se instituyó por la iglesia católica en honor de Todos los Santos, conocidos o desconocidos, que después de haber muerto ya han alcanzado el cielo 
(digo otra costumbre que se instituyó por los católicos, ya que según el calendario de los druidas celtas, este día era cuando comenzaba el año lunar, fiestas para los cristianos “paganas” pero que han copiado adaptándola a sus gustos, igual que hicieron con la noche de nochebuena (el equinoccio de invierno), el día del Ángel (cuando se da fin al frío invierno y empezaba el Año Romano) y la famosa de la noche de San Juan (el equinoccio de verano) y así, otras muchas más que nos pensamos cristianas.

La Iglesia católica celebra el día 2 de noviembre, el Día de los Difuntos, festividad desconocida para muchos y en la que los fieles cristianos rezan por aquellos que habiendo fallecido “sin pecados” aún se encuentran en el purgatorio y vagan en busca de un alma caritativa que les ayude para que lleguen pronto al cielo.

El Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos eran fechas clave en el calendario litúrgico.

Historias y Cuentos Populares, hicieron temer a tod@s el terror que causaban las Ánimas de los Fieles Difuntos "que salían en procesión a las doce de la noche del día 1 y se recogían a las doce del día siguiente" 
foto sacada de Internet

por este mismo motivo se tenia en la creencia popular que ese día y esa noche, salir de los hogares era motivo más que suficiente para encontrarse con dicha procesión de difuntos, con el riesgo consiguiente de que te llevaran con ellos, por lo cual, los pueblos parecían desiertos “muertos” es estos días.


En España, en la actualidad, son días de animado trajín y fiestas, de numerosas afluencias a los cementerios, que lucen limpios y cuidados, con flores en las tumbas (como diría mi padre Q.E.P.D. “días de Galerías Preciados” en la que los floristas y pastelerías hacen su agosto)



Hoy, “igual que se hacía antiguamente”, se celebran cenas y comidas entre familiares y amigos, lo único que cambian son los gustos culinarios: 
antes se degustaban castañas asadas, boniatos, huesos de santo o buñuelos, puches y roscas, mucho tipo de rosquillas hechas en casa;
Hoy en día nos invaden los productos elaborados por las más prestigiosas pastelerías que “se dicen artesanales”.


Dulces, que “en su origen” eran repartidos entre los feligreses que se acercaban a rezar en la misa de la noche de difuntos, para darles fuerzas (como cambian las cosas)


*La tradición "que sigue" en muchos pueblos del norte y oeste de España:

Hace muchísimos años, en la mayoría de los pueblos de la España profunda, la tradición era que la noche del 1 al 2, es decir “la noche de las almas”, los mozos del pueblo pasaban por las casas en busca de comida y bebida y los dulces que se preparaban para ese día.

Se subían a la torre de las iglesias o a las ermitas y allí pasaban toda la noche tocando las campanas a muerto, cada hora -cuyo sonido siempre se ha considerado un modo de protección- bebiendo y comiendo todo lo que habían recogido, evitando así quedarse dormidos y "que vinieran las animas a buscarnos".


Después de las misas y los rosarios, los que quedaban en los pueblos, se juntaban en los hogares familiares y vecinos y se comían frutos secos o lo que hubiera y se contaban historias de miedo, apariciones y seres sobrenaturales, a veces incluso durante toda la noche 
¿¿¿veis??? Algo que se lleva haciendo en nuestros pueblos desde toda la vida, para que luego penséis l@s mas escéptic@s que es una moda americana, jajajajaja



En las casas y en las iglesias se encendían velas, candiles y lamparillas (sería porque era lo que se tenia antes, ya que hablo de la España mas rural y no se tenia luz eléctrica en todas las casas, esto, ayudaba a que se tuviera más miedo si cabe, jejejeej con el moverse las luces de las velas con el viento nocturno)


Se ponían también faroles en las ventanas de las casas, junto a un plato con los dulces hechos (según creencia popular, para que la procesión de difuntos se entretuviera en comérselos y no les diera por entrar a llevarse a nadie que estuviera dentro, ufffffffffffffffff).


Para la diversión de todos, los niños vaciaban calabazas o melones por un pequeño agujero hecho en su base, les hacían agujeros con forma de ojos, nariz y boca de aspecto terrorífico y les ponían dentro una vela encendida.

Estas calabazas se llevaban en procesión por la noche o se ponían en puertas de los cementerios y en las ventanas para asustar.


Había alguna persona que se disfrazaba de fantasma y salía a la calle a asustar a la gente.

El que Dios ha de servir,
esta vida ha de ganar.
No jurar ni maldecir,
“antes morir” que pecar.
Si tienes un accidente,
y “no has sido” penitente,
adónde irás a parar,
al infierno y nada más.

Los más atrevidos o “gallitos” apostaban entre ellos quién tendría valor para ir al cementerio a hacer alguna gamberrada (que años aquellos, jajajajaaj)


Ese mismo día 2 por la mañana, juntos ya todos en el cementerio y con una solemnidad digna de un Papa, se celebraba una misa y se rezaban responsos para los difuntos por todos los nichos y tumbas.


Hoy día, son los chicos y chicas más pequeños quienes se disfrazan y recorren las casas pidiendo caramelos y golosinas, aunque esta costumbre creen que es una moda importada de Estados Unidos, en realidad no es más que “la adaptación a los tiempos actuales de nuestra fiesta, la que llevaron "junto al cristianismo" nuestros descubridores viajeros”, antigua tradición procedente de los celtas, una parte más de nuestro patrimonio histórico y cultural, que quizás si no fuera por la clamorosa aceptación popular del conocido Hallowen, habría desaparecido de nuestra memoria colectiva y con toda probabilidad habría sido sustituido en nuestros pueblos, por esporádicas fiestas y que solo se conocerían en el entorno más cercano.



PARA SABER MÁS:
Origen de la “noche de los muertos” en los países europeos, costumbre traída a España por los celtas y de origen druida, llevada a América por los conquistadores españoles y con mucha similitud con las fiestas que se celebran aun en Irlanda: http://es.wikipedia.org/wiki/Samhain






Recuerdos personales de mi niñez:

Hace mas bien poco (por lo menos a mí así me lo parece) se vivía todavía la “Noche de las ánimas” en vez de la moderna “noche de hallowen” y como la televisión no se solía encender estos días de respeto por los que ya no están con nosotros, eran dos días de recogimiento y rezos, a través de la radio podías escuchar “rosarios” y como mucho alguna misa por difuntos o música sacra.

En mi casa solíamos rezar y se notaba un ambiente de tristeza y respeto distinto al resto de días del año.

Solíamos ir al cementerio “todas las semanas del año” a visitar a los que ya no están con nosotros, pero en estas fechas, daba un miedo indescriptible, se oían llantos y lamentos.

Recuerdo que en mi pueblo (el de Extremadura) antes de acostarte se procedía al ritual de encender lamparitas de aceite o velas, para iluminar el “paseo” de las almas en pena (creo que aun se sigue haciendo en las mayorías de hogares, como lo de tocar la campanilla por las calles).




Para una niña de cinco-seis años todo aquello era realmente siniestro, aunque defiendo SIEMPRE nuestras raíces y costumbres, personalmente prefiero que nuestros hijos hoy en día, no sientan ese miedo arraigado a las historias de l@s viej@s; que se disfracen y disfruten de “esta fiesta pagana” en vez de sentir ese miedo que se nos metía en los corazones estos días y que mas de un@ ahora, de adult@, sigue temiendo;


Rezabas mil veces “lo poco que sabías” para que los santos te protegieran durante aquélla “lúgubre” noche y pudieras acudir al día siguiente a ponerte en paz en la misa con los muertos, visitándoles en el cementerio.

Mirabas detrás de todas las puertas para cerciorarte de que no había ningún “espíritu” malo para llevarte con él al purgatorio;

Ni os cuento la odisea para ir al servicio, como algún mayor no te quisiera acompañar………….. Lo dicho, QUE MIEDO.

Realmente aquella noche era un “infierno” para los niños cristianos.

Ni siquiera nos atrevíamos a salir de la cama viendo el resplandor de las lucecitas, titilando durante toda la noche y creando fantasmas con sus sombras, escuchando detrás de las puertas, aquellas historias de miedo que contaban entre susurros nuestros mayores, soñando infinidad de pesadillas.





Bueno, después de "mis historias para no dormir" JAJAJAJAJAJA, aquí os dejo unas rosquillas de aguardiente. 
Receta de mi amiga Rosa "la portuguesa", que para algo estamos en estas fechas donde el aporte alcohólico "viene muy bien" para entrar en calor, para que os sea más amena “la noche de ánimas”.


Ingredientes para unas 30 rosquillas:
- 100g de azúcar
- 6 huevos medianos (o 4 de tamaño grande)
- 600g de harina todo uso
- una pizca de sal
- 2 sobres de gasificantes doble (o 1 sobre de levadura química)
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen refrito y frío.
- 3 cucharadas de leche
- 100ml de aguardiente o anís seco cazalla (o poner 2 cucharadas de anís en grano machacado si se usa aguardiente para darle un rico aroma anisado)
Aparte:
- aceite de oliva suave para freír.
- azúcar para pasarlas una vez fritas


Como hacer:
Primero refreímos el aceite para que pierda un poco el sabor a aceite crudo (simplemente, con que empiece a humear, ya está, retirar enseguida del calor y dejarlo hasta que se enfríe)
Mezclamos por un lado la harina con el azúcar y la pizca de sal.

Batimos los huevos junto al aceite y la leche.

Echamos la harina en un barreño, echamos en el centro la mezcla de huevos batidos y el aguardiente junto a el anís machacado.




Mezclamos bien sin amasar, solo con la punta de los dedos.



Añadimos los sobres de gaseosas espolvoreándolos bien por encima y amasamos ligeramente, solo hasta que estén los ingredientes bien mezclados.

Vamos añadiendo la harina del volcán necesaria, hasta formar una masa manejable.


Tapamos la masa con un paño limpio y dejamos reposar unos 30 minutos cerca del calor del hogar (hoy en día, se pone cerca de un radiador o del horno encendido)

Con las manos embadurnadas de harina, vamos cogiendo pequeñas bolas y las vamos colocando sobre la mesada, espolvoreada de harina para que no se peguen.

****UN MOMENTO, ME ESTÁN LLAMANDO AL TIMBRE, QUE OPORTUNOS: DIN DONNNNN
con las manos llenas de harina, abro la puerta, son los críos que vienen disfrazados con el truco o trato......preguntan: 
profe Pili, ¿Que haces? tienes las manos suciassssss......... 
Hayyyyyyyy, estoy haciendo rosquillas....... 
¿y para qué???? pues para mi familia...... 
¿Y POR QUÉ? pues porque me gustan..... 
YO QUIEROOO..... todavía no están hechas, están crudas......
se conforman, les doy sus galletas "tendría que haberles sacado una foto..... que cara han puesto al verlas", jejejeje (solo por esto merece la pena, de verdad) 
me ha gustado que me sigan llamando "profe"...... en fin, se van mas contentos que unas pascuas, Verasssss, como corra la voz. 

al lío, seguimos con las rosquillas:

Haciéndoles un agujerito en el centro con los dedos, dándole la clásica forma de rosquillas.

Cuando estén todas las rosquillas hechas, vamos friendo (es recomendable freírlas de poco en poco ya que crecen) en aceite de oliva suave, a fuego medio fuerte, para que se hagan bien por dentro y no se quemen por fuera y les damos la vuelta para que frían por los dos lados por igual.



Cuando las veamos doradas, escurrir sobre plato con papel absorbente.

Una vez fritas y en templado, pasar por azúcar.

Es recomendable dejarlas enfriar antes de comerlas, por “propia experiencia” os digo que en caliente suelen dar dolor de barriga (la forma de que l@s niñ@s nos mantuviéramos alejados del barreño de los dulces era diciéndonos esto, no es que siempre les hiciéramos caso…… jajajajajajajaja)



Que os aproveche, son blanditas y están buenísimas.


*****ENTRE QUE HE ESTADO HACIENDO ESTAS ROSQUILLAS, HAN LLAMADO AL TIMBRE "SIN EXAGERAR" MÁS DE 15 VECES..... 
NO SE NI COMO HE PODIDO HACERLAS.... 
LO QUE OS DIJE: HA CORRIDO LA VOZ DE LAS GALLETAS, PEQUEÑ@S (Y NO TAN PEQUEÑ@S) HAN VENIDO A POR SU GALLETA, 
INCLUSO L@S HAY QUE ME HAN PEDIDO QUE LES DE ROSQUILLAS, YA QUE SE VEÍA QUE LAS ESTABA FRIENDO Y OLÍA TODO, UMMMMMM.

ALGUNO REPITE A VER SI CUELA...... 
"LA VERDAD ES QUE CASI SON LOS MISMOS QUE VINIERON EL AÑO PASADO"ME HAN PEDIDO QUE EL AÑO QUE VIENE, LES PREPARE OTRA VEZ BOLITAS COMO LAS DEL AÑO PASADO ( BUÑUELOS DE CALABAZA) Y GALLETAS CLARO ESTÁ, QUE LES HAN GUSTADO MUCHO......... 
EN FIN, QUE LE VAMOS A HACER..... NO SABÍA YO QUE EL "HALLOWEN ESTE" LES DA DERECHO A EXIGIR LO QUE QUIEREN QUE LES REGALES
ALGUNOS ME HAN DICHO: HASTA LA NAVIDAD...... QUE YA ME HAN PREGUNTADO SI ESTE AÑO LES VOY A VOLVER A PREPARAR PIRULETAS DE CHOCOLATE Y MAZAPANES.... 
estoy pensando en poner en el telefonillo NO FUNCIONA..... cerrar la puerta con llave y listo, jajajajajajja. 
NO, LA VERDAD ES QUE NO SOY CAPAZ.......ME GUSTA HACER COSAS PARA L@S NIÑ@S.......


*¿queréis saber más?
 Para quien le quede ganas de saber y conocer más sobre las costumbres “ancestrales españolas”, os dejo este enlace del libro donde se explica muy bien:
El monte de las ánimas “Leyenda Soriana. Texto completo”. Gustavo Adolfo Bécquer http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/becquer/montede.htm




Un abrazo, que visitéis a vuestros difuntos y que paséis “UNA BUENA NOCHE” si os dejan........

Mostillo “para el día del dulce típico Español”

$
0
0
Mostillo “para el día del dulce típico Español”

Hoy 4 de noviembre de 2013 día del “dulce típico Español” quisiera contribuir con este dulce que hacían las abuelas a los nietos en tiempo de vendimia, posiblemente en muchos y diferentes pueblos de nuestro país.


Defendamos nuestras recetas tradicionales. Luchemos entre tod@s por que no se pierdan en el olvido.

¿Qué significa dulce tradicional?
“Son las recetas típicas de nuestra gastronomía y pueblo, que hemos heredado de nuestras madres y abuelas, que ellas a su vez, heredaron de las suyas, así hasta perderse en la antigüedad de los tiempos”
Sabores de antes, de subsistencia, caprichos de las abuelas que hacían para darle a los nietos de merienda o en fechas festivas y señaladas (en su comunión, en bodas, cuando nacían los niñ@s, incluso en los entierros) normalmente hechos con pocos ingredientes: huevos, harina, aceite o manteca, azúcar o miel, etc.…. adaptándolas con lo que se podía conseguir en cada fecha, casa o pueblo: especias o hiervas del campo; frutas frescas y jugosas o frutos secos; licores o zumos naturales, etc.…

Antes de convertirse en vino, el zumo natural de la uva recién exprimido es el dulce y rico mosto.

A los críos se nos daba para merendar, pan con vino y azúcar, o pan con chocolate.

En el tiempo de la vendimia, en las casas de zonas vinícolas hacían mostillo, que se comía o bien con pan a modo de confitura, o bien si se hacía duro se cortaba como la carne de membrillo.


En España, antiguamente, era normal tener viñas entre los frutales y los olivos, en pequeñas o grandes extensiones, con las que hacer tu vino para el consumo del hogar, vinagres, orujos y “bebidas espirituales”.



España cuenta con casi 1.2 millones de hectáreas (ha) de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo.

Los españoles (según Wikipedia) beben una media de 38 litros de vino al año por persona, siendo el noveno país consumidor neto de vino del mundo.

La abundancia de variedades viníferas nativas en la Península Ibérica, se remonta del periodo Terciario.

Algunos arqueólogos creen, que estas uvas Españolas fueron cultivadas por primera vez entre el año 4000 y 3000 a.C., (mucho antes de los fenicios), por los pueblos hebreos. 
Tras los fenicios, los cartagineses introdujeron nuevos avances en el cultivo de la vid.

Tras el declive del Imperio Romano, Hispania fue invadida por hordas germánicas que destruyeron muchas plantaciones de vid en las diversas guerras.

Poco se sabe sobre el progreso de la viticultura y la vinificación durante este período, pero parece evidente que existió algún tipo de industria vinícola cuando los árabes ocupan la península a principios del siglo VIII, por la cantidad de restos y artilugios que están ligados con el vino.


Aunque los árabes eran musulmanes y estaban sujetos a leyes coránicas que prohíben el uso de alcohol, el cultivo de la vid continuó e incluso mejoró durante el periodo de dominación musulmana, por su nueva metodología de cultivos.

Hubo leyes escritas que prohibían la venta de vino, sí que se consumía como cura de distintas enfermedades <en botica, se recomendaba el jarabe de vino o de mosto para alivio de dolencias, enriquecidos con hiervas y especias, tanto para niños como adultos>.

Estos gobernantes “permitieron a los cristianos” continuar con el cultivo de sus viñedos y la elaboración del vino, sobre todo en los monasterios, donde posiblemente nacieran los primeros vestigios de esta receta.

Ya sabeis tod@s que los monjes, adaptaban todo tipo de recetas, así que es posible que naciera esta elaboración de costumbres moriscas, aunque la procedencia del mismo es discutible, pues se tiene conocimiento de su posible uso como reconfortante y medicina en la tradición Hebrea.



En la península ibérica, durante la Reconquista a los musulmanes, se re-plantan nuevas vides a medida que los reinos cristianos van tomando el control del territorio en detrimento del dominio musulmán.
Era costumbre en época medieval beber el vino caliente y especiado y por esta razón era muy habitual meter un hierro candente en el interior del recipiente o ponerlo a cocer.

Tras la Reconquista, empiezan a plantarse viñedos en torno al Camino de Santiago, donde empieza a surgir los vinos de la ribera del Duero y de la Rioja, siendo estas provincias junto a las tierras de la vieja Castilla, donde se tiene mayor conocimiento y costumbre de esta elaboración que hoy os enseño.
 
foto sacada de Internet
Es en nuestro libro más famoso e internacional “Don Quijote” donde podemos aprender muchas de estas recetas de la época, podemos descubrir y deleitarnos con las costumbres y ricos manjares de las zonas de la mancha.

En todas las partes del libro, aparecen minuciosamente observados, los platos típicos y populares, y esos dos elementos típicos de la mancha -queso y vino- que han permanecido en el gusto de la región desde largos siglos. 

En cuanto a la tradición repostera que aparecen en el libro de “don Quijote”, de esos pueblos por donde pasaban destacan:
· Dulces de sartén: rosquillos, barquillos, bartolillos, torrijas, Flaones, Muédagosy flores.
· Dulces de horno: tortas de vino o aceite, pastafloras, tortas de chicharrones y galletas de maquinilla, bizcochos, bollos de anises, etc...
· Dulces de vino como el "mostillo" y el "arrope", con tropezones de frutas tanto frescas como secas.
· Dulces de cazuela: Natillas, arroz con leche, gachuelas y puches, etc…

La “cultura y tradición del vino” en España:

Sobre la vendimia en España, os podría contar muchas y diversas costumbres, ya que en cada comarca se han seguido unas distintas.

Tradicionalmente, se unían familias enteras y vecinos, todo aquel que fuera lo suficientemente fuerte y duro como para aguantar tantas horas trabajando casi sin parar y en esa postura agachada, ya que antes solo se criaban las cepas ‘arrastrando por el suelo’.
foto sacada de Internet

Desde niños hasta ancianos, aquí participan todos en la recogida, transporte y pisado.

* Aunque en la vendimia participen niñ@s, siempre debe haber entre ellos algún experto que les indique:
Cómo deben cortarlas, seleccionarlas, limpiarlas y depositarlas en el cesto.
Hay que tener precaución en no saltarse ninguna cepa y asegurarse de que se han cortado todos los racimos grandes y enteros.
Hay que “ser generoso” con la naturaleza, sin olvidar que se debe dejar algunos restos para que sirvan de dulce alimento tanto a las alimañas, como a los insectos u ovejas que posteriormente recorrerán la viña para limpiarla de todos los desechos, contribuyendo de ese modo al abonado gratuito: se solían dejar los racimos que solo tenían cinco o seis uvas, la mayoría deformes y que mas bien solo servían para tirar, excepto algunos buenos y jugosos racimos que por las prisas, dejaban olvidados escondidos debajo de algunas hojas……..

Para conocer más:


Mis recuerdos personales sobre esta receta:

En mi niñez, teníamos una finca entre la provincia de Madrid y la de Toledo y debido “al gusto de mi padre por el buen vino”, he visto la vendimia muy de cerca y todo el proceso de la elaboración del vino, ya que he ido cientos de veces a las bodegas cercanas a comprar tan rico vino, he conocido a muchos peones que se dedicaban cada año a realizar, de pueblo en pueblo, tan agotador trabajo.


Incluso a mi padre Q.E.P.D. se le ocurrió un par de años de intentar hacer su propio vino:
Nos hicimos con barricas de roble, muchas botellas y tapones de buen corcho Extremeño, preparamos todo: cajas, capazos, tijeras, guantes, etc…..

Llamamos a amigos, tíos, compadres y vecinos y nos preparamos para empezar con el experimento:
Madrugamos y nos fuimos a “la rebusca, nada más terminar los amos de las tierras con la vendimia”: practica antigua de recolecta de cualquier producto que se pudiera coger gratis del campo, en este caso los racimos dejados u olvidados después de la vendimia y que para quien no poseyera viñedos propios, era una fuente gratuita de materia prima.
Es duro recogerlos, ya que como mucho, se conseguían un par de ellos cada varias cepas, y había que andar mucho hasta conseguir llenar cada caja o capazo, pero gratuitos, que en estos casos era lo mas importante.

Fue “un pequeño fracaso”, pero nos lo pasamos muy bien limpiando las uvas (eliminar el raspón del racimo intentando no romper la uva antes del pisado, de esta forma se consigue que la fermentación sea controlada), posteriormente empezamos con el pisado de las uvas, experiencia que recomiendo a todos, es muy gratificante, encima, como éramos much@s niñ@s, lo vivimos como una fiesta, después, como premio, tomando el rico néctar obtenido después de nuestro esfuerzo, que rico mosto…



Una vez conseguido el líquido resultante, los pasos a seguir lo hicieron los adultos, que se guardaron muy mucho el compartir con los escandalos@s niñ@s los misterios de su elaboración.

Solo recuerdo la fiesta, las risas, la comida, el pasar de la bota, los juegos de los niños, el “compadre” para acá y para aya, el eso no se hace así …¿y tu que sabes? …A ver si ahora todos vamos a ser expertos, ¿y tu que le echarías? ¿Cómo le vas a poner eso? jajajajajajaja.


En fin, que si quizás nos hubieran asesorado mejor, seguro que hubiésemos conseguido un buen vino, ya que las uvas usadas eran de los mejores viñedos de la zona y “dicho por expertos de la zona” de los que mejor vino se conseguía ¿Quién sabe?

Que rica comida, que rico todo y que rico “el mostillo” un dulce que hizo la abuela de una vecina de Zaragoza y que nos untó en el pan, como si una mermelada fuera “pero con tropezones”, que cosa mas buena.


Desde hace años, andaba yo buscando ese sabor que recordaba tan bien y que en ningún sitio sabían decirme como podía hacerse ¿no os ha pasado a ninguno de vosotros algo así, el recordar hasta el sabor u olor de algo que comisteis de pequeños y buscarlo durante años?


He probado arrope que se hace mucho por mi tierra, “parecido pero no es lo que recordaba”;

He probado “mostillo” comprado en tiendas tradicionales de varias provincias diferentes, esas que hoy en día llaman de delicatesen (se le parece bastante, pero no igual que yo lo recordaba), en fin, me ha costado muchos años conseguir la receta.


Un día, hace ya unos años, estaba yo comprando vino a granel y visitando una bodega pequeña “de esas familiares, que venden vino sin etiquetar pero de una calidad extraordinaria” (costumbre que he heredado de mi padre, jejejejeje) cuando vi a una señora mayor “ya abuela”  dándole a un niño, algo untado en una tostada que me resultaba familiar.

Enseguida recordé este dulce, le pregunte si podría ser esto que ella daba a su nieto lo que se conocía “como Mostillo” y que si me podía decir como hacerlo.

La mujer, me dijo que ella era de Cariñena, provincia de Zaragoza y que allí es típico hacer este dulce con los primeros mostos de cada cosecha, así que le pedí probar “su receta” y gracias a dios que lo hice, por fin lo encontré: ALELUYAAAAA, los recuerdos gustativos se iluminaron de repente, trayendo a mi memoria no solo el rico y suave sabor, sino esos recuerdos de mi niñez que creí olvidados.

La señora (que además se llamaba Pilar como yo, jejejeje) me contó que era costumbre hacerlo en cada casa para deleite de la familia.
Es un postre dulce que está hecho a base de mosto, harina, algo para aromatizar y frutos secos.

Como la mayoría de dulce tradicional, en cada pueblo o casa se hace de diferente manera; ella me dio su receta, la que le había dado su madre y que ella comía desde niña.

Se les ofrecía de merienda a los niñ@s mas delicados y ancian@s, dado su aporte energético, vitaminas, nutrientes y alimento de los frutos secos (quizás costumbre heredada de la antigüedad, donde el uso estaba ligado al uso medicinal del vino);

También se utilizaba como postre después de los banquetes de boda o como “golosina” ofrecido a los amigos y familiares que no asistirían a la ceremonia o al banquete.

Se echaba en platos hondos y se deja enfriar para consumirlo frío, cortado en trozos o untado en pan.

Cuando se hacían grandes cantidades, se guardaba en vasijas de barro, cubiertas con un fino paño de lino, para evitar que se resecara y entraran insectos.

Se conserva durante varias semanas “incluso meses” fuera de la nevera, guardado bien tapado.


INGREDIENTES:
- 2 litros de mosto (Éste mosto tinto). 
puede ser perfectamente del que venden embotellado, aunque si podéis conseguirlo recién exprimido en alguna bodega cercana, mejor.
- 4 cucharadas soperas de harina tostada de trigo.
- 50gr de nueces crudas peladas (en su defecto, se pueden usar almendras o avellanas en misma condición y cantidad)
10gr de piñones pelados para adornar (si no se encuentran, se puede poner igualmente uvas pasas o tostones de pan frito)
1 cucharada grande de Anís en grano
1 Piel de naranja seca
1 vaso de agua.

PREPARACIÓN:
Pondremos primero el mosto al fuego a reducir, para usarlo después en frío: Conseguiremos unos 800ml de mosto concentrado después de cocerlos dos litros, removiendo de vez en cuando con cuchara de palo, durante 30-40 minutos. Dejaremos enfriar.


Tostamos la harina, para esta cantidad, no es necesario encender el horno, en una sartén se hace en un par de minutos, sin dejar de remover, hasta que tome un color entre blanco y beis. Dejamos enfriar.


Haremos una decocción con el agua, la cáscara de naranja y los anises, durante 5 minutos para aromatizarla. Dejamos enfriar con todo dentro para extraer los aromas y sabores.

Usaremos esa agua colada y fría, deshacemos en ella la harina previamente tostada, formando una especie “de masa o papilla” que será la que después mezclaremos con el mosto cocido.



Una vez esté bien disuelta y sin grumos, poner la cazuela con la mezcla al fuego

y añadir los frutos secos un poco machacados con el mortero y la piel de naranja que hemos ablandado al hervirla y que cortaremos a trocitos muy pequeños.




Se deja hervir a fuego lento durante 15 minutos moviendo sin parar con una cuchara de madera.

*habréis observado que esta receta no lleva ningún tipo de edulcorante entre sus ingredientes, como ya lo he comentado anteriormente en varias entradas, “antes, en otras épocas”lo dulce era mucho menos dulce de lo que ahora estamos acostumbrados.

En esta ocasión, el azúcar natural del mosto es más que suficiente para endulzar, no obstante, si en este punto de la elaboración, probáis y os parece que necesita algo mas de dulzor, añadir al gusto un poco de miel.

Finalmente coge una consistencia similar a la mermelada, si la concentración natural de azucares del mosto es alta, conseguiremos una textura como la del dulce de membrillo.

Cuanto más tiempo se mantenga hirviendo, mas duro quedará cuando se enfríe.

Ahora solo queda guardarlo hasta que enfríe en cuencos individuales o platos, adornándolo con los piñones.


¿Veis la textura?



Se puede conservar: meter en caliente, igual que haríamos con cualquier mermelada, en tarros esterilizados, bien lleno hasta arriba, cerrar bien y dejarlos boca abajo hasta que enfríen.



Se sirve encima de “pan tostado” como si fuera una mermelada, que es como yo lo probé de pequeña y como lo recuerdo.



Espero que os guste esta receta, personalmente quisiera que la probarais, veréis como os sorprende y ójala no se olvidaran las costumbres de antes.

Si os apetece ver todos los dulces presentados para este día, os aconsejo coger una buena silla que sea cómoda y entrar aquí
MADREEEEEEE, LA DE POSTRES RICOS QUE HAY, JEJEEJEJEJ.
A estas horas, ya hay publicadas muchas, muchísimas recetas típicas Españolas e historias sorprendentes.

Un abrazo.



Viewing all 135 articles
Browse latest View live